Revista PLANEO N°66 | Hablemos de Planificación Urbana Vol. 1: el arte y sentido de planificar | Julio 2026
[Por: Lucas Loayza Arias. Editor General de Revista PLANEO]
La revista PLANEO ha sido el soporte de una comunidad activa que vive desde la experiencia una relación estrecha con los fenómenos urbanos, ya sea a partir de vivencias del cotidiano, como también por la exploración académica del quehacer profesional. Este atributo de la revista ha apuntado justamente a abrir un diálogo en el que se escuche la multiplicidad de voces de quienes habitamos la ciudad.
El nuevo lema, que además marca las convocatorias de los números para el año 2026, es “Hablemos de Planificación Urbana”. Es apelativo, una invitación que sugiere una universalidad del concepto, pero que es consciente de cómo la individualidad y el componente local moldean distintas versiones de él mismo. Y es que, hay un debate ontológico y epistemológico vigente respecto de la pura idea de “lo urbano”, haciendo aún más complejo el tratar de dibujar los límites de la planificación urbana como disciplina, como ejercicio, como profesión o como política pública.
Esta edición de PLANEO no pretende conseguir la versión última o más actualizada del concepto, sino más bien evidenciar que es una idea con fuertes variables diacrónicas y diatópicas que configuran una amplitud que debiese ser considerada para abordar los desafíos en los que se requiere planificar la ciudad. De aquí que este ensayo visual consiste en mostrar cómo es que se entiende la planificación urbana si la tuviésemos que reducir a algo medular. Para ello, se dispuso de 2 posters participativos: El primero, se instaló a un costado de la exposición de PLANEO en las oficinas del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; el segundo, presentado en dos actividades de vinculación. La instrucción era simple y convocante. “En una palabra, concepto o idea, planificación urbana es…”

Imagen 1: Lienzo vacío instalado en el IEUT
Fuente: Elaboración propia
El primer lienzo fue colgado en el pasillo del IEUT junto a la muestra de PLANEO que contemplaba la instalación de otros 8 posters explicativos de la revista. De a poco, se fue llenando con aportes de la comunidad del Instituto:

Imagen 2: Lienzo lleno instalado en el IEUT
Fuente: Elaboración propia
El segundo lienzo se instaló en dos instancias con públicos diversos. La primera de estas correspondió a la actividad LAP Laboratorio Abierto de Planificación, en el que asistieron personas de distintas disciplinas para participar. La segunda correspondió a la jornada Novato por 1 día, convocando a 30 estudiantes de educación media quienes luego de haber desarrollado un trabajo de taller se acercaron al lienzo para escribir sus aportes:





Imagen 3: Lienzo lleno instalado en actividades LAP y Novato por 1 día, Junio 2026
Fuente: Elaboración propia
En ambos lienzos hay divergencias y elementos comunes. Desde palabras a frases; desde ideas abstractas a elementos completos; desde conceptos a acciones. Lo que deja en evidencia el ejercicio, es que en el inconsciente colectivo de quienes se topan esporádicamente con la pregunta acerca de la planificación urbana y quienes trabajan con el término a diario, hay un consenso sobre el imaginario de un “escenario mejor”. La planificación urbana, se posiciona en palabras simples como un vehículo que navega hacia un futuro de mayor bienestar. En un contexto en el que el mundo se vuelve cada día más urbano, la pregunta sobre planificar estos espacios no es inverosímil, sino que va tomando fuerza sobre todo a la vista de los conflictos presentes en las ciudades. Conflictos y desafíos que afectan al urbanita en su cotidiano, que no puede ignorar y por lo mismo dan que hablar. Por eso todas y todos tenemos algo que decir respecto de la planificación urbana, o en su defecto, de la ciudad.
Finalmente, recalcamos las palabras de la decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Magdalena Vicuña, quién más que apuntar una idea o concepto, se aventuró con una oración completa para definir planificación urbana:
