Fragmentos Urbanos

Diciembre 2021

Fragmentos Urbanos | Revista PLANEO y su caleidoscopio urbano – territorial

Revista Planeo Nº 50 Fragmentos Urbanos; Diciembre 2021


[Por: Patricia Fernández Vicente, Trabajadora Social Universidad del Bío-Bío, Magíster Interdisciplinario de Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado]

 

Libro: Fragmentos Urbanos

Autoría: Piera Medina & Arturo Orellana (Eds.)

Ilustraciones: Fabián Todorovic

Editorial: RIL Editores – Santiago de Chile

Año: 2019

Disponible en https://rileditores.com/tienda/fragmentos-urbanos/

 

Im. 1 Portada Libro

Resumen.

Fragmentos Urbanos presenta un caleidoscopio de experiencias y aprendizajes que se han desarrollado durante 5 años de historias, entrevistas, pensamientos e investigación cautelosa, con una prospectiva sobre diferentes temáticas que involucran lo urbano y territorial. Incluye aspectos políticos e institucionales, culturales, históricos y patrimoniales, identificando derechos y deberes entorno a la persona en el barrio, ciudad o territorio donde habita y su participación, comunicación y vínculos entre vecinas y vecinos. Así también, permite comprender que las instituciones públicas, autoridades y profesionales deben y requieren una visión a largo plazo, escucha y procesos participativos multisectoriales e integrales.

Palabras Clave. Ciudad, Urbano, Reflexión


Introducción.

En Fragmentos Urbanos cada apartado contiene un conjunto de relatos que capítulo a capítulo componen y validan comportamientos, actitudes y aprendizajes que por un momento fueron normalizadas, y como éstos, se transformaron en mecanismos educativos, sociales, culturales, políticos y muchos otros que componen lo urbano – territorial.

Im. 2 PLANEO 7 Políticas e Instrumentos | Fuente: Fragmentos Urbanos (2019)

Se desarrolla un relato más allá de la escritura, para dar paso a la ilustración y arte, con una dosis de realidad e ironía que no dejan de estar en el mismo plano. Ejemplificando con gran agudeza las diferentes acepciones sociales, medioambientales, accesibles, interculturales y sobre todo estructurales en las que se encuentra el territorio, ciudad y barrio que se desfragmenta para su mejor comprensión en el cómo habitar y cómo mejorar.

 

El Caleidoscopio.

La sinergia que se genera entre los relatos, ilustraciones y revalorizaciones de lo urbano, se presenta de una manera orgánica, permitiendo una aproximación a conocer, en detalle, aquellas cosas que nos son obvias, lógicas y típicas, sino que, quizás ahora durante la pandemia por COVID-19, se han abierto desde cuestionamientos contingentes a la forma en que se planifica lo urbano – territorial.

Así también, se propone en Fragmentos Urbanos, una necesidad de participación en lo urbano con conciencia del poder y conocimiento que se tiene, vinculando una mayor capacidad de observación y reconocimientos de los usos que le son asociados a los diferentes territorios. Así también, permite reconocer a quienes pertenecen esas voces y que características tienen, ya que existe una relación intrínseca entre el paisaje vivido, la realidad, y la subjetividad que cada persona le otorga a un mismo espacio. Esos diálogos, deben saber leerse, para que nadie quede fuera de la conversación y de poder observar todas las facetas del Caleidoscopio.

Im. 3 PLANEO 2 Participación en Disputa | Fuente: Fragmentos Urbanos (2019)

 

Se van sumando cada vez más y más características que nos conducen hasta la planificación urbana de la ciudad, y cómo esta, debe dejar de ser vista de manera aislada, sino como parte del territorio. Hoy en día se requiere una mayor complejidad, en la que se construyan estándares comunitarios de habitar, capaces de administrar sus residuos domiciliarios, reciclaje y la noción del medio ambiente.

Conclusión.

Fragmentos urbanos permite un acercamiento a la discusión urbana – territorial, con un lenguaje que permite a disciplinas de la salud, educación y ciencias sociales explorar una comprensión compleja y multisistémica que se han elaborado durante este proceso. El resultado: un caleidoscopio que mientras más lo observemos, nuevos patrones se presentan, nuevas temáticas, nuevos cuestionamientos y ante ello una mirada siempre fresca hacia lo urbano – territorial.