Ante las actuales demandas por nuevos proyectos inmobiliarios el paisaje del barrio cambia, sin embargo, no se evidencian mejoras significativas en la infraestructura y capacidad instalada para atender la demanda de la población residente y flotante.
Revista Planeo Nº19 Barrio y Ciudad, Noviembre 2014.
Calles 145 A y 146: En los terrenos que ocupaban grandes casas de estilo campestre, se levantan hoy conjuntos cerrados de departamentos. La valorización del sector entra en conflicto con la capacidad instalada para proveer de servicios básicos a la ciudadanía.
Fuente: Archivo del autor
[Por Jaime Solorzano Pescador. Cientista Político de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Candidato a Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile.]
“Even the most urbane citizen does care about the atmosphere of the street and district where he lives, no matter how much choice he has of pursuits outside it; and the common run of city people do depend greatly on the neighborhoods for the kind of everyday lives they lead” (Jacobs, 1992: 117)
Hacía mucho tiempo no caminaba por la calle donde queda la casa en que viví por más de 18 años. Aun cuando queda a menos de 4 calles de mi actual residencia, no había caminado por ella, ni había notado cuanto había cambiado en los últimos años. Las viejas casas y conjuntos cerrados donde vivían mis amigos de infancia, así como la “tienda de la cuadra”, habían dado paso a edificios de más de 10 pisos (aún en proceso de construcción). Frente a ellos, y como testigos silenciosos del cambio de la ciudad, los viejos edificios de baja altura que durante años identificaron al barrio “Cedritos”, que se ha mantenido durante más de 30 años como uno de los lugares del norte de Bogotá con mayor demanda para desarrollar proyectos residenciales y comerciales. Paradójicamente, mientras el paisaje del barrio cambia por cuenta de nuevos proyectos inmobiliarios, no se evidencian mejoras significativas en la infraestructura y capacidad instalada para atender la demanda de la población residente y flotante.
Jacobs (1992) sostenía que los barrios son componentes esenciales de toda ciudad, por cuenta de las relaciones económicas y sociales que se establecen gracias a ellos, toda vez que la ciudad requiere de sus barrios para existir. En ese sentido, sostiene que un barrio que se pueda denominar “exitoso” es aquel lugar que no es destruido por sus problemas, a la vez que se puede considerar como una continuidad física, económica y social de pequeña escala, pero muy activa. En contraposición, un barrio “no exitoso” es aquel que no logra superar sus problemas, especialmente aquellos que la ciudad le genera y sobrepasan su capacidad instalada: una planeación inadecuada y políticas deliberadas sobre el uso y desarrollo del suelo pueden ser las causas principales del deterioro de un barrio o sector de la ciudad. Jacobs también señala las dificultades que hay para definir los límites de un barrio, bien por cuestiones gubernamentales que definen una idea técnica del mismo, o bien por los ciudadanos, que los extienden o acortan según su historia y su relación con el espacio que habitan.
“Posible mapa” de Cedritos: Tras revisar algunos mapas en línea, notas de prensa e información de portales inmobiliarios, parece que el sector – barrio “Cedritos” está conformado por el polígono mostrado en el mapa. Se advierte su proximidad a los Cerros Orientales y al sistema BRT “Transmilenio”, al poniente.
Fuente: elaboración propia en Google Earth.
Sin ser un barrio crítico, Cedritos ha dado muestras de los efectos negativos que se corren al optar por un modelo de ciudad, sin que esta tenga los atributos adecuados para garantizar la sostenibilidad de dicha decisión. Ante las limitaciones para desarrollar nuevos proyectos en el norte de la ciudad, la opción de densificar y verticalizar en zonas existentes con buena conectividad y ventajas de aglomeración cobró bastante importancia. En poco tiempo, los edificios con alturas superiores a los 10 pisos se han ido imponiendo en el paisaje de los barrios, ante una demanda significativa por vivienda en un sector de alta valorización del suelo. Los nuevos proyectos residenciales han favorecido el aumento de la población y los servicios en el sector, que son soportados por una infraestructura muy similar a la existente en sus orígenes. Al respecto, no ha habido claridad sobre las consideraciones que han tenido los curadores urbanos para adjudicar las licencias de construcción en el sector. El gobierno distrital ha reconocido que el proceso de densificación que se llevó a cabo en Cedritos fue inadecuado, y que la capacidad instalada no da cuenta de la demanda presente y futura.
Comercio de conveniencia (calle 140): A lo largo de la calle 140 se concentran las actividades comerciales y financieras del sector. Los centros comerciales tipo “strip center” han sido característicos de Cedritos desde su fundación, y se han visto beneficiados con el aumento poblacional.
Fuente: Archivo del autor
El aumento de la población residente y flotante ha dejado al descubierto problemas heredados de años de una planeación urbana insuficiente ante las dinámicas del crecimiento de la ciudad y las demandas de la ciudadanía. El caso más significativo se presentó con las redes de acueducto y alcantarillado, puesto que se demostró que el aumento en el número de solicitudes de conexión sobrepasó la capacidad existente en el sector, afectando la presión disponible para cada hogar y la evacuación de aguas residuales. La situación llevó a frenar temporalmente el desarrollo de proyectos y la asignación de permisos, puesto que el Acueducto no podía garantizar que conjuntos residenciales de 10 pisos (y más) tuvieran acceso a sus servicios. Por otra parte, la saturación de la infraestructura vial ha afectado los desplazamientos de la población, toda vez que hay evidencia de un aumento en las congestiones en sentidos norte-sur y sur-norte, asociados a un mayor número de vehículos movilizándose en las principales vías de acceso y salida del sector. Aun cuando se trata de un sector con varios atributos de conectividad (incluido el sistema BRT “Transmilenio”), resulta evidente que no satisfacen la demanda de la población, y no hay inversiones significativas en vías que puedan contribuir a agilizar los desplazamientos por medio de vehículos.
Intersección de la calle 151 con la carrera 15: Esta intersección da las limitaciones en infraestructura para movilidad y transporte en el sector. Vías con diferentes número de calzadas y sin continuidad, que generan embotellamientos en diferentes horas del día en una zona de uso mixto (residencial, comercial y servicios).
Fuente: Archivo del autor
No son problemas exclusivos de Cedritos. Son una tendencia general en una ciudad que alguna vez fue referente mundial del desarrollo urbano, y que hoy, en su conjunto, se ve sobrepasada por sus problemas y la capacidad real para atenderlos. La imagen de las calles de mi infancia son solo unas más en el cambiante panorama de este sector, urbanizado desde mediados del siglo XX a partir de un acueducto cerrado recientemente. Lo poco que he encontrado sobre su historia muestra que en algún momento, sus conjuntos cerrados y su comercio de conveniencia eran innovadores y atractivos para la clase media que siguió el patrón de migración hacia el norte iniciado por la clase alta. En un artículo de 1992 se leía lo siguiente: “Cerca están la montaña, los árboles y la quebrada Los Cedritos. Por eso allí se respira un aire tan puro, tan difícil de encontrar en Bogotá”. Muy posiblemente, esa visión romántica del sector puede ser discutida por los actores involucrados en su desarrollo. A lo mejor, la planeación y las políticas puedan hacer más por Cedritos para revertir sus problemas y lograr mejores condiciones de habitabilidad y movilidad, entre otros que devuelvan algo de los buenos recuerdos que guardan los vecinos.
“Y llegamos a la cuestión fundamental. Desde el día en que nací, nunca he dejado las casas, las calles y los barrios en los que he vivido”
(O. Pamuk, “Estambul: ciudad y recuerdos”)
Referencias:
Gottdiener, M., Budd, L. (2005). Key concepts in Urban Studies. London. Sage.
Jacobs, J. (1992). The death and life of great American cities. New York. Vintage.
Pamuk, O. (2006). Estambul: ciudad y recuerdos. Mondadori.
Prensa y medios audiovisuales
Aguilera Jimenez, L. (septiembre 15 de 2014). “Densificación de Cedritos se hizo en forma desordenada”. Diario El Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/bogota/densificacion-en-cedritos-/14533708
El Tiempo (enero 25 de 1992). “Cedritos, un conjunto abierto de historias”. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-20777
Noticias Uno (septiembre 1 de 2012). “Redes de acueducto a punto de colapsar en Cedritos”. Disponible en: http://noticiasunolaredindependiente.com/2012/09/01/noticias/redes-de-acueducto-a-punto-de-colapsar-en-cedritos/