Elites y ciudad

Septiembre 2021

La percepción de gestores municipales brasileños sobre el uso de la bicicleta como transporte post Política de Movilidad Urbana

Revista Planeo Nº49| Elites y ciudad | Septiembre 2021

Por: [Cristiane Silva de Carvalho; Centro de estudios de los recursos energéticos | Universidad de Magallanes (CERE-UMAG)

Eriane Fialho Carvalho; Faculdade de Engenharia e Ciências | Campus guaratinguetá UNESP

Milithza Rodriguez Rivera; Comunidades Portal de las áreas protegidas Patagonia Chilena

Inti Gonzalez Ruiz; Centro Regional Fundación CEQUA

Mauricio César Delamaro; Faculdade de Engenharia e Ciências | Campus guaratinguetá UNESP]

Recibido el 6 de agosto de 2021, publicado el 21 de junio de 2023

Resumen

Motivados por la Política Nacional de Movilidad Urbana, los municipios brasileños inician un proceso de implementación de medidas que faciliten el uso de la bicicleta como transporte en sus territorios. Es de gran relevancia caracterizar las condiciones del uso de este medio de transporte y, a la vez, evaluar cómo los municipios afrontan el desafío planteado a nivel federal para la movilidad urbana. Este trabajo discute las capacidades municipales destinadas a la planificación y gestión de la bicicleta como transporte. Para esto, se analizaron documentos oficiales y se entrevistaron a los responsables de transporte de 11 municipios de la Región Metropolitana do Vale do Paraíba e Litoral Norte. Los resultados muestran que la política y sus directrices han logrado permear en la gestión y planificación municipal resaltando la importancia de la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, sigue siendo la capacidad institucional municipal la brecha a subsanar en la implementación de medidas

Palabras clave: Movilidad, Política urbana, Planificación urbana

Abstract

Motivated by the National Urban Mobility Policy, Brazilian municipalities begin a process of implementing measures to facilitate the use of bicycle as a transport in their territories. Characterizing the conditions of use of this mode and assessing how municipalities face the challenge posed by federal level in relation to urban mobility, become a matter of great relevance. This article discusses the capacities of municipalities to plan and manage the bicycle as a transport. To do so, a document analysis and semi structured interviews have been carried out to municipal public servants in charge of transport from 11 cities of Vale do Paraíba e Litoral Norte Metropolitan Region. Results show that the policy and its guidelines have succeeded in permeating into municipal management and planning, giving importance to bicycles as a means of transport. Nonetheless, municipal institutional capacities continue being a gap to overcome for implementing measures.

KeywordsMobility, urban policy, urban planning

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