Revista Planeo Nº 55 | Territorios Ferroviarios| Abril 2023
Melbourne Central: proyecto de reutilización adaptativa del patrimonio industrial y ferroviario
[Por: Andrea Ortega. Doctora Ph.D. en Patrimonio y Conservación por la University of Melbourne. Arquitecta y Magíster en Desarrollo Urbano por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Académica de la Escuela de Arquitectura, Universidad Diego Portales (UDP)]
Resumen
Melbourne Central es una estación ferroviaria que se articula como un nodo multifuncional en la ciudad, al albergar actividades comerciales y turísticas que operan en conjunto con la red ferroviaria subterránea. La estación Melbourne Central es un proyecto arquitectónico y urbano que valora el patrimonio ferroviario y lo adapta al crecimiento, necesidades y desarrollo de la ciudad.
Palabras Clave: Melbourne, Ferrocarril, Patrimonio Industrial, reutilización adaptativa
Melbourne Central es una estación ferroviaria, centro comercial y turístico en la actual red ferroviaria electrificada subterránea en pleno corazón de la ciudad de Melbourne, Estado de Victoria, Australia. Es una de las tres estaciones subterráneas del City Loop, o ferrocarril de circunvalación, que recorre el norte y el este del centro de Melbourne (Central Business District – CBD). El proyecto del Melbourne Central fue diseñado por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa y fue inaugurado en 1991. El complejo incluye el Melbourne Central Shopping Centre, que fue proyectado en 2005 por los arquitectos ARM Architecture; Estación de tren Melbourne Central (parte del tren subterráneo City Loop y anteriormente llamada Museum Station); y la Torre de la Oficina Central de Melbourne de 211 metros (692 pies) de altura con su distintivo par de mástiles de comunicaciones. El centro comercial cuenta con un gran cono de vidrio, que alberga en su interior el edificio de la Torre Coop’s Shot (Coop’s Shot Tower), catalogada como patrimonio por el estado de Victoria (Heritage Council Victoria, 2008).
El proyecto del ferrocarril de circunvalación subterráneo de Melbourne (originalmente llamado Melbourne Underground Rail Loop o MURL) se planificó en la década de 1920 y comenzó a construirse hasta la década de 1960. The Loop incluye tres estaciones de metro: Flagstaff, Melbourne Central (anteriormente Museum) y Parliament. Se conecta con las dos estaciones más concurridas de Melbourne, Flinders Street y Southern Cross, y junto con el viaducto de Flinders Street forma un anillo de cuatro vías individuales alrededor del CBD. El proyecto ferroviario subterráneo de Melbourne de 1970 finalizó el diseño y estableció una autoridad para supervisar su construcción. Los trabajos de túneles comenzaron en 1972 y el Loop comenzó a operar en 1981 con la apertura de la estación Museum, ahora Melbourne Central. El bucle se completó en 1985 con la apertura de la estación Flagstaff (Bowen, 2021). Museum Station fue establecido en honor al Museo Nacional de Victoria y al Museo de Ciencias de Victoria adyacentes, en el complejo de la Biblioteca Estatal de Victoria en el lado opuesto de Swanston Street. Fue la primera estación en abrir en el City Loop.
La Torre Coop’s Shot y el edificio flanqueante fueron construidas entre 1889-1890. Consisten en una estructura de ladrillo de dos pisos y una torre de cincuenta metros de altura. La torre se utilizó para la fabricación de perdigones de plomo hasta su cierre en 1960. Permaneció desocupada hasta que se incorporó al centro comercial Melbourne Central a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990. La Torre fue uno de los edificios más altos de Melbourne durante muchos años y siguió siendo un hito importante de Melbourne mucho después de su cierre. El edificio está cuidadosamente construido con su torre central de estilo campanile sobre la fábrica de dos pisos con finas aberturas arqueadas (Heritage Council Victoria, 2008). Estas estructuras son evidencia de un proceso industrial temprano, lo que refleja lo que fue el paisaje construido en la ciudad del siglo XIX, en la que los usos residenciales, comerciales e industriales existían en estrecha proximidad (Heritage Council Victoria, 2008).
A partir de la década de 1970, el desarrollo en el área que rodeaba la Torre Coop’s Shot congeló mientras el ayuntamiento exploraba el potencial del sitio. La torre fue catalogada como patrimonio en la década de 1970, reconocida como «un hito único y peculiar», por lo que cuando la City Loop Authority requirió el sitio, sabían que tenían que excavar con cuidado alrededor y debajo de la imponente estructura (Melbourne Central, 2014). La remodelación a gran escala de la manzana delimitada por las calles Lonsdale, Swanston, La Trobe y Elizabeth se desarrolló con cierto detalle durante las décadas de 1960 y 1970, y estuvo estrechamente relacionada con el ferrocarril subterráneo City Loop. Este proyecto refleja la integración y reutilización adaptativa del patrimonio ferroviario activo para el transporte de pasajeros, la conservación del patrimonio industrial y nuevos usos asociados al centro de negocios, incluyendo una constante actividad cultural y turística (Wilkinson, 2012). El nuevo edificio del arquitecto japonés Kisho Kurokawa es de estilo posmoderno y posee la estructura de vidrio más grande de su tipo en el mundo. El Glass Cone tiene 924 cristales y se limpian mediante un sistema mecánico especialmente diseñado. Tras la apertura del centro, se lo denominó «Cono Mágico» (Magic Cone). Este espacio que integra la protección interior del patrimonio industrial y ferroviario alberga a su vez una serie de usos culturales y turísticos itinerantes, reflejando la activa vida urbana y multicultural de la ciudad de Melbourne.
Referencias:
Heritage Council Victoria (2008). Coops Shot Tower And Flanking Building. Recuperado de https://vhd.heritagecouncil.vic.gov.au/places/768
Melbourne Central: A Case Study in Post-Modern Urbanization (1995). Recuperado de https://web.archive.org/web/20110928082127/http://users.tce.rmit.edu.au/e03159/IndST/Ind1_1.htm
Wilkinson, S. (2012) Back to the future: Heritage buildings, adaptation and sustainability in the Melbourne central business district. Historic Environment, 24(2), 7–13. Recuperado de https://search.informit.org/doi/abs/10.3316/ielapa.127440707040695
Heritage trains and trams https://www.visitmelbourne.com/see-and-do/art-and-culture/history-and-heritage/heritage-trains
Melbourne Central (2014) Melbourne Central’s Heritage The Coop’s Shot Tower In 1889. Recuperado de https://www.melbournecentral.com.au/visitor-info/our-heritage
Bowen, D. (2021) 40 years of the City Loop. Recuperado de https://danielbowen.com/2021/01/24/city-loop-forty-years/