Chiloé, mar interior | Y de pronto el amanecer (2017)
[Por María José Águila Díaz, Geógrafa UdeC, Diploma Superior en Ambiente y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Analista en Institut Cerdà]
Película: Y de pronto el amanecer (2017)
Dirigido por: Silvio Caiozzi
Premios: Mejor Película (2017) Festival des Films du Monde de Montréal. Festival de Sao Paulo, premio del público, FIC Viña, mejor música, Festival Patagonia, mejor largometraje.
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=JCiU5BZxivY
Disponible en Ondamedia [www.ondamedia.cl]
Resumen.
La película trata sobre el presente de Pancho -personaje principal- y los constantes recuerdos que revive al regresar a Chiloé después de 45 años sin visitar su tierra natal. A medida que va visitando viejos lugares conocidos, los recuerdos van apareciendo en orden cronológico, pasando por su infancia y adolescencia chilota. Rememora la historia de amor que se da con Rosa, quien es novia de un militar que al momento del Golpe de Estado en Chile (1973) se encarga de desplegar las fuerzas armadas en la localidad rural donde se ambienta la historia. En este contexto, Pancho se ve obligado a huir lejos de aquello que él conocía como su hogar, y ahora regresa para encontrar inspiración para su próxima crónica.
Palabras Claves. Chiloé, memoria, ruralidad, infancia, huilliche.
Introducción.
Francisco (Pancho), poeta y escritor, regresa a visitar Chiloé después de estar 45 años fuera. Las imágenes de la película parten por transmitir el contraste urbano de Santiago, caracterizado con la autopista y el sol que se filtra en el aeropuerto, desde donde Pancho emprende rumbo a su viejo hogar en el lluvioso sur del país. Al llegar, se traslada a su pueblo -un espacio rural y con influencia huilliche aún presente- en donde inmediatamente comienza a recordar su niñez, y la magia tan característica de Chiloé, donde los mitos son parte del imaginario colectivo que alimenta las infancias de todo quien habite este territorio.
Los recuerdos van avanzando en el tiempo a medida que Pancho, o Pingüino como le dicen sus amigos, va visitando los diversos espacios que frecuentaba en su juventud. La película va intercalando estas memorias mientras Pancho avanza en su reencuentro con antiguas amistades y viejas experiencias, siendo el Golpe de Estado el punto de inflexión que modifica las relaciones y dinámicas del pueblo, y con ello también los anhelos y deseos de los personajes. La película está marcada por los cantos al lado de las estufas de leña, los paseos en lancha, la comida típica chilota, la arquitectura y decorado de tejuelas, los bosques de helechos y árboles endémicos que se muestran en las escenas, y que con ello caracterizan las vivencias de los personajes en un fiel retrato de una parte del cotidiano chilote.
Habitar el maritorio.
Silvio Caiozzi y su equipo aciertan en enfocar la importancia del elemento “mar” dentro de la película. Ciertamente sería inevitable ignorarlo, pero el viaje de Pancho a un islote alejado, los recuerdos del abuelo huilliche en el bote, entre otras escenas, marcan este elemento como uno importante dentro del habitar chilote. El concepto maritorio, entendido como “aquel espacio marítimo que a lo largo del tiempo ha sido habitado, confiriéndole la condición cultural donde algo tiene lugar o puede tenerlo” (Sannazzaro et.al, 2017) es coherente con aquello que se presenta en el desarrollo de la película. Los orígenes de la sociedad chilota actual tienen sus raíces primeramente en los pueblos huilliches y chonos, quienes navegaban las aguas del archipiélago, raíces que aún persisten a pesar del proceso colonizador de España y otros países europeos como Holanda. La cultura chilota proviene entonces de la constante interacción de su pueblo mestizo con el mar y la tierra, identificando en las costumbres y tradiciones como la minga, la gastronomía rica en recursos marinos, y los oficios como la carpintería de ribera, junto con el uso de los canales y del mar como fuente de estas acciones.
La memoria que no muere.
El viaje de Pancho a Chiloé es un viaje de memoria y reencuentro, es volver al pasado a redescubrir emociones y orígenes. En la película el sacerdote católico del pueblo descubre el talento de Pancho por la escritura, razón por la que lo recluta para escribir los epitafios de las cruces de las tumbas, llegando a ser conocido en el pueblo como “el poeta de los muertos”. Pancho, con una sensibilidad especial por su territorio, menciona en el funeral de don Oledario que aquello que persiste en el corazón mientras ahí se quede no morirá, haciendo alusión al ejercicio de memoria que debería ser llevado por los y las habitantes. A pesar del gran lapso de tiempo fuera del archipiélago, la identidad y arraigo de Pancho seguía en Chiloé, siendo este territorio esencial para su existencia. El regreso a su antiguo hogar representa también el paso del tiempo y los cambios que tanto él cómo el poblado sufrió de manera natural, pero donde aún existen vestigios de lo que fueron y de lo que sigue identificando de manera única al archipiélago, donde el constante rescate del pasado es esencial para la sobrevivencia de la identidad.
Conclusión.
“Y de pronto el amanecer” representa de manera sincera las vivencias y dinámicas propias y genéricas de los pueblos chilotes que habitan el mar interior. Si bien cada comuna y territorio tiene sus particularidades, las acciones y relaciones que se expresan en el guion y la escenografía, así como la dirección creativa de la película, evidencian características únicas de esta tierra, resaltando la cooperatividad, lo local, el pasado, e influencia y presencia del pueblo huilliche. La historia de amor de Pancho y Rosa en medio de la dictadura, fluye a la par en trama e importancia con la relevancia que se le da a la naturaleza y los misterios que habitan en ella, entrelazando los vínculos humanos de los personajes, con el determinismo geográfico que de manera inexorable influencia a quienes nacen en Chiloé.
Referencias.
Sannazzaro, J., Campos, M., Mondaca, E., Gajardo, P., & Santibáñez, P. (2017). El proyecto de electrificación de las islas interiores del archipiélago de Chiloé y la desechada autonomía energética. CESCH, Sur Territorio: Archipiélago de Chiloé.