María Renee Noguera Solis

Arquitecta

Magister en Desarrollo Urbano PUC

Asesora Urbana, SECPLA. Municipalidad de Recoleta.

Se ha desenvuelto en el ámbito público, privado y académico. En el sector público ha trabajado con instituciones, municipalidades, organizaciones sociales, junta de vecinos y comités de organizaciones comunales. Experiencia en investigación, gestión, coordinación de procesos de desarrollo urbano y social, diseño e implementación de proyectos.

• Enero 2013 a marzo 2014: Integrante de la sección Practicas del comité editorial de la revista Planeo del Instituto de Estudios Urbanos PUC, Santiago, Chile.

• Noviembre 2012 – Enero 2013: Arquitecta en Observatorio Social Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, durante el proceso de trabajo de campo del proyecto “Catastro Condominios Sociales”, por encargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Santiago, Chile.

• Febrero 2009 – Octubre 2010: Coordinadora del Departamento de Desarrollo y Control Urbano de la Municipalidad de Upala, Costa Rica.

En este cargo de jefatura desempeño trabajos de coordinación en los procesos de planificación urbana, gestión del territorio, y participación en el proceso de elaboración y formulación del Plan Regulador del catón de Upala, Costa Rica.  Durante este cargo, se plantearon propuestas de diseño urbano, entre ellos ciclovías, paseos peatonales y mejoras en el espacio urbano. De igual forma se realizaron trabajos de coordinación con el acueducto municipal, aseo y ornato y control constructivo.

• 2005 – 2009: Coordinadora área de Diseño, Arquitectura Ambiental y Paisajismo. Arq. Alberto Negrini. San José, Costa Rica.

Se realizaron trabajos de diseño enfocando en la arquitectura ambiental, planes maestros, diseño urbano y paisajismo, en diferentes regiones de Costa Rica.

Contacto: reneenoguera04@gmail.com