Los Barrios rojos como el de Amsterdam, han ido adquiriendo una nueva función social de destino turístico, siendo uno más de los atractivos de la ciudad para quienes la visitan, aspecto que busca fortalecer el Proyecto 1012 a través de la puesta en valor del barrio rojo de Amsterdam como oferta turística de primer nivel, proceso que ha tenido importantes repercusiones sociales.
Revista Planeo Nº 26, Ciudad Erótica, Febrero 2016
[Por Isabel Young. Trabajadora Social, PUCV. Tesista Magister Desarrollo Urbano, PUC]
Resumen: Los barrios rojos se constituyeron en su origen como una estrategia de zonificación de la prostitución que permitiera distanciar esta práctica de los barrios residenciales y mejorar la regulación en términos de seguridad, prevención de enfermedades de transmisión sexual, trata de blancas y explotación sexual comercial infantil. Sin embargo, barrios rojos como el de Amsterdam, han ido adquiriendo una nueva función social de destino turístico, siendo uno más de los atractivos de la ciudad para quienes la visitan, aspecto que busca fortalecer el Proyecto 1012 a través de la puesta en valor del barrio rojo de Amsterdam como oferta turística de primer nivel, proceso que ha tenido importantes repercusiones sociales.
Palabras clave: Amsterdam, Barrio Rojo, Tematización.
Recientemente se implementó en Roma “il quartiere a luci rosse”, una zona de tolerancia para el ejercicio de la prostitución, ubicado en el distrito de negocios de Eur (Leggo, 2016). El proyecto denominado “Michela”, busca generar una zonificación que establezca islas donde la prostitución es tolerada y acompañada a través de asistencia sociosanitaria y por contrapartida multar esta práctica en las zonas no autorizadas. Además se busca mantener un mayor control, que permita terminar con la trata de blancas y la explotación sexual comercial infantil.
Por su parte en Santiago de Chile, se discute acerca de la factibilidad de zonficar un barrio rojo, propuesta que ha sido planteada por el Intendente Claudio Orrego, quien ve en esta iniciativa la posibilidad de resolver los problemas de seguridad y convivencia vecinal asociados a la prostitución (La Tercera, 2014).
Así mientras en diversas ciudades crece la adherencia a la zonificación de barrios rojos, como medida de regulación de la prostitución y sus externalidades, en Amsterdam, donde se encuentra el barrio rojo más famoso del mundo, la tendencia es hacia volver a integrar este barrio a la ciudad, potenciándolo como una oferta turística de primer nivel. Desde hace algunas décadas ha cambiado la función social del barrio rojo de esta ciudad, que se ha convertido en un atractivo urbano de quienes visitan Amsterdam, aspecto que las autoridades locales han querido potenciar a través del proyecto 1012.
Im1. ‘Barrio Rojo Amsterdam / Fuente: https://www.disfrutaamsterdam.com/barrio-rojo
El Proyecto 1012 considera el cierre de algunas vitrinas de burdeles, para el emplazamiento de boutiques de lujo, cafés de primer nivel y muestras de arte, que se entrelazarían con los atractivos ya existentes, como el museo de los secretos del barrio rojo y la estación de radio.
De esta forma se busca fortalecer atraer a un turista más sofisticado y alejar del sector a mafias asociadas al crimen organizado y la trata de blancas. (The Guardian, 2016)
El cierre de burdeles ha tenido una férrea oposición de las trabajadoras sexuales, quienes están perdiendo su fuente laboral. Si bien los dueños de los locales han recibido compensaciones, las prostitutas no han recibido ningún tipo de apoyo de las autoridades y temen que el cierre de estos locales las obligue a reasentarse en lugares con menos visitantes y con menor protección policial, precarizando las condiciones en que ejercen la prostitución.
Im2. Protesta prostitutas por Proyecto 1012, Amsterdam / Fuente: http://www.newsmax.com/TheWire/amsterdam-prostitute-protest-window/2015/04/10/id/637661/
En este sentido se denuncia que el principal objetivo de este proyecto es la apropiación de zonas de alto valor comercial para el desarrollo de negocios.
Este proceso de degradación del barrio rojo y el desplazamiento de burdeles para la entrada de un mercado más sofisticado, asemeja el proceso de tematización de los centros históricos con el desplazamiento de población vulnerable que conlleva.
El barrio rojo de Amsterdam así como muchos centros históricos, se comenzará a convertir en un museo, potenciando sus atractivos, haciendo más sofisticada su oferta y destinado su uso a la visita de turistas de primer nivel (Millan-Millan & Fernández, 2014). ¿Se está tematizando el barrio rojo de Amsterdam?