Colabora

Normas de
Publicación

* Número 59

Próxima convocatoria

Fecha: Mayo 2024

ASENTAMIENTOS MULTIAMENAZAS VOL. 2: INUNDACIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO

PLANEO N°59 “ASENTAMIENTOS MULTIAMENAZAS VOL. 2: INUNDACIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO”


Para publicar en las secciones de PLANEO Hoy (Columnas, Reseñas, Prácticas y Ensayos Visuales), envíe sus contribuciones al correo planeo@uc.cl.

Para publicar artículos en la sección PLANEO Academia, ingrese a nuestra plataforma para autores en el siguiente enlace.

ARTÍCULOS PLANEO ACADEMIA

Todos los artículos son sometidos a un proceso de evaluación por pares ciegos
Los artículos deben considerar las siguientes normas:

  • Artículos inéditos.
  • Idioma español.
  • Documentos con extensión “.doc” o “.docx”.
  • Extensión entre 3.000 y 5.000 palabras-

ARTÍCULOS ACADÉMICOS

  1. Título.
  2. Resumen en español e inglés de 200 palabras máximo.
  3. Tres palabras clave en español e inglés.
  4. Presentación explícita del tema y/o problema a desarrollar en el texto, considerando al menos una introducción y conclusiones generales del artículo.
  5. Formato de texto: letra Calibri, tamaño 11 puntos, espaciado 1,5.
  6. Gráficos, tablas e imágenes incorporadas en el artículo deben ser identificados en el texto, referenciados y numerados secuencialmente, de la siguiente manera: Im.1. Descripción / Fuente: . Además, los archivos se deberán adjuntar también a través de carpeta compartida con enlace pegado al principio del documento escrito. Las especificaciones para los archivos son: formato JPG, con una resolución mínima de 1000 px / 2 MB.
  7. Para las citas en el cuerpo del texto y referencias bibliográficas, se utilizará el sistema APA.
  8. El autor del artículo debe identificar claramente: nombre completo, nacionalidad, correo electrónico, teléfonos, centro o departamento al que se encuentra adscrito laboralmente, cargo, ciudad y país.

Los aspectos a evaluar serán los siguientes:

  • Pertinencia y claridad del tema
  • Originalidad, potencial de impacto y aportes del artículo al respectivo campo de conocimiento.
  • Potencial impacto y novedad científica del artículo
  • Estructura del trabajo y claridad en la presentación de ideas
  • Redacción y rigor del lenguaje científico
  • Actualidad, amplitud y relevancia del apoyo bibliográfico
  • Claridad y brevedad del resumen
  • Claridad y profundidad del cierre del artículo
  • Los artículos que cumplan con los requisitos serán enviados a evaluación por el Comité Externo de la revista. Aquellos que no se ajusten a las instrucciones y normas serán devueltos a su autor con comentarios para su posterior ajuste.

El proceso de evaluación para artículos académicos considera un plazo entre 1 a 4 meses para la primera revisión, para luego iniciar el proceso de revisión a observaciones, y posterior diseño editorial. En caso de ser aprobado, se contempla un plazo de 6 a 9 meses desde la recepción hasta la publicación, plazo sujeto a modificaciones de acuerdo a la disponibilidad de los editores y la subsanación de observaciones sugeridas durante el proceso.

RESEÑAS | PRÁCTICAS | ACTORES | COLUMNAS PLANEO HOY

Documentos con extensión “.doc” o “.docx”.
Extensión Prácticas, Reseñas, Actores: entre 500 y 1.000 palabras.
Extensión Columnas entre 700 y 1.200 palabras.
Los documentos enviados serán evaluados por el comité editorial.

ESTRUCTURA DE CONTENIDO:

  1. Título.
  2. Para Reseñas, título del libro, documental o película reseñada.
  3. Imagen de portada (incluida en el texto y adjunta en el envío por separado en formato JPG)
  4. . Autor: debe identificar claramente; nombre completo, profesión, grados académicos y centro o departamento al cual se encuentra adscrito laboralmente.
  5. Reseña: Autor / Director de la fuente reseñada; Año; editorial; ciudad.
  6. Resumen de máximo 200 palabras y 3 palabras claves.
  7. Una cita tipo cuña principal por contenido.
  8. En cuanto al contenido, debe incluir una presentación explícita del tema y/o problema a desarrollar en el cuerpo del texto, considerando al menos una introducción y un cierre a modo de conclusión del contenido. Referencias utilizadas.
  9. Formato de texto: Calibri, tamaño 11, espaciado 1,5.
  10. Gráficos, tablas e imágenes incorporadas en el documento deben ser identificados en el texto, referenciados y numerados secuencialmente. Además, deben ser enviados como documentos adjuntos al envío del texto en formato JPG; resolución mínima 1000 px. / 2MB
  11. Para las citas en el cuerpo del texto y referencias bibliográficas, se utilizará el sistema APA.

ENSAYOS VISUALES

Documentos con extensión “.doc” o “.docx”.
Extensión texto introducción 500 palabras.
Los documentos enviados serán evaluados por el comité editorial.

ESTRUCTURA DE CONTENIDO:

  1. Título
  2. Autor: debe identificar claramente; nombre completo, profesión, grados académicos y centro o departamento al cual se encuentra adscrito laboralmente.
  3. Resumen de máximo 200 palabras y 3 palabras claves.
  4. En cuanto al contenido, debe incluir una presentación explícita del tema y/o problema a desarrollar a través del medio visual, el cual plantee la postura argumentativa que luego será presentada mediante las imágenes o medios audiovisuales.
  5. Formato de documentos para Ensayo Visual: serie fotográfica; documental; corto; ilustraciones; proyectos de arquitectura (imágenes y maquetas); proyectos de diseño.
  6. Formato de texto: Calibri, tamaño 11, espaciado 1,5.
  7. Imágenes incorporadas en el documento deben ser identificados en el texto, con descripción, referenciados y numerados secuencialmente. Además, los archivos se deberán adjuntar también a través de carpeta compartida con enlace pegado al principio del documento escríto. Las especificaciones para los archivos son: formato JPG, con una resolución mínima de 1000 px
  8. Para las citas en el cuerpo del texto y referencias bibliográficas, se utilizará el sistema APA.

Cualquier consulta escribir a: planeo@uc.cl