Planeo Digital

Número

Asentamientos multiamenazas Vol 1: Incendios forestales y ruralidad

Oct 2024

Fondo Común: regenerar y restaurar los ecosistemas

Revista PLANEO N°58 | Asentamientos multiamenazas Vol 1: Incendios forestales y ruralidad | Marzo 2024


Por: Fundación Lepe, Chile

Resumen:

Fundación Lepe fue fundada en 2006 en el Valle del Aconcagua por Roberto Lepe, con el objetivo inicial de mejorar el desarrollo social y comunitario de Curimón. En 2022, la Fundación evolucionó en su enfoque para abordar la crisis climática y ambiental, adoptando el desarrollo regenerativo como su nuevo propósito. Sus programas principales son Vivo Curimón, que promueve el desarrollo regenerativo en el Valle del Aconcagua y Fondo Común, un fondo concursable que apoya prácticas comunitarias vinculadas al desarrollo regenerativo a nivel nacional.

Palabras clave: desarrollo regenerativo, apoyo técnico, soluciones basadas en la naturaleza

 

“Se trabaja con un enfoque teórico práctico para acelerar e implementar acciones comunitarias de desarrollo regenerativo que permitan enfrentar y adaptarse a los desafíos derivados de la crisis climática”.


Im1. Rebrota, proyecto que fomenta la salud mental a través del contacto con la naturaleza. 2022 / Fuente: Fundación Lepe.

Introducción

Fundación Lepe nace en 2006 en el Valle del Aconcagua, región de Valparaíso gracias a Roberto Lepe, empresario que destinó gran parte de su patrimonio a construir la Fundación. En sus inicios, la Fundación tuvo como objetivo aportar al desarrollo social y comunitario de la localidad de Curimón, a través de proyectos que contribuyeran a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es a partir de 2022 y de un profundo análisis de la realidad del país, cuando Fundación Lepe decide enfocar sus esfuerzos en hacer frente a la crisis climática y ambiental que está afectando a las comunidades más vulnerables del territorio nacional. De este modo, acoge el concepto de desarrollo regenerativo como enfoque teórico y práctico y se construye su nuevo propósito: “Acelerar e implementar acciones comunitarias de desarrollo regenerativo que permitan enfrentar y adaptarse a los desafíos derivados de la crisis climática”.

Contexto

Fundación Lepe recoge demandas de organizaciones afectadas por eventos socio naturales de diversa índole, de ahí su presencia en 10 regiones y 25 localidades en Chile, a través de sus dos programas. En cada región, se puede observar cómo las consecuencias de la crisis ambiental y climática se hacen presente y afectan a las comunidades rurales y urbanas del país. En Coquimbo, por ejemplo, la crisis hídrica ha afectado la agricultura, así como también el acceso al agua potable en escuelas y viviendas; lo que se repite en Chiloé, donde en los meses de verano, cada municipalidad debe abastecer de agua a través de camiones aljibes a las comunidades rurales. Los incendios, indudable y tristemente, están cada vez más presentes en territorios rurales o de interfaz urbana-rural, como es el caso de la región de Valparaíso este año o de la región del Biobío el 2022.

 


Im 2. Proyecto Restaurando aguas y bosques del Lavkenmapu. 2022. Imagen de Fundación Lepe.

 

Método

La Fundación realiza su labor a través de dos programas principales: Vivo Curimón y Fondo Común. Vivo Curimón promueve el modelo de desarrollo regenerativo en el Valle del Aconcagua diseñando y desarrollando acciones colaborativas en las áreas del turismo responsable y sustentable, educación del patrimonio biocultural y restauración ecosistémica.

Fondo Común, por su parte, es un fondo concursable abierto a las organizaciones sociales a nivel nacional cuyo objetivo es consolidar, ampliar o replicar buenas prácticas comunitarias y colaborativas vinculadas al desarrollo regenerativo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de diversas comunidades y los ecosistemas con los que se relacionan.

A través de ambos programas, Fundación Lepe busca consolidar y visibilizar experiencias comunitarias y colaborativas que estén dando respuestas a los desafíos ambientales que tenemos como país.

Para lograr esto, trabaja en apoyar económica, técnica y comunicacionalmente a distintas organizaciones sociales que están implementando proyectos en sus territorios vinculados a temáticas de agua, seguridad alimentaria, patrimonio biocultural, economía circular, soluciones basadas en la naturaleza y turismo responsable y sustentable.

 

Im 3. Proyecto Restaurando aguas y bosques del Lavkenmapu. 2022.Imagen de Fundación Lepe.

Cierre

El trabajo que ha desarrollado Fundación Lepe en apoyo a distintas iniciativas locales nos han enseñado sobre importantes diferencias en el territorio nacional, pero también sobre lugares y desafíos comunes. Estas experiencias son faros que iluminan el camino, inspirando a otras organizaciones sociales y demostrando que, frente a la crisis climática, no estamos solos y sí podemos tomar acción. El reto ahora es tejer una red sólida que permita multiplicar estas experiencias y proyectos a lo largo de Chile y más allá. Juntos, podemos hacer la diferencia.

Si quieres saber más sobre Fundación Lepe, te invitamos a visitar su web: https://www.fundacionlepe.cl/ y @fundacionlepe en Instagram.