Revista Planeo Nº 55 | Territorios Ferroviarios| Abril 2023
Colombia sobre rieles: Una historia de cultura, conflicto y memoria | Caminos de Hierro: Una expedición literaria por los ferrocarriles de Colombia (2020)
[Por Juan Jara Ortega, Sociólogo UNAB, Estudiante de Magíster en Desarrollo Urbano IEUT – UC]
Podcast: Caminos de Hierro: Una expedición literaria por los ferrocarriles de Colombia.
Autor: Radio Nacional de Colombia
Año: 2020
Disponible en: https://www.radionacional.co/podcast/caminos-de-hierro
Resumen.
«Caminos de Hierro» es un programa de diez capítulos de la Radio Nacional de Colombia emitido durante el año 2020, que ofrece un recorrido por la historia y la cultura de las regiones del país que fueron atravesadas por el ferrocarril. Se entrevistan a expertos, investigadores, artistas y habitantes de las zonas ferroviarias, y se acompañan sus relatos con música, sonidos y testimonios que recrean el ambiente y la memoria de los trenes. «Caminos de hierro» es un programa que rescata el valor patrimonial, social y económico del ferrocarril en Colombia, invitando a los oyentes a conocer, apreciar la diversidad y la riqueza del país a través de sus vías férreas.
Palabras Clave: Ferrocarril, cultura, memoria.
Introducción: La construcción del tren en Colombia.
A pesar de que el tren ya no es una forma de transporte común en Colombia, su legado y su importancia histórica siguen vigentes. Antes de la llegada del tren, los ríos eran la principal vía de transporte. En Neiva, un tipo de bote llamado «champán», el cual era tripulado por 12 personas, fue utilizado para conectar el pueblo con otras regiones del país. El tren fue construido en muchos lugares de Colombia para mejorar la conectividad y llegar a lugares a los que no se podía acceder por río. Su construcción fue todo un desafío para los ingenieros, debido a la geografía colombiana, fragmentada por montañas y ríos. A modo de ejemplo, la infraestructura férrea de Medellín es muy particular debido a su topografía. Por un lado, la construcción de la línea de tren comenzó en el río Magdalena, mientras que por otro, se inició desde Botero. Entre los dos puntos se encontraba una montaña, lo que dificultó la unión de las líneas de inmediato. Para resolver este problema, se construyó un túnel, que fue una de las primeras grandes obras de ingeniería de Colombia.
El ferrocarril se instala en Colombia.
La llegada del tren marcó un hito en la historia de Colombia, al permitir la conexión entre distintas localidades y el surgimiento de pequeños comerciantes que dieron vida a muchas ciudades del país. No obstante, la construcción del ferrocarril estuvo impulsada por la necesidad de industrializar la producción bananera, cafetera y de caña de azúcar, acelerando la entrada y salida de mercancías y abriendo Colombia hacia el mundo. Este rápido desarrollo económico no estuvo exento de conflictos, como el descarrilamiento de un tren en Cisneros, considerado una masacre, y la matanza de obreros ligados a la industria bananera en la estación de La Ciénaga. En la actualidad, existe un monumento en memoria de los trabajadores fallecidos en este trágico episodio. En la región de La Guajira, el tren es considerado un elemento extraño que contrasta con la ruralidad del lugar. Para los Guayu, población indígena que habita en la zona, el ferrocarril ha representado una interrupción en sus actividades cotidianas de pastoreo y ha tenido consecuencias negativas para su ganado. El sentido de territorio de los Guayu está profundamente ligado a la movilidad de sus animales, la cual se ha visto afectado por la presencia del tren en la zona.
“El tren llega como historia y melancolía, trae el desarrollo comercial, trae la inversión, trae el penoso progreso tecnológico, llegan los capitales, e infortunadamente, como ha pasado siempre en este país, se termina con la corrupción” (Radio Nacional de Colombia, 2020)
Culturas ferroviarias: El legado del tren.
El tren ha sido un elemento fundamental en el intercambio cultural en Colombia, ya que su capacidad de conectar las localidades con los centros permitió la difusión de diversas expresiones artísticas. La música es un ejemplo claro de esto: en San Juan del César, el vallenato, que tiene sus raíces en la tradición oral de la región, se popularizó gracias al tren. De manera similar, en Medellín la trova ha sido una influencia importante en la cultura local. Estas expresiones artísticas han trascendido el ámbito musical y han dejado una huella profunda en la literatura, que ha incorporado elementos y temáticas de estas tradiciones populares, contribuyendo a la riqueza cultural del país. La intención de hacer universal lo cotidiano de la oralidad y la literatura se impone, tal como el tren conectó lo local con lo global.
En los lugares donde hoy en día ya no existe el tren, hay distintos modos de apropiación. Algunas estaciones se han convertido en centros culturales, han sido consideradas patrimonio nacional o son casas, mientras que otras han sido transformadas en terminales de buses. Las antiguas líneas férreas han sido robadas, convertidas en calles o reutilizadas por los habitantes con nuevos usos. Ejemplos de ello son las motobrujas en Buenaventura, los motorrodillos en Medellín o el ferrobús en Barrancabermeja, los cuales han dado vida a las líneas después del tren.
Conclusión.
El legado del tren en Colombia ha sido relevante en la conectividad entre localidades y el surgimiento de pequeños comerciantes. Sin embargo, también ha sido objeto de conflictos y ha tenido consecuencias negativas en algunas poblaciones indígenas. «Caminos de Hierro» es una invitación a reflexionar sobre el impacto que tienen las decisiones en la cultura, la economía y la sociedad en general, así como a valorar el papel que juega el patrimonio ferroviario. Este programa rescata la historia del ferrocarril en Colombia y, a través de sus relatos y testimonios, muestra cómo el tren ha sido un elemento clave en la conformación de la identidad colombiana, ya sea a través de la música, la literatura o la reutilización de sus antiguas líneas.
El legado ferroviario es una parte valiosa de la historia de Colombia y debe ser preservado para las generaciones presentes y futuras. Este patrimonio cultural representa la diversidad del país, y su conservación en los imaginarios es fundamental para comprender sus conexiones con el pasado, el presente y el futuro.
Referencias.
Radio Nacional de Colombia (2020). Caminos de Hierro: Una expedición literaria por los ferrocarriles de Colombia. Disponible en: https://www.radionacional.co/podcast/caminos-de-hierro