Planeo Digital

Número

La ciudad como derecho

Julio 2023

Grandes centros comerciales en núcleos patrimoniales | “Los grandes centros comerciales y el porvenir de nuestras ciudades (2022)”

Grandes centros comerciales en núcleos patrimoniales | “Los grandes centros comerciales y el porvenir de nuestras ciudades (2022)

Revista PLANEO N°56 | La ciudad como derecho | Julio 2023


[Por Pedro Bannen Lanata. Arquitecto. Doctor en Urbanística, UGR. Profesor Titular FADEU UC.]

Libro: Los grandes centros comerciales y el porvenir de nuestras ciudades.

Autor: José Luis Gómez, David Cabrera, Luis Moya, Fernando Osuna, José María González.

Año: 2022

Páginas: 160.

Im1. Portada del libro | Fuente: Editorial Universidad de Granada.

Resumen. La experiencia urbana de implantación de un gran centro comercial en el casco urbano de la ciudad de Granada se constituye en oportunidad de debate y reflexión de que implica la instalación de estos cuerpos edificados de gran escala y programa para el funcionamiento de la urbe y los comportamientos de sus ciudadanos. Una secuencia de ensayos breves y registros de imágenes que pone en evidencia los efectos de estas instalaciones del consumo inserta en un núcleo patrimonial. Una mirada que recoge visiones sobre el pasado, presente y posibles futuros, tanto de la propia ciudad como del nuevo cuerpo edificado anexado.

Palabras Clave. Granada, Centros comerciales, Impactos urbanos.

 

Introducción

En oportunidades la realidad compleja y siempre pronta a escabullirse se puede ver atrapada por la clara y limpia forma de un procedimiento de laboratorio. El libro en cuestión condensa en 160 páginas un hecho urbano recurrente en tantas ciudades del planeta y en tantas expresiones de la globalización y la sociedad de consumo como probablemente nunca se ha dado con tal nitidez y crudeza, tanto el fenómeno expuesto como el discurso que lo pone en evidencia.

Un cuerpo de cuatro académicos y un fotógrafo plasman en una serie de textos breves y una serie fotográfica la experiencia de la implantación de un gran centro comercial en el casco urbano de la ciudad de Granada. Uno de aquellos recurrentes artefactos símbolo de un modelo económico y de sociedad expandido por todo el mundo irrumpe en la realidad urbana de una ciudad que, en su tamaño, su configuración y su implantación protege y da testimonio de lo esencial de un cuerpo urbano rico y complejo a pesar de su pequeña escala en el despliegue de las grandes conurbaciones metropolitanas o los grandes polos de atracción del turismo masivo mundial.

Un texto que, a la manera de una disección anatómica sobre el espacio y el tiempo de Granada, dan cuenta de la gestación e implantación de un cuerpo extraño que la viene a poner a prueba, a contaminar, a riesgo de desfigurar. Desde el primer momento en el prólogo, los autores declaran su abierta preocupación y oposición hacia la llegada de este cuerpo extraño al lugar. Luego, paso a paso, irán uno tras otro asumiendo y engrosando los argumentos que el tiempo ha depositado en la ciudad de Granada para demostrar que la iniciativa del nuevo equipamiento nace equivocada, mal concebida y peor implementada en su ejecución definitiva.

 

Ensayos de la ciudad y los centros comerciales

José Luis Gómez-Ordóñez en un ensayo breve pero contundente acopia los mejores argumentos de la expresión más trascendental de la condición urbana de la ciudad granadina existente, desde su propio origen hasta la cristalización en su realidad de algunas de las mejores expresiones de lo urbano lenta y trabajosamente acopiado por la cultura occidental europea en el conjunto de sus variados núcleos y exquisitas esencias urbanas totales.

David Cabrera Manzano se interna en un preciso análisis de las condiciones que proyecto y ciudad ponen en juego al momento de concebirse la propuesta del nuevo centro comercial, el que sin duda estuvo más incitado por la inversión y la ambición económica que por su posible impacto urbano. Los argumentos expuestos irán dando cuenta de esa renuncia magnífica que traerá como consecuencia el resultado obtenido y constituido hoy en día como nueva realidad.

Luis Moya González, en el texto más breve, concentra su argumento cual punción sobre el cuerpo extraño en la escala y localidad de los cuerpos de los centros comerciales. Unos programas y unas localizaciones que desbaratan el orden urbano urdido por siglos para con su aparición poner a dura y arriesgada prueba todo lo ocurrido con anterioridad en las ciudades afectadas.

Nuevamente Gómez-Ordóñez, en otro ensayo medido gira la mirada hacia el tiempo futuro, delineando horizontes posibles para dar sentido y lugar en el buen discurso de la historia urbana de Granada al nuevo cuerpo recientemente incorporado. De la mano de expresiones como la destrucción creativa hasta la desamortización ambiental, se da paso a la voluntad proyectual de definir y declarar la oportunidad abierta de creación de una nueva puerta para la ciudad.

Fernando Osuna Pérez levanta la vista del caso en estudio y sale a explorar experiencias en el mundo y en numerosas ciudades donde los cuerpos de los grandes centros comerciales ya van dando señales no sólo de envejecimiento sino de evidente deterioro y colapso. Tomas de posición y estrategias necesarias para asumir la nueva etapa se hacen tan necesarias como urgentes.

José María González López en lo que titula Serie Fotográfica, captura en una secuencia de imágenes sensibles y cargadas de contenido un discurso que se deja tanto atrapar por el encanto abrasador de la sociedad de consumo en las expresiones del centro comercial como por la delicada realidad patrimonial, viva y vigente, de las calles y plazas, sombras y reflejos del centro de la ciudad histórica. De alguna forma nos coloca en ese difícil trance de elegir, que tan bien atrapa Italo Calvino en su relato de Maurilia (en Las ciudades invisibles) cuando el visitante de la ciudad se ve conminado a escoger, entre la ciudad que tiene delante o la capturada en las viejas postales que le presentan.

El trabajo del cuerpo de autores del texto da cuenta de una crónica que se inicia mucho antes de la aparición del nuevo cuerpo edificado. Ellos participan directamente en etapas de desarrollo del proyecto dando visiones y advertencias de su futuro impacto, en instancias judiciales que tensionan el proceso de implementación y cuestionan la aplicación normativa del mismo, en instancias académicas donde se debate el sentido y la oportunidad de un proyecto de esa escala y su gravitación sobre el comportamiento general del cuerpo de la ciudad como totalidad.

 

Conclusión

El libro se constituye en una bitácora que recoge y sintetiza un proceso urbano repetido y reiterado en múltiples ciudades con resultados diferentes, con percepciones diferentes, con impactos diferentes pero todos unidos en esa sensación incómoda y amarga de una oportunidad pérdida para cada una de aquellas ciudades de hacer algo mejor, que en cambio han debido acoger estos cuerpos extraños en el transcurso de las últimas décadas. Una ciudad como Granada rica en su patrimonio urbano acumulado por siglos y un cuerpo de personas atentas, reflexivas y actuantes ante el proceso desencadenado en su realidad cotidiana, queda plasmado en este registro breve pero intenso, que captura pasado, presente y futuro en una mirada integradora que da aire y esperanza a los convulsos y confusos momentos que viven nuestras propias ciudades en tan distintas latitudes y derroteros históricos y culturales.

El libro se constituye en un hecho político en el sentido más primigenio y original del término, es decir, un libro que da cuenta de la preocupación y ocupación de velar por el buen gobierno de la ciudad, en manos de sus propios habitantes.