[Por Natalia Aravena Solís, Geógrafa UdeC, Mg© en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente – IEUT, Estudiante Doctorado en Geografía UC]
Documental: Tres canciones para Benazir (2021)
Dirigido por: Elizabeth Mirzaei & Gulistan Mirzaei
Premios: Nominado a Óscar Mejor Cortometraje Documental (2022)
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=A51kP2EjuG0
Disponible en Netflix
Resumen. Tres canciones para Benazir (2021) es un cortometraje documental sobre una pareja casada joven, de una tribu afgana que vive en un campamento de refugiados es Kubul (Afganistán), un campamento para desplazados por la guerra. Shaista y Benazir Khan esperan a su primer hijo, en un ambiente hostil y sin oportunidades. Ante eso, Shaista decide unirse al ejército afgano, como una oportunidad, pero esta idea no es aceptada por su familia, así que debe dedicarse a recoger opio, lo que culmina en su adicción.
Palabras Clave. Afganistán, desplazados, amor.
Introducción.
Entre las malas razones para migrar, la migración como desplazados por la guerra debe estar entre las peores. Combinado con una necesidad general, pobreza en todos los sentidos, un estado de vigilia permanente ante las amenazas bélicas y la sensación de estar amenazados tanto desde lo externo como lo interno (“o nos bombardean los extranjeros o nos matan los talibanes”). Shaista solo llegó hasta tercer grado en su educación mientras vivía en Helmand, pero obligado a migrar a Kutul a causa de la guerra en Afganistán, sus opciones para trabajar y mantener a Benazir se reducen a hacer ladrillos que nadie compra o recoger opio.
El amor.
El cortometraje muestra a Shaista cantando en tres oportunidades a Benazir, quien en la primera ocasión se avergüenza como joven enamorada, y en la última parece más sufrir por la situación de su marido y sus hijos descalzos que preocupada de su amor. ¡Que haré contigo Afganistán! Exclama Shaista, ante las pocas esperanzas que tiene por vivir en su propia tierra.
La motivación de Shaista para mejorar su situación laboral es darle una mejor vida a Benazir, porque la ama, y eso se aprecia cuando le canta, cuando ríen y cuando disfrutan juntos de la caída de la nieve.
Las opciones.
Ante esta necesidad de mejorar sus vidas, Shaista decide enlistarse al ejército, pero para ello necesita que su familia lo apoye y no lo consigue. Sus opciones son escasas: o se dedica a hacer ladrillos y recoger opio, o entra al ejército y a su familia la matan los talibanes. Y peor aún, nadie quiere hacerse cargo de Benazir si algo le pasa a él.
Su familia le dice que los pobres como ellos no sirven para el ejército, que los afganos desplazados no tienen ni esa opción. El desplazado entonces no tiene opciones, más que intentar sobrevivir.
Conclusión
Tres canciones para Benazir (2021) muestra un problema no existe para nosotros fuera de las fronteras de esos otros países en conflicto como Afganistán: se trata de una migración forzada, pero es un desplazamiento intranacional que es conocido por países que han intervenido la región, como Estados Unidos.
El desenlace es lo más doloroso: las ilusiones destruidas por el miedo y la violencia, la adicción al opio y el amor aun permanece, impulsando a Shaista aún a querer mejorar. Y a cantarle a Benazir.
Bonus Track
Migrante (2019) Corto Animado, dirigido por Daniel Lezzi y Ezequiel Dalinger. Basado en testimonios reales y animado por latinoamericanos. En solo 5 minutos proyecta la diversidad cultural del continente y muestra los diversos motivos de los latinos para migrar: por educación, para conocer el mundo, por necesidad, por hambre, por falta de oportunidades. Asimismo, expone las dificultades de la migración, como no poder trabajar en tu profesión, la discriminación y extrañar la familia, los amigos, el hogar y lo cotidiano.
Disponible en Ondamedia.