La ciudad como escenario cultural

Junio 2015

“Chile Estyle: un documental sobre el Grafitti chileno»

En el número sobre “La ciudad como escenario cultural”, de la Revista Planeo, presentamos el primer documental realizado sobre el grafiti chileno y su incidencia en la ciudad. El documental “Chile Estyle” presenta una perspectiva sobre el grafiti nacional como forma de cultura urbana, que tiene directa relación entre la identidad del país, la ciudad y el entorno directo en el cual se inserta y dando cuenta porqué en los últimos años, ha alcanzado grandes reconocimientos en la crítica a nivel internacional.
Revista Planeo Nº 22  La Ciudad como escenario cultural, Junio 2015.
[Por Piera Medina. Arquitecta PUCV. Estudiante Magister Desarrollo Urbano, PUC]

Título: “Chile Estyle: un documental sobre el Grafitti chileno”
Enlace documental: https://www.youtube.com/watch?v=jgS6q4ojs14
Por: Pablo Araneda
Año: 2010

Resumen: En el número sobre “La ciudad como escenario cultural”, de la Revista Planeo, presentamos el primer documental realizado sobre el grafiti chileno y su incidencia en la ciudad. El documental “Chile Estyle” presenta una perspectiva sobre el grafiti nacional como forma de cultura urbana, que tiene directa relación entre la identidad del país, la ciudad y el entorno directo en el cual se inserta y dando cuenta porqué en los últimos años, ha alcanzado grandes reconocimientos en la crítica a nivel internacional.

Palabras clave:
Grafiti chileno; muralismo crítico; identidad y cultura urbana

“Grafiti es calle”

El grafiti se destaca por ser un arte libre de formato, de técnica, de estilos y sobre todo de legalidad, y que pone su foco de intervención en el espacio urbano, especialmente en los muros. El término proviene del italiano “graffiti”, y alude a las marcas o inscripciones encontradas del imperio romano en los muros de la ciudad. Dentro de sus características principales está la necesidad de expresión que surge a través del arte, y que propone a partir de la exposición abierta de la obra en los muros, ser un atractivo visual y generar impacto a través de los colores, formas y del mensaje que busca transmitir. Este movimiento urbano, a la vez bien próximo a la cultura del hip hop, busca en los espacios arquitectónicos y urbanos, una plataforma para expresarse, y dejar una marca o mensaje a la sociedad.

RES_1_1

Im1. Chile Estyle / Fuente: www.dazeddigital.com

El documental “Chile Estyle” presenta una perspectiva de la cultura del graffiti chileno, que ha sabido traer este movimiento al país y convertirlo en algo propio, que propone una gráfica y un tipo de ilustración que de a poco ha ido alcanzando una identidad que “rememora y te recuerda a Chile” (artista del documental: Kelp). Así lo destaca el muralista chileno INTI, quien es uno de los principales referentes de streat art a nivel mundial, y ha desarrollado una línea de expresión basada en la creación de personajes propios de la región latinoamericana, rescatando elementos y colores propios de la iconografía de las culturas originarias.

RES_1_3

Im2. Mural de INTI en Valparaíso / Fuente: www.flickr.com

En Chile esta técnica esta tomando fuerza y lentamente ha ido instalándose en la escena global. Pero sobre todo instalándose de manera profesional en la escena urbana, como una forma de intervenir la ciudad con criterio y opinión, que involucra a quien transita por estos lugares y convierte este pequeño lugar en un escenario donde confluye el arte, la sociedad, la arquitectura y la ciudad. Un claro ejemplo de aquello se puede encontrar en la ciudad de Valparaíso, donde sus casas de colores conviven con los grafitis que destacan sus muros y medianeros, y que han convertido a la ciudad puerto en un gran museo a cielo abierto. En la ciudad de Valparaíso, “el grafiti juega con la arquitectura” (grafitero del documental), con sus texturas, sus formas, recovecos y colores, estableciendo un diálogo con la ciudad, su geografía llena de pliegues, alturas, y sus calles laberínticas. El grafiti es conector entre los cerros y el plan, entre los pasajes y calles, y que va encontrando paso a medida que ha sabido cómo usar el muro en función del entorno y las personas que habitan y transitan por sus calles. De esta manera, esta técnica artística y urbana, ha demostrado ser una forma de intervenir la ciudad con criterio, con una voz crítica que ha podido rescatar incluso lugares en desuso o deteriorados a través del arte urbano. Incluso presentando una propuesta de comunidad y sociabilidad en torno a esta cultura urbana, que ha convertido ciudades como Valparaíso en un centro de atracción para iniciativas urbano – artísticas como esta.

En el documental, se da cuenta de una identidad chilena que se refleja en el grafiti, y tiene sus orígenes en el muralismo crítico que es propio del país y de su historia política. El documento hace referencia a la Brigada de Ramona Parra como una forma que “causó una gran influencia en el grafiti, en la Iconografía y la pintura en la calle, y lo que la gente hoy en día percibe como grafiti”, la cual nace por una necesidad política el año ’68, promoviendo al grafiti como una forma de denuncia y pronunciación política.

La cultura del grafiti en Chile ha crecido a gran velocidad, y hoy la sitúa dentro de los principales referentes a nivel mundial. La calidad de sus obras y del arte callejero nacional ha logrado permear el simple bosquejo, y ha sabido plasmar no solo la técnica sino también una forma de expresión crítica con un valor simbólico que sitúa a la ciudad como un gran escenario para el diálogo entre el arte y la sociedad.

RES_1_2

Im3. Mural de Cekis / Fuente: www.woostercollective.com

 

Enlace de interés: