Ciudad Erótica

Febrero 2016

«Pornotopía: Arquitectura y sexualidad en ‘Playboy’ durante la guerra fría»

Hugh Hefner personaje icónico de la segunda mitad del siglo XX, Playboy una de las revistas más influyentes de occidente en concordancia con la arquitectura y las nuevas formas de habitabilidad resuenan en la morfología familiar de la sociedad norteamericana de la época.
Revista Planeo Nº 26,  Ciudad Erótica, Febrero 2016
[Por Rosalba González Loyde, Comunicóloga UNAM (México), estudiante de Magíster en Desarrollo Urbano de la Universidad Católica de Chile]
Título: “Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en “Playboy” durante la guerra fría”
Autor: Beatriz Preciado
Año: 2010
Edición: Editorial Anagrama, Colección Argumentos, Barcelona
Resumen: Hugh Hefner personaje icónico de la segunda mitad del siglo XX, Playboy una de las revistas más influyentes de occidente en concordancia con la arquitectura y las nuevas formas de habitabilidad resuenan en la morfología familiar de la sociedad norteamericana de la época.

Palabras clave: Modernidad, erotismo, Playboy

Im1_RES_GONZALEZIm1. Portada del libro Pornotopia, Beatriz Preciado. Fuente: http://goo.gl/UqvfGo

Hablar de modernidad en pijama pareció vanguardista cuando Žižek lo hizo; ofreció una entrevista desde su habitación recostado sobre la cama. Houellebecq, Ballard y otros hablaban sobre la importancia de la cama pese a que haya tenido un rol no protagónico para la cultura occidental. Décadas antes de que el filósofo eslavo hablara en pijama, Hugh Hefner lo había hecho ya para difundir su pensamiento respecto a la Arquitectura y su función en torno a la modernidad.

En este libro Beatriz Preciado reinterpreta la función de una de las revistas más importantes del siglo XX, Playboy, y su impacto para la vida moderna a través del reconocimiento de la mediatización como práctica fundamental de la arquitectura moderna, cómo menciona Beatriz Colomina “lo que es moderno en la arquitectura moderna no es el funcionalismo ni el uso de los materiales sino su relación con los medios de comunicación de masas”. (Colomina, citada por Preaciado, 2010).

De primera Preciado nos presenta la forma en la que Playboy rompe con los esquemas sociales de la Arquitectura y la vida urbana representada en arquetipos de la familia mononuclear y suburbana, así la revista arremetía contra las instituciones establecidas del matrimonio y la vida hogareña y familiar en las urbanizaciones.

Im2_RES_GONZALEZIm2. Hugh Hefner frente a su máquina de escribir y carpetas temáticas. Fuente: http://goo.gl/Q6PQqm

“El juego se convierte en fiesta, la fiesta en trabajo y el trabajo en juego”, Hefner creía en los postulados propuestos por Johannes Itten, así el espacio que se habitaba también era una forma de ruptura con el urbanismo y la arquitectura disciplinares que plantaban una separación funcional entre el espacio doméstico y laboral: “Playboy va a dibujar una ficción erótica capaz de funcionar al mismo tiempo como domicilio y como centro de producción.” (Preciado, 2010:112)

La guerra fría trajo para Estados Unidos una construcción familiar que promovía la creación de suburbios de casa unifamiliares donde a medida que acrecentaba la seguridad privada disminuía la del espacio público. El traslado de la vigilancia cambia de escala del estado nación a la escala doméstica, a los cuerpos, los cuales, han de ser segregados por género, de acuerdo a sus funciones económicas y de raza. Esta segregación, junto con el factor material del establecimiento del sistema de autopistas interestatales, va a generar una nueva relación positivo-negativa entre el suburbio y downtown o ciudad central.

En este contexto Playboy funciona como un reivindicador del hombre, de lo que Preciado expresa como “soltero urbano”, una construcción de una nueva forma de domesticidad específicamente masculina, donde el hombre vuelve a casa, pero no la habita de la misma manera que la mujer de la época. Playboy presenta una reconquista de la casa por el hombre para el placer y modifica así la forma en la que habitan el contexto urbano.

Im3_RES_GONZALEZIm2. Hugh Hefner ocupando su cama como espacio de trabajo. Fuente: http://goo.gl/ay9eXw

Así la pornotopía no es la utopía del placer, sino uno de los “lugares otros” propuestos por Foucault, -heterotopías- espacios donde la relación entre forma y función se ven alteradas. El hogar suburbano transformado en “ático de soltero”, trastoca así la morfología de la ciudad y el downtown se convierte en objeto de consumo erótico.

La constitución de pornotopías por espacios para generar placer o reivindicar el placer son, dice Preciado, “brechas en la topografía sexual de la ciudad, alteraciones en los modos normativos de codificar el género y la sexualidad, las prácticas del cuerpo y los rituales de producción de placer”. (Preciado, 2010:121).

En el último apartado del libro Preciado dimensiona la escala transgresiva de la propuesta espacial impulsada desde Playboy. Explica como la ruptura de la dicotomía suburbano-urbano, impulsada por la industria automotriz, “era en realidad atacar no sólo la estructura de la ciudad americana sino también el fordismo y su comprensión moral de la relación entre trabajo, producción y placer.”

Es visible en esta sección la forma en la que Hefner y su cama que, a su vez, es lugar de trabajo, placer y reunión familiar, adelantan el nomadismo de la clase global, el nomadismo de lo estandarizado, de los vencedores por medio de la deslocalización que describe Bauman (1999) en Modernidad líquida. El fenómeno de la replicabilidad de los servicios y de los espacios donde estos se ofrecen forman parte del entorno urbano actual, como menciona Preciado, citando a Richard Corliss “la urbanidad de Playboy se había transformado en urbunnidad”, un continuo club posdoméstico habitado por idénticas conejas y aspirantes a solteros playboy abanderaba el planeta.

En su diagnóstico del espacio farmacopornográfico revela como el club, diseminado globalmente, forma parte del escenario urbano como decorado para el consumo, en “un espacio completamente vigilado, en condiciones óptimas de control y seguridad” (Preciado, 2010:192), material, del ocio y de la ciudad misma.

 

Bibliografía:

Preciado, Beatriz, Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en “Playboy” durante la guerra fría, Anagrama, Barcelona, 2010.
Buaman, Zygmunt, Amor líquido, Fondo de Cultura Económica, México, 1999.