Deporte y Ciudad

Marzo-Abril 2014

Red Global de Ecoaldeas, turimo ecológico como opción para el desarrollo local

Revista Planeo Nº14, Ciudad y Turismo,  Febrero 2013

curs_06

Fuente: http://www.ecocentro.org/

Resumen:

La actividad turística en sus diferente modalidades, se ha posicionado como una de las actividades económicas principales en muchos países. Por otro lado, muchos turistas se han sentido atraídos por espacios que no son frecuentemente visitados con esta finalidad, pero que sin embargo son atractivos precisamente por que no han sido construidos o intervenidos con estos fines. Entre estas atracciones se encuentran iniciativas que han sabido relacionar el turismo con una visión mas integral y holística del territorio, surgiendo de esta manera espacios alternativos, como las Ecovillages o Ecoaldeas, en una traducción literal al español.

La sección Práctica presenta en el número de Ciudad y Turismo la iniciativa Ecoaldeas, proyectos que se han gestionado en base a una visión  holística del territorio, incorporando el turismo ecológico en sus lineamientos y estrategias para reforzar el desarrollo local de las comunidades.

 Palabras claves:  turismo sustentable, desarrollo local, ecoaldeas.

[Por María Rene Noguera y Mairelys Dominguez. Instituto Estudios Urbanos UC. Santiago, Chile.]

Las Ecoaldeas son comunidades intencionales o tradicionales en el uso de procesos participativos locales con el objetivo de crear sinergias entre las dimensiones ecológicas, económicas, sociales y culturales de la sostenibilidad, y de esa forma regenerar el entorno social y natural (Fuente: http://gen.ecovillage.org/). Lo que motiva a las Ecoaldeas, es la elección y el compromiso de revertir la desintegración gradual de las estructuras sociales o culturales de apoyo y el recrudecimiento de las prácticas ambientales destructivas. En el año 1998, las ecoaldeas fueron nombradas oficialmente en la lista de las 100 mejores prácticas de las Naciones Unidas, como excelentes modelos de vida sostenible (Fuente: http://gen.ecovillage.org/).

vida_05 Fuente: http://www.ecocentro.org/

Una de las redes más reconocidas a nivel mundial es Global Ecovillage Network (GEN) o Red Global de Ecoaldeas, que sirve como organización coordinadora para las ecoaldeas, comunidades intencionales y las personas de orientación ecológica en todo el mundo.  En los últimos años, los miembros del GEN han acuñado la frase Turismo de Ecoaldeas, para referirse a un nuevo tipo de ruta turística. La ruta consiste en la visita de personas a comunidades ecológicas alrededor del mundo, con el objetivo de experimentar un estilo de vida de bajo impacto. Por lo regular, las ecoaldeas tienen en común paisajes naturales muy atractivos, arquitectura ecológica y inclusión de los visitantes en las actividades de la comunidad residente. Con los años, las ecoaldeas han recibido un número creciente de visitantes, a los que se prestan servicios y actividades que van desde proyectos de voluntariado a cursos especializados de gran variedad (Fuente: http://gen.ecovillage.org/).

Esta práctica es una alternativa sustentable que integra a todas las personas involucradas en la dinámica de funcionamiento, el turista y el residente. A lo largo de todo el continente americano se pueden encontrar Ecoaldeas como The Farm en Estados Unidos, El instituto de Permacultura y ecoaldeas cerrado (IPEC) en Brasil, La Ecovilla Gaia en Argentina, La Marquina Ecoaldeas en Bolivia.

const_01const_02 Fuente: http://www.ecocentro.org/

De la misma forma, en las ecoaldeas se puede conocer sobre soluciones prácticas basadas en la ecología y los sistemas de energías renovables. En este sentido, las personas tanto visitantes como residentes, disfruta de la interacción diaria con el suelo, el agua, el viento, las plantas y los animales. Además de esto, se aprende a proveer las necesidades diarias como comida, ropa, refugio respetando los ciclos de la naturaleza (Fuente: http://gen.ecovillage.org/).

eco 2 Fuente: http://www.ecocentro.org/

De esta manera, si nos basamos en estos ejemplos de turismo alternativos, podemos afirmar que, desde una visión holística y mas integral del territorio, se pueden crear instrumentos de planificación que reconozcan el territorio como un sistema complejo, con intensiones de integrar unidades funcionales al territorio, equilibrando las actividades productivas, incluida la turística y generando formas de configuración ordenadas. Para lo cual la participación social es un mecanismo de equilibrio entre las presiones globales y la capacidad nacional de la actividad turística, así como la del territorio y sus comunidades locales.