Costanera Center

Jul 2012

Nuevas perspectivas para construir centros comerciales: Santa Mónica Place / Nambas Parks

Revista Planeo Nº5, Costanera Center, Julio 2012

 

Autores: Jerde Partnership

Casos: Santa Mónica Place, Los Angeles, Californica, EE.UU. / Nambas Parks, Osaka, Japón

Resumen:

Como práctica relevante a propósito de las últimas contingencias que vive Santiago de Chile ante la reciente inauguración del Costanera Center, damos a conocer la visión que plantea Jerde Partnership para abordar la remodelación y construcción de dos centros comerciales que integran demandas comerciales con nuevas espacialidades de uso público y que se articulan al tejido urbano de las ciudades. Ambos casos relevan el contexto urbano donde se emplazan, su forma arquitectónica, sus circulaciones peatonales como también aspectos sociales, económicos y culturales que son importantes de considerar para constituir espacios en armonía con lo existente.

Jerde Partnership es un estudio de arquitectura y de planificación urbana fundado en 1977 por Jon Jerde y orientado al concepto de “placemaking y arquitectura de experiencia”. El estudio está conformado por un equipo interdisciplinario y tiene sede en Los Ángeles (EE.UU.) así como filiales en Hong Kong, Shanghái, Seúl y Berlín.

[Por Ana Rojas y Jaime Pujol]

La mirada de Jerde se enfoca en integrar la vida del habitante a los espacios públicos, tiendas, parques, restaurantes, entretenimiento, vivienda y naturaleza. En este sentido, el construir o transformar un centro comercial significa integrar el paisaje económico y social propio de los barrios, ciudades y regiones. Para lograr revitalizar la ciudad en un sentido socio espacial, Jerde sostiene que es necesario generar espacios que permitan diversas actividades en una simultaneidad, es decir trabajar, comer, hospedarse, comprar, jugar, pasear y descansar en un mismo lugar.

Así, Jerde plantea como idea central construir entornos de experiencia urbana, la que se ha ido perdiendo en consecuencia del enfoque de la planificación moderna según esta firma. Sostiene que existe una tendencia a olvidar el rol de los espacios públicos, como la calle, la plaza y el mercado, espacios que naturalmente presentan la condición de ser centros comerciales y sociales. Son estos espacios particulares los que presentan la riqueza espacial en su mezcla de usos.

Esta espacialidad ha sido impactada por el uso excesivo del automóvil, generando consecuencias importantes en los patrones naturales de convivencia. La cultura del automóvil ha originado nuevos principios de planificación urbana, generando divisiones marcadas en los usos de los espacios, perdiendo la riqueza de los usos simultáneos dada principalmente por la experiencia de habitar la ciudad como peatón. Este enfoque segmentado está generando ciudades de espacios fragmentados, perdiendo la vitalidad y el hábitat urbano que les han otorgado la identidad.

De esta manera el “placemarket” realizado por del estudio Jerde  busca recrear la experiencia peatonal transformando centros urbanos en diversas ciudades del mundo a partir de nuevas arquitecturas, como también en los espacios entre arquitecturas con el objetivo de que las personas se puedan encontrar y compartir así una experiencia urbana colectiva.

En este sentido, Jerde postula generar proyectos de uso mixto, es decir integrar espacios residenciales, comerciales y de uso público que tengan la capacidad de articularse con su entorno. Este uso público se consolida a partir de formas arquitectónicas que generan circulaciones fluidas, que invitan al habitante a estos espacios, desde las calles y pasajes circundantes. El generar espacios permeables ha permitido generar una conectividad con los usos populares que rodean a estos centros comerciales.

DOS PROPUESTAS DE CENTROS COMERCIALES

Los siguientes centros comerciales comparten varios propósitos: aportan nuevas formas de construir habitabilidad pública mediante la mezcla de usos, generan conexiones a centros de tránsitos de masas, e integran parques y diversos espacios abiertos con un sentido público.

 Santa Monica Place, Santa Monica, California, Estados Unidos.

Santa Monica Place es la remodelación de un centro comercial cerrado de carácter suburbano, proyectado el año 1980 por el arquitecto Frank Gehry en la ciudad de Santa Mónica, próxima a Los Ángeles, California. El proyecto original presentaba varias deficiencias, entre ellas la desconexión con el paisaje y entorno, quedando descontextualizado del lugar. Por lo tanto su remodelación se orienta a generar un centro comercial al aire libre que se integre al entorno urbano articulando el paisaje de la ciudad con la escala peatonal a través de espacios de uso mixto. Considera un programa que cuenta de especialidades minoristas, tiendas, terrazas, comedor, plaza y espacios abiertos.

Plaza pública central al interior del centro comercial / Pasajes y calles que se articulan con el edificio. Fuente: www.jerde.com

Las modificaciones más relevantes se centraron en eliminar el techo, reconfigurar su interior y fachadas, constituyendo generosos espacios abiertos. El proyecto se extiende a la vitalidad de la calle, se conecta con pasajes peatonales existentes y a nuevas plazas públicas propuestas.

En cuanto a sus fachadas, todas toman contacto con su entorno, intencionándolas de manera particular según su orientación. Es así, como su lado oeste caracterizado por un espacio abierto, se inspira en formas y colores asociados al muelle y al mar; su fachada sur toma contacto con el centro cívico y corredor urbanos que se conecta con los restaurantes y residencias contiguas.

En su remodelación la materialidad cobra gran importancia, utilizando entre ellas piedra, ladrillo y elementos de acero inoxidable, integrándolos con los patrones característicos del lugar.

Vista a la plaza pública principal / Espacio público con vista al mar.  Fuente: www.jerde.com

 

Uno de los aspectos más relevantes de esta remodelación son sus senderos peatonales que vinculan el exterior hacia una plaza pública, ubicada en la planta principal del centro comercial, la que tiene por objetivo conformar un centro de experiencias comunitarias, donde se realizan exposiciones y espectáculos. Su forma elíptica, junto con la orientación de los pisos superiores de tiendas y restaurantes, maximizan la luz del sol en todos sus niveles. El último piso cuenta con árboles y un espacio público para que las personas puedan permanecer y disfrutar de las vistas de la costa hacia las montañas. Dentro de las prioridades de Jerde está el sentido público de las espacialidades, como lo presenta este caso donde se privilegia una terraza abierta antes de destinar a privatizar esta ubicación.

Así, Santa Mónica Place introduce importantes características sostenibles, entre ellas su configuración espacial, la cual se reestructura a partir de un espacio cerrado y se transforma en uno abierto al aire libre, optimizando su eficiencia energética con paneles solares. En la cubierta considera materiales reflectantes que aportan en la reducción del efecto de isla de calor. Asimismo, incorpora un uso eficiente de agua para sus jardines. En el proceso constructivo la remodelación consideró la reutilización del 92% de los materiales.

Inauguración del centro comercial / Terraza pública con vista al mar Fuente: www.jerde.com

Dentro de los elementos a destacar del proyecto está su voluntad de potenciar el comercio minorista y de almacén pequeño como también generar conectividad con las calles peatonales hacia el exterior del centro comercial. Ambos aspectos han jugado un rol relevante en la reactivación del comercio a pequeña escala existente con su entorno.

Namba Parks,Osaka, Japón

 Este segundo caso es un desarrollo de 3,7 hectáreas conformado por un conjunto de torres de oficinas de 20 pisos, una torre residencial de 46 pisos más un centro comercial con un parque sobre la cubierta que se extiende por varias cuadras a medida que va ascendiendo hasta el 8vo nivel sobre la calle. Se ubica en el distrito comercial de la ciudad de Osaka a un costado de la estación de trenes de Namba terminada de construir el año 2003.

Vista hacia las terrazas del parque, Namba Parks, Osaka, Japón. Fuente: www.jerde.com

Este distrito se transforma así en un gran parque dentro de una ciudad muy urbanizada y con escasa vegetación. La pendiente del parque se conecta con la calle, invitando a los peatones que transitan en sus proximidades a acceder, generando un patrón de circulación principal que se conecta con la naturaleza a través de arboledas, rocas, acantilados, cursos de agua. Jerde lo considera una nueva experiencia natural para Osaka donde se celebran las interacciones entre personas, cultura y recreación. Además del parque, el conjunto cuenta con una serie de plazas con juegos de agua: en el centro del conjunto se ubica la gran plaza, vacío constituido por 3 pisos, rodeado de frondosidad vegetal.

Circulación entre terrazas / Primer nivel de tiendas comerciales Fuente: www.jerde.com

 

Vista a una de las plazas principales/ Acceso desde una de sus calles contiguas.  Fuente: www.jerde.com

El uso mixto en esta obra se constata en el desarrollo económico promovido por la zona comercial que se interrelaciona de forma armónica con el parque, invitando al habitante a una experiencia con la naturaleza en un espacio público y en el corazón urbano de la ciudad.

 ALGUNOS ELEMENTOS CLAVES PARA GENERAR NUEVAS ESPACIALIDADES DE USO MIXTO

Desde un punto de vista espacial, se destacan cuatro principios centrales en los dos casos expuestos representativos de un nuevo enfoque de construir centros comerciales. En primer lugar, el generar una sintonía y estructura que articule estos centros comerciales con el paisaje y su entorno urbano, ya sea natural, residencial, comercial y/o financiero. Segundo, muy ligado al anterior, el diseño de su forma y las circulaciones que se proponen. Este tránsito constituye la experiencia urbana como señala Jerde: una red de plazas, calles, caminos y pasajes que permiten reconectar la experiencia de hábitat urbano entre arquitecturas. El Tercer principio es generar espacios con una naturaleza interior que incorpore zonas verdes vivas que sean parte del recorrido y de los espacios públicos. Esto significa generar condiciones de luz natural y zonas al aire libre. Cuarto principio, arquitectura y materialidad: El diálogo entre ambos aspectos permite consolidar la naturaleza interior, como también su articulación con el entorno de manera armónica.

La experiencia urbana promovida por Jerde sugiere considerar ciertos elementos base para generar centros comerciales orgánicos, no sólo desde su forma, sino también desde las realidades sociales y culturales propias de cada lugar. Así todos los actores involucrados pueden “ganar” con de las transformaciones que se realizan en la ciudad, tanto las nuevas apuestas comerciales como también los habitantes y locatarios previamente existentes.

Ambos centros comerciales aquí expuestos presentan soluciones muy distintas a las tradicionales. Es relevante la propuesta de Jerde de potenciar el comercio a menor escala como mecanismo de revitalización económica para el nuevo proyecto que se construye, como también para los almacenes o negocios ya existentes en el barrio. Este propósito se puede potenciar a partir de generar redes de circulación peatonal desde las calles, pasajes del barrio hacia el interior del edificio a una escala próxima a la del habitante.

Por último, relevamos también la incorporación de la idea de remodelar estos espacios como una segunda oportunidad de vitalización comercial y de nuevas espacialidades públicas que integren diversidad de usos a escala peatonal, constituyendo nuevos escenarios de experiencias colectivas para la ciudad.