Director: Greg Greene
Agotamiento del Petróleo y el colapso de El sueño americano (2006)
[Oil Depletion and The Collapse of The American Dream]
Duración: 78 minutos
[Por Gabriela Ulloa Contador]
El documental “The end of Suburbia” dirigido por Greg Greene trata acerca de la creciente expansión urbana hacia las afueras de las ciudades como reacción a una percepción negativa de las ciudades industriales de la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos. La expansión urbana a las afueras prometía mucho más espacio, más vida familiar, aire limpio y fácil movilidad a los lugares de trabajo en la ciudad. A medida que la vida en los suburbios se transformaba en el “sueño americano” y en la “manera americana de vivir”, le van siguiendo cada vez más los comercios y servicios de la ciudad, que concebían la vida en las afueras como una vía cada vez más cómoda y dentro del presupuesto para ejercer y perpetrar sus negocios.
Sin embargo, las afueras, aún cuando comenzaron como una buena idea y con excelentes intenciones, fueron creciendo exponencialmente; arrasando con los campos y llenando cada vez más de casas y residencias las áreas rurales, peri urbanizando los asentamientos sin tomar en cuenta el peligro futuro de tal gigantesca expansión. Si bien esta realidad no fue vista como algo negativo en un comienzo, más tarde se vislumbró la verdadera historia detrás de la vida en los suburbios, anexando los peligros de la dependencia al automóvil, el decantamiento de las ciudades, y el aprovechamiento de una buena etapa económica para la implementación de un proyecto urbano que se basó en una planificación territorial irresponsable y para nada sustentable en el tiempo.
La principal premisa que destaca “The end of Suburbia” es el peligro de la expansión urbana al momento en el que se entiende el significado de la palabra “escaso” al lado de la palabra “petróleo”. A comienzos del siglo XXI surgen las correspondientes preocupaciones acerca del agotamiento del petróleo y del efecto que provocaría en la expansión urbana hacia las afueras, comprendiendo que la sociedad americana, consumista como ella sola, ya no puede vivir sin las comodidades que le otorgan no tan solo el automóvil, el petróleo y el gas natural, sino que también las comodidades que conllevan todo el estilo de vida basado en el consumo de productos que ya ni siquiera se fabrican dentro de los Estados Unidos. Por lo mismo, el ideal de sociedad americana consumista y ajena a las problemáticas se verá destruido una vez que el petróleo comience su período de agotamiento (ya en el 2015), atacando primeramente, la vida en los suburbios.
Se atisba el final del sueño americano en conjunto con el período de demanda global por combustibles fósiles que pronto no darán abasto y terminarán por agotarse. De hecho, la producción “peak” de petróleo ya está sucediendo y, desde allí, no le queda más que entrar en un período de declive. Y cuando esto ocurra y los costes de energía se eleven súbitamente en los próximos años, nos encontraremos con la peor pesadilla de la sociedad americana, que se verá acorralada en las afueras, sin acceso, movilidad, y en un futuro no tan lejano, sin abastecimiento. ¿En que se convertirán? O más bien ¿qué medidas se pueden implementar para evitar el derrumbe de los suburbios? Eso, se verá a continuación.