Miguel Bonasso, 2011, 494 páginas. Editorial Planeta, Argentina.
[Bernardita McPhee]
Imposible no impresionarse con este libro de casi quinientas páginas que aborda un tema muy vigente. Llama la atención la escasez de comentarios en Chile, ya pasados seis meses desde su lanzamiento; en tanto que en Argentina ha generado cierta polémica.
Miguel Bonasso es un prominente escritor y periodista de investigación argentino, diputado de la nación durante dos períodos, hasta diciembre pasado. En su calidad de diputado presidió la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, desde la cual impulsó proyectos como la Ley de Bosques y reinstalación de la Ley de Glaciares, vetada con anterioridad por la Presidenta Cristina Fernández.
El texto aborda una confabulación manejada por la Barrick Gold, empresa minera transnacional, y cuyo objetivo es llevar a cabo el proyecto de explotación minera llamado Pascua Lama. Las vinculaciones inimaginables de esta empresa, su poder y las acciones que impunemente ha realizado, de acuerdo a la investigación realizada, llevan al autor a connotar todo esto con la idea de “El Mal”. Las argumentaciones y los antecedentes bien fundamentados, hacen que se produzca en el lector la convicción de que se trata de una oscura realidad aterrante que se nos ha ocultado en los medios de comunicación.
En lo fundamental, este libro apunta a determinar los lazos y compromisos entre el poder político y el mundo de las empresas, las que por su poder en las finanzas y en la economía de los países, pueden llegar a definir políticas públicas en gobiernos de diferentes orientaciones. En el texto se mencionan los gobiernos de los Kirchner, en Argentina, y los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet en Chile. Sin embargo, por ser Bonasso un diputado argentino allegado y luego alejado del peronismo y de los Kirchner, la mayor parte de las referencias tienen que ver con estos. Los presidentes chilenos son aludidos principalmente en relación al Tratado Binacional Argentino- Chileno, destinado a favorecer las operaciones de la Barrick Gold, detrás de la cual se encontraba la influyente figura de George Bush.
El largo proceso de tramitación, aprobación, veto presidencial y posterior reposición de la Ley de Bosques y la Ley de Glaciares en Argentina, ocupan gran parte del libro, y es en este proceso donde se advierte el complejo manejo político de los diferentes organismos de opinión pública existentes y que ejercen influencia en la toma de decisiones. Están, por una parte, las organizaciones ecologistas de alcance internacional que ideológicamente analizan situaciones y adoptan posiciones consistentemente congruentes con sus planteamientos, cuando se trata de proyectos que, según estas posturas, atentan contra el medio ambiente. Es entonces que se producen las contradicciones y, muy frecuentemente, los conflictos con las empresas que los propician en función de sus intereses económicos y de desarrollo. Es lo que regularmente sucede entre estas organizaciones y las empresas predominantemente transnacionales. Sin embargo, es con otro tipo de organizaciones donde se produce algo preocupante, y el libro lo plantea, aunque no es su meollo. Se trata de las organizaciones de carácter local, cuyos intereses particulares, originados en situaciones precarias de desarrollo, son manipuladas por los poderes políticos y económicos para llevar a cabo sus propósitos. Todo esto sucede en un contexto aparentemente democrático, donde “las instituciones funcionan”, en un proceso de toma de decisiones que considera la diversidad. Esto está largamente descrito y relatado por Bonasso en el proceso producido en relación a las leyes aludidas.
De este modo, las comunidades locales, acuciadas por necesidades urgentes, sienten que estos proyectos son la solución a sus problemas, los mismos que, según el paradigma de la sustentabilidad, constituyen una amenaza. Valiéndose de esto, es que los líderes políticos locales, con visiones políticas de corto plazo, adoptan decisiones a favor de estos proyectos, haciendo valer el respaldo que obtienen de sus representados. Esto es la culminación de un falseamiento de un ideal declarado de participación ciudadana.
En los intentos de la Barrick Gold por llevar a cabo este mega proyecto de extracción de oro, en detrimento de las grandes reservas de agua que contienen los glaciares andinos, se ha intentado utilizar los poderes locales con objetivos inmediatos, para tomar decisiones que afectan a todo el planeta. Es el último eslabón de “El Mal”.
El libro de Bonasso entrega muchas dimensiones de lo que denomina “el mal”. La fundamentación con respecto a lo expuesto y la variedad de relatos de hechos relacionados con esta realidad, hacen que este libro sirva para una profunda reflexión sobre las características del mundo actual.