Deporte y Ciudad

Marzo-Abril 2014

Nuevos espacios y oportunidades para el deporte en Chile

La actividad física y el deporte forman un elemento esencial dentro de nuestra sociedad. Los efectos positivos que estos generan son ampliamente reconocidos a nivel mundial, favoreciendo el desarrollo personal, social y psicológico de la población.
Revista Planeo Nº15 , Deporte y Ciudad, Abril 2014.

paramericanos

[Por Daniela Bahamondes, Ingeniera Agrónoma, Universidad de Tarapacá. Estudiante Magister de Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, PUC.]

Resumen:

La sección de Prácticas de Revista Planeo, presenta en su número de Deporte y Ciudad un análisis respecto a los Juegos Sudamericanos (ODESUR) 2014, acontecidos hace pocas semanas atrás en Santiago. Este tipo de eventos deportivos, al igual que los Juegos Parasuramericanos -enfocados a personas con movilidad reducida-, ponen de manifiesto la  importancia de incentivar la actividad deportiva en la ciudad, lo que se fomenta al mismo tiempo a través de la construcción de infraestructura adecuada para la realización de ésta. La herencia en infraestructura que han dejado los ODESUR en Chile, ha brindado espacio para  la actividad física en recintos adecuados para la práctica de deportes de alto rendimiento, beneficiando y convirtiéndose en una herramienta para lograr una mayor integración en la sociedad.

Palabras claves: actividad física, deporte, infraestructura.

La actividad física y el deporte forman un elemento esencial dentro de nuestra sociedad. Los efectos positivos que estos generan son ampliamente reconocidos a nivel mundial, favoreciendo el desarrollo personal, social y psicológico de la población.  Sin embargo, una de las condicionantes para obtener efectos positivos de esta actividad es considerar por ejemplo, las condicionantes físicas en las cuales se desarrolla el deporte, ya sea en términos de su seguridad como también respecto a la infraestructura adecuada para el desarrollo de cada disciplina.

Una vez que Chile se ratificó como sede para los Juegos Sudamericanos (ODESUR) 2014, el gobierno de turno implementó una serie de proyectos para la construcción y remodelación de recintos deportivos, con una alta inversión por parte del Estado, con  apoyo técnico en diferentes áreas. En particular, con respecto a la infraestructura, se destacaron profesionales como el estadounidense Thomas Ritzenthaler, los arquitectos  Judson & Olivos e Iglesis Prat Arquitectos, que permitieron cumplir con los estándares mínimos exigidos por la organización internacional.

Luego de terminar los ODESUR, los diferentes recintos fueron utilizados para los primeros Juegos Parasuramericanos, enfocados en disciplinas como la natación, atletismo, básquetbol y tenis, entre otras, para deportistas con distintas capacidades y movilidad reducida. En términos de desarrollo urbano, esto abre una nueva plataforma de integración e igualdad cuando se considera que el deporte es una actividad de carácter recreativo con un amplio sentido social, mediante diferentes prácticas físicas y características competitivas en las distintas disciplinas.

La adecuación de una disciplina deportiva para que su práctica por parte de personas con capacidades diferentes sea viable,  representa una real importancia en el desarrollo personal y social del individuo. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta es aquel de índole psicológico.  Toda persona con alguna disminución de sus capacidades deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros “normales”, siendo muchas veces estos parámetros las barreras que diariamente las personas con discapacidad deberán sortear. En este sentido, el deporte ayuda en un principio a dejar sortear  los inconvenientes que esas barreras acarrean. Por otros lados, las personas desarrollan varias dimensiones de su personalidad: la afectividad, la emotividad, el control, la percepción y la cognición. Pero lo que es más importante es que el deporte crea un campo adecuado y sencillo para la auto-superación, ella busca establecer objetivos a alcanzar para mejorar cada día, generándose un círculo virtuoso. La auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.

Hoy existen diversas actividades en términos de infraestructura, que están siendo adaptadas con el objetivo de servir a personas con capacidades diferentes, lo que implica la mayoría de las veces un bien terapéutico, potenciando así nuevas opciones para realizar deportes, como por ejemplo, atletismo, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa, básquetbol, entre otras.

Por otra parte, luego de ver la satisfacción y logros de los diferentes países participantes en ambos eventos, queda un desafío aún mayor, que es el mantenimiento de las instalaciones deportivas legadas por estos juegos y que hoy por hoy  son un foco de atención de cientos de deportistas que practican diferentes disciplinas de alto rendimiento. Se deben generar cuidados especializados y una atención permanente de las mismas, que permita que las infraestructuras creadas perduren a lo largo del tiempo y  mantengan su objetivo principal, brindar un servicio de diversas actividades físicas, recreativas y deportivas, logrando así, revertir la escasez de logros y más aún mejorar la práctica del deporte a nivel nacional.