Asentamientos multiamenazas Vol. 2: Inundaciones y cambio climático

JUNIO 2024

Aprendizajes en torno a la vulnerabilidad socioambiental por riesgo de desastre | «La gran inundación (Wielka woda)» (2022)

Revista PLANEO N°59 | Asentamientos multiamenazas Vol. 2: Inundaciones y cambio climático | Junio 2024


[Por: José Miguel Fuentes Zuleta. Sociólogo, estudiante de Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago]

Título: La gran inundación (Wielka woda)
Formato: Serie
Director: Jan Holoubek
Año: 2022
Disponible en: Netflix

Imagen 1: Portada de «La gran inundación (Wielka woda)».
Fuente: Netflix.

Introducción

«La gran inundación (Wielka woda)» es una serie polaca, que ocurre mayormente en la ciudad de Breslavia (Wrocław por su nombre original en polaco), basada en un hecho histórico ocurrido en el año 1997, conocido como la inundación de Europa Central de 1997 o la inundación del Oder de 1997, cuando el río Oder (Odar por su nombre en polaco) se desbordó debido a las altas precipitaciones ocurridas durante el mes de julio de ese año, inundando varias localidades en Alemania, Polonia y República Checa, afectando considerablemente a estos dos últimos, donde los daños se estimaron en unos 3.300 millones de dólares, muriendo 56 personas en Polonia y 54 en República Checa. Además, se estima que cerca de 40.000 personas lo perdieron todo, siendo así la inundación del Oder el mayor desastre ocurrido en Polonia desde la Segunda Guerra Mundial.

Contexto histórico-geográfico

El río Oder nace en República Checa y es el segundo río más grande de Polonia, fungiendo como frontera sureste entre Alemania y Polonia durante 187 km, desembocando finalmente en la laguna de Szczecin.

Imagen 2: Cuenca del río Oder.
Fuente: Wikipedia.

Durante julio de 1997 se experimentaron dos periodos de grandes lluvias, el primero entre el 3 y el 10 de julio, y el segundo entre el 17 y el 22 de julio, afectando la zona suroeste de Polonia y el norte de República Checa (Kundzewicz, 2007). El 5 de julio en República Checa y el 6 de julio en Polonia, comenzaron las inundaciones, donde los niveles de agua se elevaron de 2 a 3 metros por encima del promedio en temporada de lluvia.

En la segunda etapa de la inundación, debido al agua acumulada por la lluvia, una ola producto de la crecida del agua bajó por el río Oder desde República Checa, sumergiendo a su paso sucesivas ciudades de la zona (Szamalek, 2000). Estas inundaciones comenzaron el 10 de julio hasta llegar finalmente a Breslavia el 12 de julio, inundando completamente la ciudad junto con las ciudades de Rybnik y Głogów.

Cronología de una tragedia

La serie comienza con una reunión del consejo de expertos para evaluar cómo controlar una eventual mega inundación, presentándose una discusión entre dos expertos. Por un lado, el profesor Jan Nowak cree que el agua no se va a desbordar, ya que en la zona es frecuente que haya inundaciones cada una década, lo que considera como normal. Por otro lado, la protagonista de la serie, la doctora en hidrología Jaśmina Tremer, señala que deben liberar el agua de la presa y crear un corredor para que el río se libere, ya que los diques aumentan el nivel del agua, por lo que sólo sirven para inundaciones menores, pero no para una gran inundación como la que podría ocurrir.

En esta primera discusión dentro de la serie se puede observar un problema al momento de plantear algún plan de mitigación o adaptación ante un riesgo de desastre. Mientras que para el profesor Nowak no era necesario hacer nada, ya que la inundación sería, dentro de los estándares, normal, para la doctora Tremer sí era necesario realizar y activar un protocolo de control de inundaciones. Dentro de esta tensión también ocurre que desde la municipalidad mienten con la información de la inundación –con la intención de evitar que se desate una ola de miedo generalizada en la población—, señalando que la ciudad no se inundará, sino que habrá solamente pequeñas inundaciones locales y algunos apagones.

Finalmente, se accede a la propuesta de la doctora Tremer, sin embargo, ocurren dos problemas. Primero, debido a que los mapas hidrográficos estaban desactualizados, se realiza una detonación en un sitio incorrecto que no altera en nada el curso de la inundación. Segundo, una vez que se esclarece cuál es el lugar apropiado para realizar la detonación, ocurre una ola de protestas en un pueblo aledaño a este sitio, el pueblo de Kęty, que no quiere que se detone el dique, ya que esto podría inundar el pueblo.

Conclusión

La serie nos presenta algunos desafíos claves en la gestión de riesgos de desastres. Primero, la falta de información actualizada puede ser perjudicial a la hora de evaluar posibles medidas. Segundo, las opiniones diferentes entre distintos expertos pueden desencadenar una catástrofe. Tercero, la manipulación de la información y la no entrega clara de esta puede producir riesgos mayores, ya que como ocurrió en la serie, al no ser claros con el peligro que implicaba la inundación, no se pudo realizar una evacuación adecuada hasta que fue demasiado tarde. Cuarto, la planificación urbana es una arista importante, ya que como se ve en la serie, el hospital, que debería funcionar como un centro de refugio en caso de desastre, fue uno de los primeros edificios en inundarse debido a que este estaba cercano al río. Por último, también nos enseña la importancia de la participación ciudadana al momento de elaborar una estrategia de mitigación, ya que uno de los momentos más álgidos que ocurre en la serie es cuando quieren detonar el canal aledaño a Kęty, pero la población local no quiere que esto ocurra, señalando que no se les avisó ni consultó antes sobre esta acción, empezando así un enfrentamiento con las autoridades y la policía.

Imagen 3: Registro real de la inundación en Breslavia, 1997.
Fuente: Wikipedia.

Referencias bibliográficas

Kundzewicz, Z. (2007). Summer 1997 Flood in Poland in Perspective. En O. F. Vasiliev, P. H. A. J. M. van Gelder, E. J. Plate & M. V. Bolgov (Eds.), Extreme Hydrological Events: New Concepts for Security (pp. 97-110). Springer Science & Business Media.

Szamalek, K. (2000). The Great Flood of 1997 in Poland: The Truth and Myth. En J. Marsalek, W. E. Watt, E. Zeman & F. Sieker (Eds.), Flood Issues in Contemporary Water Management (pp. 67-74). Springer Netherlands.