“My Playground: a film about moving in the urban space”, es un excelente ejemplar para dar cuenta del “Parkour” y explorar el modo en que la disciplina está cambiando la percepción del espacio urbano. La película, basada en el “arte de desplazarse por la ciudad”, fue grabada principalmente en Copenhagen, usando locaciones de diversas características, principalmente de carácter urbano.
Revista Planeo Nº15 , Deporte y Ciudad, Abril 2014.
[por: Piera Medina Ziller, Arquitecta]
Palabras clave: Parkour / Desplazamiento / destreza / Ciudad
Kaspar Astrup Schöder / Duración: 50 min / Año: 2010 / Enlace trailer
El filme que presentamos en esta Reseña, “My Playground: a film about moving in the urban space”, es un excelente ejemplar para dar cuenta del “Parkour” y explorar el modo en que la disciplina está cambiando la percepción del espacio urbano.
La película, basada en el “arte de desplazarse por la ciudad”, fue grabada principalmente en Copenhagen, usando locaciones de diversas características, principalmente de carácter urbano. El relato incluye conversaciones en torno al urbanismo como escenario y contexto en el cual ocurren el flujo de desplazamientos, y el modo en que las obras de arquitectura, cobran sentido para dar cabida a uno de los parques urbanos más grandes (sino únicos) a nivel mundial, para el desarrollo del Parkour y el Freeruning.
Más de alguno, tendrá un recuerdo oculto de la infancia, donde quiso rememorar las extremas y ágiles acrobacias de Peter Parker, el conocido Hombre Araña. Trepar y saltar por los edificios de la ciudad quedaban entonces acotadas a poderes de superhéroes. Pero gracias a David Belle, fundador de esta disciplina, surge la oportunidad de que humanos comunes y corrientes, experimenten la aventura de hacer deporte con la ciudad, convirtiéndose en verdaderos gimnastas urbanos.
Parkour, palabra que proviene del francés “parcour” y que significa recorrido, es una disciplina donde el método es la generación continua de obstáculos urbanos, para un desplazamiento lo más fluido posible del cuerpo, a través de piruetas gimnásticas, saltos, etc.
Su fundador, David Belle da cuenta de los comienzos de este método, que atribuye a su padre Raymond Belle, un conocido ex militar francés que buscando formas para salvarse en la guerra de Vietnam, desarrolla un entrenamiento basado en la agilidad corporal, donde lo principal era la destreza del cuerpo para desplazarse sigilosamente. Una forma de sobrevivencia que luego, al regresar a Francia, le transmite a su hijo David, quien lo transforma en una forma de vida y de hacer deporte, que cambia el modo de ver la disciplina. (ver libro: PARKOUR de David Belle)
A principios del 2000 comienza a hacerse conocida y comienzan a regarse por todo el mundo videos que dan cuenta de las destrezas para desplazarse en cualquier entorno urbano, valiéndose únicamente del cuerpo y procurando ser siempre rápido, fluido y capaz de superar todos los obstáculos que se presenten en el recorrido.
Suena más fácil de lo que realmente es, y es que lo interesante de este deporte urbano es justamente la fluidez del cuerpo por todos los elementos que pueda ofrecer la ciudad; barandas, muros, cubiertas, escaleras, edificios etc, todo puede ser obstáculo y contenedor de las distintas acrobacias. Saltar, correr, trepar, rodar, escalar, sostenerse, elasticidad, agilidad, velocidad y por sobre todo confianza, son los modos libres en que estos “traceurs” (nombre de quienes realizan Parkour) van desplazándose por la ciudad. Y no solo el simple desplazamiento, lo interesante y particular del Parkour es el uso completo de los elementos que ofrece la ciudad. Aquí todo vale, incluso saltar de un edificio a otro, sin importar que tan alto éste pueda ser, o colgarse de un vano, de un muro, de una cubierta, etc. Todo esto es posible gracias al gran componente de esta disciplina: el dominio del cuerpo y mente, que logran que los “traceurs” sean capaces de tener una inteligencia espacial que les permita comprender las dimensiones del espacio en el cual se mueven. Interesante no?
El componente urbano es vital, porque además ofrece variaciones interminables en el campo de acción de estos “traceurs”. Para el fútbol su contexto es la cancha, para la gimnasia el tapete y los aparatos, sin embargo para el Parkour, el contexto es todo y cualquier elemento que conforme el entramado de la ciudad; “donde quieras puedes hacerlo, siempre y cuando exista ciudad”.
La estrecha relación entre la Ciudad, su Arquitectura y este deporte es ineludible. Tal como se muestra en este documental, lo interesante esta en ver como esta disciplina cambia la forma en que percibe la ciudad y como ésta cambia físicamente a través de los movimientos.
Por este motivo, la creación de un Parque, único en el Mundo, diseñado para el Parkour y el Freestyle, es una oportunidad muy interesante de vincular el diseño de la Arquitectura y la Ciudad como agentes del Cuerpo Urbano, con el Cuerpo Humano. Tal como se puede ver en el relato del Arquitecto Bjarke Ingels, encargado de diseñar el Parque, que supone un gran desafío; considerando que los “traceurs” van siempre en la búsqueda de espacios nuevos donde realizar sus destrezas y desplazamientos, esta vez, el arquitecto se antepone y diseña un espacio arquitectónico determinado para este deporte. ¿Podría ser que un diseño preconcebido para este deporte, permita sostener una disciplina que se basa en la experiencia de la ciudad? ¿Cómo un elemento inerte puede dar cabida entonces a un método que se fundamenta en el recorrido constante y fluido por diferentes elementos urbanos?
Justamente ahí está el desafío, e Ingels lo interpreta como tal, un enorme campo de experimentación de las formas urbanas para el desplazamiento del cuerpo, y señala lo siguiente: “La vida en la ciudad siempre evoluciona y nuestro trabajo como arquitectos es asegurarnos que las oportunidades de expresión sean ilimitadas, de modo que las ciudades logren la vida que queremos vivir”.
Les dejamos el tráiler de la Película “My Playground” que pueden ver y disfrutar en DVD u online. Además para quienes se interesen aún más por esta disciplina pueden revisar el libro de David Belle: Parkour.
“No dejas de jugar porque creciste,
creciste porque dejaste de jugar”