Próxima convocatoria
Fecha: 04 Spetiembre 2026
Hablemos de Planificación Urbana Vol. 2: laboratorios urbanos

La Revista PLANEO invita a académicos/as, investigadores/as, profesionales, estudiantes y actores territoriales a contribuir con trabajos que exploren la ciudad no solo como objetos de la planificación, sino que como escenarios de experimentación. Bajo la temática «Hablemos de Planificación Urbana. Vol. 2: laboratorios urbanos», se buscan aportes que presenten iniciativas, metodologías y experiencias que ensayen nuevas formas de comprender, intervenir y transformar las ciudades y los territorios. Se invita a abordar casos de integración de datos, intervenciones territoriales, innovación metodológica, soluciones urbanas, tecnologías aplicadas, procesos colaborativos y otras prácticas experimentales que permitan poner a prueba ideas, generar aprendizajes y contribuir al desarrollo de ciudades más habitables, resilientes y sostenibles.
Para publicar en las secciones de PLANEO Hoy (Columnas, Reseñas, Prácticas y Ensayos Visuales), envíe sus contribuciones al correo planeo@uc.cl.
RESEÑAS | PRÁCTICAS | ACTORES | COLUMNAS PLANEO HOY
Documentos con extensión “.doc” o “.docx”.
Extensión Prácticas, Reseñas, Actores: entre 500 y 1.000 palabras.
Extensión Columnas entre 700 y 1.200 palabras.
Los documentos enviados serán evaluados por el comité editorial.
ESTRUCTURA DE CONTENIDO:
- Título.
- Para Reseñas, título del libro, documental o película reseñada.
- Imagen de portada (incluida en el texto y adjunta en el envío por separado en formato JPG)
- . Autor: debe identificar claramente; nombre completo, profesión, grados académicos y centro o departamento al cual se encuentra adscrito laboralmente.
- Reseña: Autor / Director de la fuente reseñada; Año; editorial; ciudad.
- Resumen de máximo 200 palabras y 3 palabras claves.
- Una cita tipo cuña principal por contenido.
- En cuanto al contenido, debe incluir una presentación explícita del tema y/o problema a desarrollar en el cuerpo del texto, considerando al menos una introducción y un cierre a modo de conclusión del contenido. Referencias utilizadas.
- Formato de texto: Calibri, tamaño 11, espaciado 1,5.
- Gráficos, tablas e imágenes incorporadas en el documento deben ser identificados en el texto, referenciados y numerados secuencialmente. Además, deben ser enviados como documentos adjuntos al envío del texto en formato JPG; resolución mínima 1000 px. / 2MB
- Para las citas en el cuerpo del texto y referencias bibliográficas, se utilizará el sistema APA.
ENSAYOS VISUALES
Documentos con extensión “.doc” o “.docx”.
Extensión texto introducción 500 palabras.
Los documentos enviados serán evaluados por el comité editorial.
ESTRUCTURA DE CONTENIDO:
- Título
- Autor: debe identificar claramente; nombre completo, profesión, grados académicos y centro o departamento al cual se encuentra adscrito laboralmente.
- Resumen de máximo 200 palabras y 3 palabras claves.
- En cuanto al contenido, debe incluir una presentación explícita del tema y/o problema a desarrollar a través del medio visual, el cual plantee la postura argumentativa que luego será presentada mediante las imágenes o medios audiovisuales.
- Formato de documentos para Ensayo Visual: serie fotográfica; documental; corto; ilustraciones; proyectos de arquitectura (imágenes y maquetas); proyectos de diseño.
- Formato de texto: Calibri, tamaño 11, espaciado 1,5.
- Imágenes incorporadas en el documento deben ser identificados en el texto, con descripción, referenciados y numerados secuencialmente. Además, los archivos se deberán adjuntar también a través de carpeta compartida con enlace pegado al principio del documento escríto. Las especificaciones para los archivos son: formato JPG, con una resolución mínima de 1000 px
- Para las citas en el cuerpo del texto y referencias bibliográficas, se utilizará el sistema APA.
Cualquier consulta escribir a: planeo@uc.cl