Asentamientos multiamenazas Vol. 3: Erupciones volcánicas y habitabilidad

SEPTIEMBRE 2024

Sobre el amor por la naturaleza y la sed de conocimiento | «Volcanes: La Tragedia de Katia y Maurice Krafft» (2022)

Revista PLANEO N°60 | Asentamientos multiamenazas Vol. 3: Erupciones volcánicas y habitabilidad | Septiembre 2024


[Por: Matías Arce. Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado, Chile]

Título: Volcanes: La Tragedia de Katia y Maurice Krafft
Formato: Documental
Directora: Sara Dosa 
Año: 2022
Duración: 1 h 33 min.
Tráiler: https://www.disneylatino.com/video/volcanes-la-tragedia-de-katia-y-maurice-krafft-trailer-oficial-disney-plus
Disponible en: Disney +

Imagen 1: Portada de «Volcanes: La Tragedia de Katia y Maurice Krafft».
Fuente: Disney +.

¿Hasta qué punto el amor por la naturaleza y la sed de conocimiento pueden llevarnos a situaciones límites en donde la materialidad de nuestro cuerpo y la reflexión sobre la condición humana pierden sus fronteras?

Sobre la cinematografía

En un diálogo íntimo y seductor, la documentalista Sara Dosa presenta un documental profundamente filosófico que explora la vida y la obra de dos de los más reconocidos vulcanólogos franceses: Katia y Maurice Krafft. A lo largo de esta obra, se destaca no sólo la naturaleza emocional e impetuosa de estos científicos, sino también su incansable pasión por los volcanes y su dedicación a la investigación. Este enfoque íntimo permite al espectador sumergirse en el fascinante mundo de los fenómenos volcánicos, al tiempo que se conecta con la humanidad de sus protagonistas. El documental se enriquece con las imágenes producidas por Katia y Maurice, utilizadas magistralmente para narrar cada hito significativo de sus vidas. Desde videos que documentan incidentes puntuales, como la avería de su auto en medio de una expedición, hasta un emotivo clip final en el que aparecen antes de su trágica muerte, estas imágenes aportan una dimensión personal a la historia. Esta forma de relatar los acontecimientos hizo que el documental fuera merecedor de dos premios y diversas nominaciones, incluyendo una en los Premios Óscar.

Visualmente, el documental es un verdadero festín para los sentidos. La cinematografía captura la majestuosidad de los volcanes con tomas impresionantes que muestran tanto su belleza como su poder destructivo. La edición entrelaza imágenes poéticas con fragmentos biográficos, creando una narrativa fluida que mantiene al espectador cautivado. La música complementa perfectamente las imágenes, intensificando las emociones y subrayando la conexión espiritual que los Krafft sentían con los volcanes. Además, el uso de recursos narrativos, como la voz en off, proporciona una profundidad reflexiva que invita a meditar sobre el significado del amor y la ciencia.

Sobre el contexto en el que se produce el documental

La historia se sitúa en un período en el que la vulcanología comenzaba a ganar reconocimiento e interés. Katia y Maurice Krafft fueron pioneros en su campo, realizando expediciones a algunos de los volcanes más activos del mundo, como el Etna y el Stromboli. Su trabajo no sólo contribuyó al conocimiento científico sobre las erupciones volcánicas, sino que también planteó preguntas sobre la relación del ser humano con los fenómenos naturales.

En un momento donde los desastres naturales son temas candentes, Katia y Maurice enfrentaron la incomodidad de llamarse a sí mismos vulcanólogos, sobre todo en un ambiente donde los volcanes tienden a generar problemas a la población a nivel nacional e internacional. Al haber vivido lejos de los volcanes y de las comunidades humanas, desarrollaron un profundo amor por estas fuerzas de la naturaleza. Maurice, de manera metafórica y poética, afirmaba que “al vivir lejos de los volcanes o de los humanos, terminas amándolos”, dejando de manifiesto su interés por el conocimiento y por la grandeza de los volcanes. Este sentimiento se tradujo en su trabajo, donde las grandes tomas de sus documentales capturaban tanto la belleza como la furia de los volcanes.

Además, su enfoque no se limitó a la observación; también buscaron formas de aplicar su conocimiento para ayudar a las comunidades vulnerables. Por ejemplo, realizaron estudios en Colombia para prever evacuaciones y erupciones, con el objetivo de salvar vidas en regiones propensas a desastres volcánicos. Sin embargo, Katia señalaba que los informes técnicos elaborados en su campo no eran accesibles para quienes no eran vulcanólogos, lo que los llevó a crear una película sobre riesgos volcánicos, con el fin de comunicar su mensaje de manera más efectiva al público en general. Para Maurice, el sueño más importante era que los volcanes dejaran de matar, lo que refleja su compromiso con la seguridad de las personas, buscando mantener el cuidado y el respeto hacia estos gigantes naturales. Su legado no sólo reside en el conocimiento científico que aportaron, sino también en la forma en que conectaron a la sociedad con la comprensión de los riesgos volcánicos, buscando siempre un equilibrio entre la admiración poética por los volcanes y la necesidad de control sobre su devastadora fuerza.

Producto de las condiciones devastadoras de los volcanes, decidieron llevar su investigación un paso más allá y acercarse más a los volcanes, con la finalidad de descubrir y también investigar, aún más, cuáles son las condiciones necesarias para que se produzcan las erupciones. Esto los llevó al monte Unzen, uno de los volcanes más activos de Japón y el que, finalmente, producto de una erupción, les quitó la vida en el año 1991.

Algunas implicancias adicionales

El trabajo de estos dos vulcanólogos, perpetuados en este documental, tuvo implicancias tanto a nivel científico como a nivel social. En este sentido, el sacrificio de los Krafft fue clave para poner de manifiesto la urgencia por la educación de la población respecto de los volcanes, tanto a nivel de métodos preventivos como de actuación en caso de una erupción. Gracias al trabajo que realizaron se tomaron distintas medidas en Europa. Por otra parte, desde un punto de vista investigativo y científico, la producción de imágenes y videos, como también la posición de Katia y Maurice sobre la academia geológica y su conceptualización sobre volcanes, provocó la emergencia de conceptos manufacturados por ellos mismos, como son los “volcanes rojos” y los “volcanes grises”, y también un diálogo estructurado y científico con otros geólogos y vulcanólogos.

Finalmente, la historia de Katia y Maurice es una historia que se da en medio de los elementos desatados. Una historia de amor por la naturaleza y por la propia existencia de la humanidad.

Imagen 2: Katia y Maurice Krafft en un volcán.
Fuente: Programme.tv.