Colabora

Normas de
Publicación

* Número 58

Próxima convocatoria

Fecha: Marzo 2024

ASENTAMIENTOS MULTIAMENAZAS VOL.1: INCENDIOS FORESTALES Y RURALIDAD

Para publicar artículos académicos en Revista PLANEO N°58 “ASENTAMIENTOS MULTIAMENAZAS VOL.1: INCENDIOS FORESTALES Y RURALIDAD”, ingrese a nuestra plataforma para autores en el siguiente enlace

Revista PLANEO convoca a participar de su N°58 “Asentamientos multiamenazas Vol1. Incendios forestales y ruralidad”; correspondiente a marzo de 2024 y conmemorativo de las rupturas democráticas en las naciones sudamericanas.

Los incendios forestales innegablemente han aumentado su intensidad, recurrencia y duración en los últimos años. Existen antecedentes de megaincendios, de características similares, en España, Portugal, Estados Unidos, Chile, Grecia, Rusia (Siberia) e incluso en países donde antes no eran tan comunes , como Suecia, Noruega, Letonia y Finlandia. En  febrero – marzo de 2023  en el centro- sur de Chile, megaincendios obligaron a evacuar múltiples asentamientos en las regiones de Araucanía, Bío Bío y Ñuble, con un saldo de fallecidos, desaparecidos, heridos, damnificados, y viviendas incendiadas como no se había visto en la historia del país, reviviendo la catástrofe de la Tormenta de Fuego de 2017. Asimismo, en Grecia durante julio de 2023 se vivió la ola de calor más larga de su historia, acompañada de incendios forestales que obligaron a evacuar a más de 20.000 personas. Para agosto de 2023, en Hawai se vivieron incendios forestales que llegaron a la interfaz urbana y dejaron más de 100 fallecidos y más de 2.200 viviendas destruídas.

Estos incendios, como amenazas naturales, son más probables en escenarios de altas temperaturas, baja humedad y con presencia de vientos, condiciones que no sólo los hacen más propicios, sino que también dificultan su extinción, y justamente son escenarios que la Crisis Climática hace cada vez más frecuentes. Las zonas de interfaz rural han sido los territorios más perjudicados, aunado por su sistema productivo forestal, su mala conectividad en caminos y en telecomunicaciones, la dificultad para acceder a agua, y la topofilia y dependencia a la tierra que les impide a sus habitantes evacuar y abandonar sus casas, plantaciones y animales, aumentando con ello la exposición, y por lo tanto, aumentando la vulnerabilidad de dichas comunidades. En este escenario la organización comunitaria, la vinculación territorial y el análisis a largo plazo hacia medidas de prevención y mitigación resultan fundamentales.

A fin de visibilizar las causas y consecuencias territoriales de esta catástrofe, desde PLANEO les invitamos a contribuir al Número 58 “Asentamientos Multiamenazas Vol.1: Incendios Forestales y Ruralidad” con trabajos que aborden la amenaza de incendios forestales, la vulnerabilidad de asentamientos ante incendios, las políticas de prevención, planes de manejo forestales, la industria forestal y la actividad agrícola resiliente, evacuación por incendios forestales, reconstrucción post catástrofe, cooperación internacional en incendios forestales, organización comunitaria, entre otros.

 

Esperamos sus contribuciones en las siguientes secciones de la revista:

Secciones PLANEO hoy: Columnas, Reseñas, Prácticas y Ensayos visuales

Fecha límite de recepción: 15 de febrero 2024

Sección PLANEO Academia: Artículos indexados en Latindex

Fecha límite de recepción: 29 de febrero de 2024

Publicación: primer semestre de 2024

Ante cualquier duda sobre la convocatoria escribir a planeo@uc.cl Para publicar ingrese a nuestra plataforma para autores http://ojs.uc.cl/index.php/RP/about/submissions

ARTÍCULOS PLANEO ACADEMIA

Todos los artículos son sometidos a un proceso de evaluación por pares ciegos
Los artículos deben considerar las siguientes normas:

  • Artículos inéditos.
  • Idioma español.
  • Documentos con extensión “.doc” o “.docx”.
  • Extensión entre 3.000 y 5.000 palabras-

ARTÍCULOS ACADÉMICOS

  1. Título.
  2. Resumen en español e inglés de 200 palabras máximo.
  3. Tres palabras clave en español e inglés.
  4. Presentación explícita del tema y/o problema a desarrollar en el texto, considerando al menos una introducción y conclusiones generales del artículo.
  5. Formato de texto: letra Calibri, tamaño 11 puntos, espaciado 1,5.
  6. Gráficos, tablas e imágenes incorporadas en el artículo deben ser identificados en el texto, referenciados y numerados secuencialmente, de la siguiente manera: Im.1. Descripción / Fuente: . Además, los archivos se deberán adjuntar también a través de carpeta compartida con enlace pegado al principio del documento escrito. Las especificaciones para los archivos son: formato JPG, con una resolución mínima de 1000 px / 2 MB.
  7. Para las citas en el cuerpo del texto y referencias bibliográficas, se utilizará el sistema APA.
  8. El autor del artículo debe identificar claramente: nombre completo, nacionalidad, correo electrónico, teléfonos, centro o departamento al que se encuentra adscrito laboralmente, cargo, ciudad y país.

Los aspectos a evaluar serán los siguientes:

  • Pertinencia y claridad del tema
  • Originalidad, potencial de impacto y aportes del artículo al respectivo campo de conocimiento.
  • Potencial impacto y novedad científica del artículo
  • Estructura del trabajo y claridad en la presentación de ideas
  • Redacción y rigor del lenguaje científico
  • Actualidad, amplitud y relevancia del apoyo bibliográfico
  • Claridad y brevedad del resumen
  • Claridad y profundidad del cierre del artículo
  • Los artículos que cumplan con los requisitos serán enviados a evaluación por el Comité Externo de la revista. Aquellos que no se ajusten a las instrucciones y normas serán devueltos a su autor con comentarios para su posterior ajuste.

El proceso de evaluación para artículos académicos considera un plazo entre 1 a 4 meses para la primera revisión, para luego iniciar el proceso de revisión a observaciones, y posterior diseño editorial. En caso de ser aprobado, se contempla un plazo de 6 a 9 meses desde la recepción hasta la publicación, plazo sujeto a modificaciones de acuerdo a la disponibilidad de los editores y la subsanación de observaciones sugeridas durante el proceso.

RESEÑAS | PRÁCTICAS | ACTORES | COLUMNAS PLANEO HOY

Documentos con extensión “.doc” o “.docx”.
Extensión Prácticas, Reseñas, Actores: entre 500 y 1.000 palabras.
Extensión Columnas entre 700 y 1.200 palabras.
Los documentos enviados serán evaluados por el comité editorial.

ESTRUCTURA DE CONTENIDO:

  1. Título.
  2. Para Reseñas, título del libro, documental o película reseñada.
  3. Imagen de portada (incluida en el texto y adjunta en el envío por separado en formato JPG)
  4. . Autor: debe identificar claramente; nombre completo, profesión, grados académicos y centro o departamento al cual se encuentra adscrito laboralmente.
  5. Reseña: Autor / Director de la fuente reseñada; Año; editorial; ciudad.
  6. Resumen de máximo 200 palabras y 3 palabras claves.
  7. Una cita tipo cuña principal por contenido.
  8. En cuanto al contenido, debe incluir una presentación explícita del tema y/o problema a desarrollar en el cuerpo del texto, considerando al menos una introducción y un cierre a modo de conclusión del contenido. Referencias utilizadas.
  9. Formato de texto: Calibri, tamaño 11, espaciado 1,5.
  10. Gráficos, tablas e imágenes incorporadas en el documento deben ser identificados en el texto, referenciados y numerados secuencialmente. Además, deben ser enviados como documentos adjuntos al envío del texto en formato JPG; resolución mínima 1000 px. / 2MB
  11. Para las citas en el cuerpo del texto y referencias bibliográficas, se utilizará el sistema APA.

ENSAYOS VISUALES

Documentos con extensión “.doc” o “.docx”.
Extensión texto introducción 500 palabras.
Los documentos enviados serán evaluados por el comité editorial.

ESTRUCTURA DE CONTENIDO:

  1. Título
  2. Autor: debe identificar claramente; nombre completo, profesión, grados académicos y centro o departamento al cual se encuentra adscrito laboralmente.
  3. Resumen de máximo 200 palabras y 3 palabras claves.
  4. En cuanto al contenido, debe incluir una presentación explícita del tema y/o problema a desarrollar a través del medio visual, el cual plantee la postura argumentativa que luego será presentada mediante las imágenes o medios audiovisuales.
  5. Formato de documentos para Ensayo Visual: serie fotográfica; documental; corto; ilustraciones; proyectos de arquitectura (imágenes y maquetas); proyectos de diseño.
  6. Formato de texto: Calibri, tamaño 11, espaciado 1,5.
  7. Imágenes incorporadas en el documento deben ser identificados en el texto, con descripción, referenciados y numerados secuencialmente. Además, los archivos se deberán adjuntar también a través de carpeta compartida con enlace pegado al principio del documento escríto. Las especificaciones para los archivos son: formato JPG, con una resolución mínima de 1000 px
  8. Para las citas en el cuerpo del texto y referencias bibliográficas, se utilizará el sistema APA.

Cualquier consulta escribir a: planeo@uc.cl