Espacios y trayectorias migrantes

Marzo 2022

Infancia Migrante | Adú (2020)

[Por Natalia Aravena Solís, Geógrafa UdeC, Mg© en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente – IEUT, Estudiante Doctorado en Geografía UC]

Película: Adú (2020)

Dirigido por: Salvador Calvo

Premios: Ganador Goya 2021 Mejor Director, Mejor Actor Revelación (Adam Nourou), Mejor Sonido y Mejor Dirección de Producción. Ganador Medalla del CEC 2021 Mejor Música.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=FxQ7Y3mgfec

Disponible en Netflix

 

Im.1 Póster Película | Fuente: https://www.filmaffinity.com/

 

Resumen.

Con tres historias basadas en hechos reales, Salvador Calvo cuenta en Adú (2020) la historia de millones de migrantes en el mundo. Cruda y real, la película presenta las perspectivas de los actores involucrados en los que entendemos como crisis migratoria: el migrante deseable como el turista y el activista europeo en África, la guardia civil en la frontera evitando el ingreso indocumentado y el migrante infante que por necesidad, peligro y abuso necesita protección, pero no la obtiene. Adú permite darle nombre y rostro a la migración, pero en especial le pone nombre y rostro al racismo, a la ceguera por comodidad y a la crueldad humana.

Palabras Clave. Migración, Infancia, Racismo.

Introducción.

¿Migrar es un derecho? O más bien, ¿para quién es un derecho migrar? Situada en África central, involucrando a los países Somalia, Camerún, Senegal, Mauritania, Marruecos en su historia e incluyendo las últimas ciudades españolas del continente africano, Adú (2020) muestra la cruda realidad de la migración en esta región del mundo, permitiéndonos cuestionar nuestro rol como espectadores de una realidad que está presente en todos los territorios.

¿Migrante Deseable?

La historia de Gonzalo y su hija Sandra se siente de pronto fuera de lugar, no porque sea algo difícil de creer, sino porque pareciera no coincidir con el mundo que la película presenta. Pero es real. Es el mismo mundo.

 

Im.2 Gonzalo & Sandra | Fuente: https://www.formulatv.com/

Kabila (guardia de la reserva de elefantes en Camerún) le señala a Gonzalo, que él no les agrada, porque pese a aportar dinero y ser un “migrante deseable” al ser europeo y animalista, que busca mejoras en la conservación de la vida silvestre africana, Gonzalo no ve a los seres humanos que le rodean, ni empatiza con su sufrimiento, sino que sólo se preocupa de los elefantes. Es un migrante poderoso, que pasa al lado de niños y no es capaz de llevarlos en su camioneta. Pareciera que la pared que indica el significado de racismo en Melilla es una definición de todos los gabrieles, y por eso su historia más molesta que inspira.

De fronteras y vallas.

La Guardia Civil (policía fronteriza) no tiene las herramientas, conocimiento ni apoyo para enfrentar la situación de todos los migrantes que intentan pasar la valla. Esa valla es la frontera… en otras partes del mundo es una muralla, una zanja, un río o un puente, pero esta frontera es siempre un obstáculo cruel. Una valla que dice no son bienvenidos, no son iguales a nosotros y no los dejaremos pasar, sin importar la situación que los aqueje.

 

Im.3 Guardia Civil en Melilla (Mateo & Javi) | Fuente: https://lacronosfera.com/

 

Más allá de las intenciones de quienes trabajan como Guardia Civil, la violencia contra los migrantes es sistemática, y el mejor ejemplo de aquello son las devoluciones en caliente, como la de Massar en la película.

El derecho de migrar.

Migrar es parte de la condición humana. De acuerdo con la película 70 millones de personas migraron en el mundo en 2018, y la mitad de ellos fueron niñas y niños. La infancia sufre en mayor medida la migración, tanto por la falta de protección, los abusos y la incapacidad propia de su edad. Adú, Ali y Massar huyen del peligro, atravesando fronteras a pie, subiendo en la zona de carga de un avión, en camiones e incluso nadando. Adú pierde a toda su familia, su hermana y Massar, y termina en un centro de menores en Melilla… y hasta ahí sabemos, pero por la crudeza del relato hace pensar que su sufrimiento no ha terminado. Vendrá la discriminación, el extrañar lo cotidiano y por sobre todo el sentirse solo en el mundo, después de su separación forzada de Massar. ¿Qué derechos tiene este y todos los niños?

 

Im.4 Niños Migrantes, Adú & Massar | Fuente: https://noescinetodoloquereluce.com/

 

Conclusión

Adú (2020) resulta un relato crudo, pero necesario. Es recomendable verla acompañados en el caso de menores, pero igualmente verla, comprenderla y empatizar con los millones de niños, niñas y seres humanos migrantes. Cuestionarse si algunas personas tienen más derecho a migrar que otras, si un conflicto armado en cualquier país significa que los demás estén dispuestos a acoger a sus ciudadanos o si solo pasa si son migrantes europeos, caucásicos y de alta escolaridad. Y por sobre todo preguntarnos si queremos que exista la valla y que esto siga pasando.