Habitar junto al mar

Diciembre 2022

Redes sociales y comunitarias: aprendizajes para la Defensa Punta Fraile

Revista Planeo Nº 54 | Habitar junto al mar | Diciembre 2022


[Por: Movimiento Defensa Punta Fraile, Algarrobo, Pillán Wechun, Vania Reyes Muñoz]

Resumen:

El Movimiento Defensa Punta Fraile, Algarrobo, Pillán Wechun es un ejemplo de una asociación entre diferentes grupos sociales en torno a una preocupación común: proteger los reducidos espacios verdes de uso público y gratuito de la comuna de Algarrobo. De forma más bien espontánea surgió un sólido movimiento ciudadano que ha logrado articularse, tener voz y voto en un proceso cuyo alcance ha sido inédito en la historia comunal: lograr más de 2.200 observaciones a las imágenes objetivo de una solicitud de cambio de uso de suelo para el sector en cuestión. Hoy este Movimiento está expectante de las posibilidades que el Municipio u otros actores institucionales y/o privados puedan generar para acoger sus demandas y construir un paisaje costero habitable desde la preservación de la naturaleza y el uso comunitario por sobre la especulación inmobiliaria.

Palabras clave: movimiento ciudadano, preservación de la naturaleza, proyecto de Ley de Costas.

Imagen 1 Localización de Punta de Fraile. Fuente: Litoral Films – Óscar Olguín.

El Movimiento Defensa Punta Fraile, Algarrobo, Pillán Wechun surge hace más de un año y medio (mayo 2021) tras un llamativo mensaje que posteó un vecino del sector en disputa en la red social Facebook, cuenta “Yo Soy de Algarrobo”. Esa fue la alerta que se necesitaba para despertar el interés común y articularse en pos de conocer qué era lo que estaba sucediendo y cuáles eran las implicancias que podría traer a uno de los pocos sectores que permanecen abiertos a la comunidad en la comuna: Punta Fraile. La imagen de la red social circuló rápidamente entre algunos conocidos de movimientos ambientales, exintegrantes del Comité Ambiental de Algarrobo y otros vecinos y vecinas del sector que comenzaron a reunir antecedentes y, rápidamente, se dieron cuenta del estudio de suelo encargado por la Inmobiliaria Transinmobiliria en el terreno de propiedad del holding Tánica, hasta ese momento abierto a la comunidad, el cual fue posteriormente cerrado perimetralmente, con sistemas de seguridad y guardias permanentes.

El movimiento lo conforman personas con diversos orígenes que viven en Algarrobo, se identifican como oriundos, gente de siempre, de muchos años y recientes, que albergan un gran cariño por el paisaje en el que se vincula el mar con su día a día, un espacio relativamente natural o al menos lejos de proyecto de alta densificación como los que existen en otros sectores de la comuna. Semanalmente, parte de quienes se reconocen en este movimiento distribuyen tareas de activismo, campañas informativas, levantamientos técnicos de flora y fauna, entre otras actividades. Su trabajo permea la comunidad desde diferentes ángulos e incluyó la solicitud de cambio de uso de suelo ingresada al Municipio el 15 de marzo del 2022 con el respaldo de más de 1.700 firmas ciudadana y de organizaciones sociales y territoriales de la comuna. Proceso del cual sienten no hay vuelta atrás en el impacto que generó en términos de participación ciudadana, al levantar luego más de 2.200 observaciones (individuales fundadas desde la vivencia o desde lo técnico) quedando registrada como la participación más grande de la historia municipal.

El proceso aún está en desarrollo y el Municipio no ha definido fecha de resolución, a la fecha hubo dos audiencias públicas para informar a las, les, los vecinos de Algarrobo. La Inmobiliaria ha ingresado dos anteproyectos de edificación, el primero retirado por la propia empresa y el segundo aprobado por la Dirección de Obras Municipales.

Quienes participan activamente del movimiento han hecho el trabajo de difundir cada una de las etapas asociadas a la iniciativa y de las posibilidades que vislumbran en base a otras historias de protección y resguardo de espacios naturales por activistas y movimientos locales en el territorio nacional. Su quehacer se basa en una concepción amplia de comunidad, de la cual ellas/es/os también forman parte.

Imagen 2: Manifestación por la protección de la zona. Fuente: Movimiento Defensa Punta de Fraile.

 

El objetivo del movimiento es crear un parque comunal que sea de resguardo de la naturaleza a perpetuidad, con acceso libre y gratuito para toda la comunidad y, que se una al ecosistema protegido de la península que incluye el Parque Canelo-Canelillo, el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños y el Santuario Peñón Peñablanca. Igualmente, buscan el resguardo apropiado al sitio ceremonial de la comunidad indígena Tralka Lafken.

Imagen 3. Flora del sector. Fuente: Movimiento Defensa Punta de Fraile.
Imagen 4. Fauna del sector. Fuente: Movimiento Defensa Punta de Fraile.

 

En noviembre del 2022 ingresó al Senado de Chile el Proyecto de Ley de Costas – Modifica Ley 19.300 (Boletín N°15.513-12) cuyo objetivo es establecer lineamientos generales para la protección de la zona costera, a partir de la definición de ésta y sus principios, como la modificación a la Ley 19.300 sobre proyectos industriales e inmobiliarios como susceptibles de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental cuando se realicen en zonas costeras. Sin duda, esta modificación se posiciona como un precedente a la protección y restauración de los ecosistemas marinos y terrestres, el acceso y uso público y el resguardo de su patrimonio natural y cultural. A los ojos del Movimiento Defensa Punta Fraile, Algarrobo, Pillán Wechun, una posibilidad de que sus prácticas de activismo y compromiso con su entorno natural y la comunidad sea reconocida y respaldada por la institucionalidad pública.

Sus redes sociales son

Web: www.defensapuntafraile.cl

correo electrónico: defensa.puntafraile@gmail.com

Facebook: Comunidad Defensa Punta Fraile

Instagram: @defensa.puntafraile

 

Referencias

Boletín N° 15.513-12 Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor De Urresti, señoras Núñez y Provoste y señores Lagos y Latorre, que modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales de Medio Ambiente, en materia de protección de zonas costeras.