Habitar junto al mar

Diciembre 2022

Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez: construir reciprocidad y mantener la memoria

Revista Planeo Nº 54 | Habitar junto al mar | Diciembre 2022


[Por: Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, Vania Reyes Muñoz]

Resumen:

La Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez es un proyecto comunitario, autónomo, autogestionado, cultural y político, profundamente territorializado en Quinchao y el Archipiélago de Chiloé, en la región de Los Lagos. La Escuela imparte una formación técnica y profesional en desarrollo rural, planificación local e historia desde una perspectiva crítica. Se comprometen en el respeto a la diversidad cultural, ecológica y social del territorio. Sus objetivos apuntan a reconstruir y potenciar la cohesión social a nivel local y fortalecer la organización en el campo, para desincentivar la migración de la población joven de las islas hacia el continente o hacia otras regiones dentro del país o fuera y, por supuesto, preservar saberes locales e identidades archipelágicas.

Palabras clave: Desarrollo rural, educación popular, archipelágico

Img.1 . Prácticas educativas. Fuente: Escuela Superior Campesina – Carmen Barría

La Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez está constituida como Fundación de formación para el “Trabajo Autónomo y Comunitario, Organización Ambiental y Diálogo de Saberes”; el equipo de gestión y parte de la docencia es integrado por exestudiantes y exprofesores de la Escuela Superior Campesina Águila Sur. Igualmente, la componen profesionales que se han incorporado en el transcurso del tiempo -2016 a la fecha- a su proyecto educativo y compromiso social. Su historia data de finales de la década del ´80 cuando la Escuela Águila Sur legó a hijas e hijos de campesinos y productores agrícolas a pequeña escala, una forma de organización en cooperativas para fomentar la producción a escala local y un hacer desde lo común. El activismo de las y los estudiantes de esa época y su participación en distintas organizaciones sociales y territoriales permitió una vida social y económica alternativa a la que dictaba la junta nacional de Gobierno durante la dictadura cívico militar en Chile (1973- 1990), sobre la base del modelo neoliberal. Lo que sigue siendo parte fundamental de la apuesta educativa: generar alternativas comunitarias y sustentables para jóvenes y adultos en el archipiélago, promoviendo el involucramiento para el desarrollo con sentido territorial rural, agrícola y acuícola.

En agosto 2016 se inaugura la Escuela con un grupo de 20 estudiantes para su programa de diplomado, en un evento social que contó con la participación de diferentes actores y vecinos/as/es de la comunidad; desarrollando de manera simultánea el primer Encuentro Internacional de Diálogos Saberes en sus dependencias. Su malla curricular, como los encuentros y actividades que realizan se perfilan en distintos ejes, que incluyen la historia de los movimientos campesinos e indígenas, el desarrollo del pensamiento crítico, género y ruralidad, ecología política, marcos jurídicos en derechos humanos e, invasión territorial y resistencia -vinculadas al cuestionamiento y la construcción de alternativas al modelo de extracción de la industria pesquera, agrícola y, últimamente, inmobiliaria-; Sus metodologías se basan en la investigación acción participativa para la cogeneración de proyectos de impacto comunitario y en la promoción de la dimensión artística. La apuesta es porque las, les y los estudiantes sean parte del territorio y tengan un involucramiento activo en Curaco de Vélez y en las organizaciones de las cuales provienen.

Img. 2. Encuentro de saberes. Fuente: Escuela Superior Campesina – Carmen Barría

 

La Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez también se define como un Espacio Cultural donde se desarrollan actividades culturales en modalidad de talleres, seminarios -locales, nacionales e internacionales-, charlas, encuentros musicales, poéticos, de teatro y danza. Vinculaciones con festivales a nivel archipelágico y nacional. Alojan una Biblioteca Comunitaria que facilita la formación de las y los estudiantes en áreas artísticas, pensamiento crítico y desarrollo territorial. Todas las actividades son autogestionadas, no reciben financiamientos públicos, docentes trabajan de manera voluntaria y la formación es gratuita para todes les estudiantes. Para su funcionamiento arriendan la infraestructura de la Escuela, organizan actividades como venta de Plato Único y de la Canasta Campesina, entre otras.

Img. 3 Maritorio archipelágico. Fuente: Escuela Superior Campesina – Carmen Barría

 

Sus redes sociales son

Web: www.fundacioncuracodevelez.cl

www.radiominga.org/ radio Comunitaria Minga

correo electrónico: escuela.culturaturismo@gmail.com

Facebook: Biblioteca comunitaria Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez

Instagram: @Biblioteca_comunitaria_ESC