Deporte y Ciudad

Marzo-Abril 2014

“Imagina na copa” Algunas inquietudes sobre el mundial de fútbol en Brasil

Grandes esfuerzos de planificación han sido emprendidos a fin de preparar las ciudades para el mundial y evitar posibles problemas relacionados a la movilidad entre las ciudades y en ellas. Es por eso que se idealizó una serie de reformas en el marco de los proyectos de preparación para el mega evento, que no se centraron únicamente en los estadios y alrededores.

Revista Planeo Nº15 , Deporte y Ciudad, Abril 2014.

diario de caracas

Fuente imagen: Diario Caracas

[Por Juliana Carvalho.  Analista de Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil, y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente PUC.]

La relación entre las ciudades y él futbol no se restringe a los 90 minutos en los que rueda la pelota. Y no solo por las conmemoraciones que muchas veces tienen lugar en las ciudades, con hinchas celebrando por las calles, exhibiendo orgullosamente banderas y escudo del equipo, cantando himnos, haciendo bocinazos esparcidos por todos los lados que en su conjunto parecen más una interminable y descoordinada banda en marcha, haciendo más que pública su pasión por el deporte. En proporción directa a la importancia – dada y percibida – de un partido, la relación entre la ciudad sede y el fútbol varía muchísimo.

En el caso de los partidos del mundial de fútbol de este año y las ciudades brasileñas que los reciben, se podría afirmar que existe una relación profunda e intrínseca que transciende la dinámica habitual de equipo-torcedores-patrocinadores. Desde el momento que se supo que Brasil sería el país del mundial de la FIFA, empezó una competencia entre algunas capitales para figurar entre las seleccionadas como sedes del circuito. Inicialmente serían 10 sedes, pero después de algunas negociaciones, la FIFA aceptó que fueran 12. Desde una perspectiva de marketing urbano y promoción del turismo en el país, fue un logro el incremento, que si bien añade complejidad para la logística del mega-evento, al mismo tiempo permite “poner en el mapa” – o destacar en “él” – más ciudades.

Siguiendo los criterios y patrones establecidos por la FIFA, una de las principales condiciones para ser sede del mundial es contar con un estadio, por así decirlo, al nivel del evento. En el caso de otros mundiales, hubo ciudades que tuvieron dos campos, como fue el caso de París y Buenos Aires[1]. Sin embargo, para el mundial de este año cada estadio se encuentra no solamente en una ciudad distinta, sino que además en estados federados distintos[2]. Como Brasil es un país de grandes proporciones territoriales, esta dispersión espacial de los estadios implica una necesidad de programar estratégica y cautelosamente los viajes, tanto por parte de los equipos, como por parte de aquellos apasionados por el deporte que tendrán que desplazarse por largas distancias para ir a partidos. Y no solamente largas distancias entre las ciudades, sino que también en las mismas ciudades.

En efecto, grandes esfuerzos de planificación han sido emprendidos a fin de preparar las ciudades para el mundial y evitar posibles problemas relacionados a la movilidad entre las ciudades y en ellas. Es por eso que se idealizó una serie de reformas en el marco de los proyectos de preparación para el mega evento, que no se centraron únicamente en los estadios y alrededores. Aeropuertos y sistemas de transporte urbanos también han sido asumidos como elementos importantes para preparar las ciudades sedes.

Ahora bien, a pesar de las ambiciones del “país del futbol” para el mundial, las noticias que circulan en los periódicos nacionales y locales levantan la siguiente cuestión: ¿se habrá intentado dar un paso mayor que las piernas?. La previsión de que los estadios estarían listos antes de la copa de las confederaciones, realizada tradicionalmente un año antes del mundial, como una especie de ensayo general del mismo, no solo no se cumplió sino que además hasta ahora hay estadios que no están listos. Es el caso de la Arena Corinthians, ubicada en la ciudad de São Paulo, que, según el último acuerdo, está prometida para el 15 de abril[3].

Además de los atrasos, desde 2009, los presupuestos relacionados a los preparativos han sido reajustados, siempre aumentando los valores estipulados para los gastos con el mundial. Estos aumentos fueron uno de los principales estopines para las movilizaciones y protestas realizadas en Brasil en año pasado, cuando se cuestionó de forma abierta e indignada los altísimos gastos con los preparativos, las sospechas de desvío de dinero, y también, aunque en menor medida, las violaciones a la soberanía nacional impuesta por la FIFA como prerrequisito para la realización del evento.

Como consecuencia, las expectativas de los brasileños sobre el mundial no son en su totalidad tan positivas como uno podría suponer. Muchos de los habitantes de las ciudades sedes están mas preocupados por el desorden que puede llegar a instaurarse que ansiosos por el inicio del tan adorado y esperado torneo. Una de las expresiones de este lado más aprensivo que ha ganado mayor visibilidad en la Internet fue la “imagina na copa?!” (en Brasil cuando se dice “copa” se subentiende que se habla del mundial de futbol de FIFA) Esta expresión se popularizó bastante a través de unos videos divulgados en Youtube que ironizaban, en base a situaciones del día-a-día de la ciudad de Rio de Janeiro, que si las cosas ya andan mal actualmente, durante el mundial, estarán aún peores[4]. La empresa AMBEV intentó revertir el significado tomado por la expresión para darle una connotación positiva, con el slogan “imagina a festa!”[5]. Luego después de promover su propaganda en los medios, surgió una versión editada, que preservaba algunas imágenes originales y la narración en la integra, pero mostraba imágenes que contradecían rotundamente el optimismo[6]. Más exitoso en el intento de apropiarse de la expresión y dotarla de una connotación más positiva fue un proyecto de movilización que se auto nombro “Imagina na copa”. A través de su plataforma virtual divulgan iniciativas de intervenciones urbanas promovidas por jóvenes y buscan incentivar un cambio de percepciones y actitudes, buscan incentivar a la acción[7].

Volviendo al tema de la preparación de las ciudades, ¿estará todo listo para el mundial? Probablemente no en los estándares esperados, lo que seguramente generará una serie de desafíos para la gestión del mega evento. Pero ahora ya estamos demasiado próximos al inicio del mundial. Ya se han agotado las entradas. Muchos extranjeros ya compraron sus billetes y reservaron sus acomodaciones. Ya queda muy poco tiempo y ya se han cristalizado muchas de las expectativas. El show tiene que continuar. Quizás solo nos quede alentar.

 


[1] Fuente: http://veja.abril.com.br/idade/exclusivo/perguntas_respostas/cidades-copa-2014/cidades-sede-copa-2014-estadios-capitais-fifa-cbf-abertura-final.shtml

[2] Se puede encontrar información oficial sobre cada una de las sedes en: http://www.copa2014.gov.br/es/sedes

[3] Fuente: http://esportes.terra.com.br/futebol/copa-2014/valcke-arena-corinthians-ficara-pronta-a-menos-de-um-mes-da-copa,b2d80eb051f74410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html y http://globoesporte.globo.com/futebol/times/corinthians/noticia/2014/03/arena-corinthians-esta-988-pronta-numero-ignora-areas-essenciais.html

[4]  Ejemplo de uno de estos videos: https://www.youtube.com/watch?v=pE444bnTzjg.

[5] Propaganda original: https://www.youtube.com/watch?v=MpQPKsWdeto

[6] Propaganda “trucada”: https://www.youtube.com/watch?v=lQNeWfHNBAU

[7] Página web de la iniciativa: http://imaginanacopa.com.br/sobre/