Ciudad Erótica

Febrero 2016

«Seducidos por espacios velados de la ciudad»

El colectivo Casa Mascate de Cultura en Rede, ha realizado muestras de arte erótica y otros eventos de difusión en diversos espacios tabú de la ciudad, como Edificios de Arriendo para prostitutas, actividades que se han llevado a cabo en ciudades como Barcelona y Belo Horizonte.
Revista Planeo Nº 26,  Ciudad Erótica, Febrero 2016
[Por Juliana Carvalho Cortes Silva y Alessandra Carneiro de Mendonça]
Resumen: El colectivo Casa Mascate de Cultura en Rede, ha realizado muestras de arte erótica y otros eventos de difusión en diversos espacios tabú de la ciudad, como Edificios de Arriendo para prostitutas, actividades que se han llevado a cabo en ciudades como Barcelona y Belo Horizonte. Uno de los principales objetivos de este colectivo es desmitificar el erotismo, buscando, a través del arte, aproximar las personas a su sexualidad, sin tabús ni prejuicios, seduciendo a los asistentes a entrar en los espacios prohibidos de la ciudad.

Palabras clave: Resignificación de espacios, erotismo, ciudad.

¿Imaginaste alguna vez entrar a un edificio que funciona como putero en pleno centro de tu ciudad para ir a una fiesta con amigas y amigos? Puede parecer un escenario altamente improbable, sin embargo, el colectivo Casa Mascate de Cultura en Rede (CMCR) logró realizar eventos en estos edificios en Belo Horizonte: el Hotel Diamante, un establecimiento que usualmente opera en base al arriendo de habitaciones para profesionales del sexo bajo la supervisión de una travesti.

Sin título

Im1. Afiche promocional de la 10ª Muestra de Arte Erótica/ Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=885752448103684&set=pcb.367139880116305&type=3&theater

El primero de los eventos realizados allí fue en asociación con un bar que funciona en el Maleta, un edificio histórico de la ciudad que en los últimos años ha sido revitalizado en consonancia con las políticas y dinámicas revalorización del centro, y ocupó solamente la terraza del edificio. Ya el segundo evento fue una producción independiente en el marco de la 10ª Muestra de Arte Erótica, que además de la azotea, ocupó también algunas de las habitaciones del hotel con exposiciones artísticas, performances escénicas, lectura de poemas y bodypainting.

Sin título2Im2. Artista Gabriela Dominguez y participante del evento en el Hotel Diamante, 10ª muestra de arte erótica / Fuente: www.facebook.com/arte.cmcr/photos/a.700838450013221.1073741829.199069850190086/704222623008137/?type=3&theater

El colectivo, que cuenta con la colaboración de actores, artistas plásticos, gráficos y visuales, curadores literarios, escritores, entre otros, organiza diversos tipos de eventos, pero no queda espacio a duda que la temática erótica y el instinto escénico son características predominantes en sus actividades. Hasta la fecha, el colectivo ha organizado 11 muestras de arte erótica, 10 en Belo Horizonte y la última en Barcelona, en colaboración con el colectivo InMotion.Lab.

La 10ª, realizada en 2014, fue la de mayores proporciones, contando no solamente con el evento citado previamente, sino que también con charlas educativas, workshops, escenas cortas, conciertos, exposiciones, lectura de cuentos, entre otras actividades, realizadas en el centro SESC Palladium, entre los días 8 y 12 de noviembre. Este centro es un espacio gubernamental de grandes dimensiones, construido recientemente en la ciudad, también en el área central, para fines culturales. De esta forma, en este evento la CMCR fue capaz de combinar un espacio institucional oficial con un espacio renegado de la ciudad, generando un interesante e inusual contraste de locaciones.

Sin título3Im2. Artista Alexandre Fonseca e invitados, en la Gruta, 4ª muestra de arte erótica / Fuente: https://www.facebook.com/arte.cmcr/photos/a.325351847561885.74394.199069850190086/347473565349713/?type=3&theater

A lo largo de esta muestra el colectivo consolidó como uno de sus principales objetivos el de desmitificar el erotismo, buscando, a través del arte, aproximar las personas a su sexualidad, sin tabúes ni prejuicios. De allí la idea de invitar a todos a celebrar el cierre del evento en un lugar tan inusitado como un putero. Un lugar acerca del cual, en el imaginario de la “tradicional familia mineira”, no se debe ni hablar, por más que se sepa que está allí. En este sentido, la convocatoria al evento sedujo sus invitados a estar en el lugar prohibido (por más que en el día del evento las actividades usuales del hotel fueron suspendidas), a ir, públicamente, incluso confirmando presencia con sus perfiles de facebook, al lugar que nadie asume ir.

Promoviendo el vínculo entre el erotismo y el arte, en sus diversas formas, el colectivo abre una posibilidad no solamente de reevaluar algunos rasgos retrógrados y púdicos que siguen permeando nuestra cultura, sino que también nos entrega una oportunidad de resignificar ciertos espacios urbanos, desde una nueva perspectiva. Siguiendo esta línea de trabajo, el colectivo quiere reforzar en sus próximas acciones e intervenciones el eje de educación sexual, incitando, a través del arte erótica que será expuesto y puesto en acción en espacios urbanos inauditos, no solamente la curiosidad de las personas, sino que principalmente un debate más abierto acerca de sexualidad y género. Se espera que para los próximos eventos el plan de abarcar más ciudades en la red se concretice y que la fuerza del movimiento instaurado en Belo Horizonte se fortalezca, promoviendo una ciudad con menos espacios invisibilizados, con más diversidad y convivencia pacífica.

Sin título4
Im2. Alessandra Carneiro de Mendonça en la escena Sex in Real Life, en el SESC Palladium, 10ª muestra de arte erótica Fuente: https://www.facebook.com/arte.cmcr/photos/a.700838450013221.1073741829.199069850190086/701640003266399/?type=3&theater