Año: 2003
Producción: Northern Light Production & Lincoln Institute of Land Policy
País: EEUU
Este documental aborda la extrema expansión urbana de Phoenix, ciudad norteamericana con una tasa de crecimiento de 45% en los últimos 10 años, que ha llegado a ser la 6ta mayor ciudad de EEUU al año 2003[1], con una superficie de 4.558 km2 para una población de 3,3 millones de habitantes.
Localizada en el desierto de Arizona, el surgimiento de esta ciudad fue de la mano de la conquista del medio oeste, la que fue posible gracias a las grandes obras hidráulicas que permitieron controlar el agua y, con ello, regar el desierto. Pero lo que fuera un pequeño pueblo en medio del desierto, en apenas 50 años se ha convertido en una de las mayores metrópolis del país a causa de un fenómeno de hipercrecimiento en expansión.
Todo parte en 1960, cuando las buenas condiciones climáticas de esta soleada ciudad comienzan a atraer a personas de la tercera edad que eligen este lugar para pasar su jubilación. El mercado inmobiliario hace eco de esta demanda a través del proyecto «Suncity», primer desarrollo habitacional de gran escala dirigido a ese público en particular, cuya principal particularidad no fue el simple ofrecimiento de una nueva oferta de viviendas, sino un nuevo concepto de estilo de vida e identidad asociado a ellas, en una comunidad autosuficiente que remplazaba la experiencia de vida en la ciudad, creando un nuevo sentido de lugar.
Este modelo de ciudad se ha replicado incesantemente desde ese entonces, llevando a la metrópolis a expandirse de manera explosiva, con baja densidad (724 hab/km2) y graves consecuencias urbanas: altísima congestión, enormes costos de extensión de redes de servicios, acelerado consumo del paisaje natural, deterioro de las áreas centrales de la ciudad, etc.
Mediante entrevistas a distintos actores, el documental busca reflexionar sobre lo que llama la paradoja del desarrollo urbano americano, donde la decisión de satisfacer los deseos individuales no necesariamente lleva a alcanzar las aspiraciones de la comunidad. A partir de esta dialéctica entre el derecho de los individuos y las necesidades comunitarias se busca reflexionar sobre las tensiones del desarrollo y crecimiento urbano en relación a la equidad social, oportunidad económica y calidad ambiental.
Este documental forma parte de la serie Making Sense of Place, proyecto fílmico que forma parte de un programa de difusión educacional desarrollado por el Lincoln Institute of Land Policy, con el objeto de incentivar la conciencia y participación ciudadana en los procesos de desarrollo urbano en ciudades norteamericanas[2].