Escasez hídrica y comunidades

SEPTIEMBRE 2022

Paisajes de Sequía. Respuesta Municipal a contracorriente

Revista Planeo Nº 53 | Escasez Hídrica y comunidades | Septiembre 2022


Paisajes de Sequía. Respuesta Municipal a contracorriente

[Por: Rodrigo Aynol Gallardo, Cientista Político UAH, Mg. en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente IEUT- UC

Cecilia Osorio Gonnet, Académica Facultad de Gobierno UCHILE, Dra. Ciencias Políticas y Sociales, Universitat Pompeu Fabra. MSc Social Policy and Planning in Developing Countries LSE, Cientista Política UC, Licenciada en Historia UC

Antoine Maillet,Profesor Asociado Facultad de Gobierno UCHILE, Dr. Ciencia Política, Sciences Po-París – UC Chile, MSc Investigación Política Comparada, Especialidad Latinoamérica, Sciences Po-París. Master Profesional Carrières Internationales, Sciences Po-París]

Resumen.

El régimen jurídico en Chile instala un mercado de aguas caracterizado por una desigual distribución del elemento. En Petorca, el auge de la industria de la palta ha ocasionado una acumulación y acaparamiento del “recurso hídrico” para solventar los flujos de exportación a mercados globales, dejando a las comunidades locales con un acceso restringido al agua.

La situación de la crisis en las comunidades se ha evidenciado en algunos casos, por ejemplo, a través de prácticas de abastecimiento mediante camiones aljibe, lo que manifiesta explícitamente la magnitud de esta crisis.

Las empresas han mantenido sus negocios principalmente en torno a la exportación de palta gracias a un marco normativo e institucional que favorece sus intereses económicos. Por otra parte, las municipalidades, particularmente la de Petorca, enfrentan un escenario altamente complejo para sobrellevar los impactos de la escasez hídrica. Sin embargo, en el año 2016 se generó una respuesta municipal a esta crisis: la creación de la Oficina de Asuntos Hídricos.

A través de este ensayo visual, exponemos y problematizamos sobre las asimetrías de la escasez hídrica en Petorca. Mostramos el contraste entre los inmensos paisajes secos de Petorca y la respuesta municipal a la crisis, materializada en un contenedor.

Palabras Clave: Petorca, crisis hídrica, asimetría.