Centros Históricos en América Latina: entre la autenticidad y la renovación

Diciembre 2015

«Los límites de la visión monumentalista y colonialista del patrimonio en el Centro Histórico de Quito»

Revista Planeo Nº25, Centros Históricos en Latino América: entre la autenticidad y la renovación,  Diciembre 2015

[PorMaría Soledad Oviedo Costales, Docente de Apoyo Académico, Facultad de Hospitalidad y Turismo Universidad de las Américas (UDLA), Quito-Ecuador]

 

ArtEsquema del trazado indígena de la ciudad de Quito
Fuente: Lozano, 1997

Resumen

En 1978, la UNESCO declara a Quito colonial como Patrimonio de la Humanidad. Desde ese entonces, las políticas públicas locales se han enfocado en precautelar su patrimonio material a la luz de las grandes líneas visibilizadas por las directrices de los organismos internacionales. Esta manera de abordar el patrimonio no es privativa de Quito, sino que se encuentra como una manifestación en otros espacios patrimoniales, al ser una definición nacida del sistema internacional que impide tener una visión integral de la morfología de la ciudad y de lo que es el patrimonio desde sus raíces y trayectoria histórica de los pueblos. Este artículo introduce elementos teóricos que permiten entender el proceso de rescate del patrimonio material, el mismo que ha dejado de lado, casi en su totalidad, el resguardo del patrimonio milenario, que constituye la identidad no solamente de los habitantes del Centro Histórico de Quito, sino de todos los quiteños.

Palabras clave: centro histórico / morfología de la ciudad / patrimonio

Abstract

In 1978, UNESCO declared downtown Quito as a cultural heritage of mankind. Ever since, local public policies have focused on ensuring its material heritage by following the guidelines of international agencies. By doing so, Quito started acting based on the same patterns of conservation policies that are to be found in other patrimonial areas. Nevertheless, this strategy implies not having acquired a comprehensive view of the morphology of the city and not having realized what a complex cultural heritage is about, considering its roots and multiple histories of its cultures. This article introduces theoretical elements that will allow us to understand the rescue process of material heritage in Quito, which has left aside, almost entirely, the protection of its millennial heritage, an element that constitutes the identity not only of the inhabitants of the historical center, but of all the Quiteño population.

Keywords: historical centre / morphology of the city / heritage

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