Revista Planeo Nº 50 Fragmentos Urbanos; Diciembre 2021
[Por: Piera Medina Ziller: arquitecta urbanista, co-directora Centro de Estudios Territoriales ANTIS, y directora ejecutiva Fundación Escala Común.
Daniela Fullerton Moreno: arquitecta urbanista, co-directora Centro de Estudios Territoriales ANTIS, y profesora adjunta facultad de arquitectura, Universidad de Valparaíso
Resumen:
El proyecto consiste en el diseño arquitectónico para el mejoramiento del entorno de Cochas de Peine y nuevo Centro de Oficios comunitario. Se plantea como estrategia para el fortalecimiento del desarrollo local de la comunidad atacameña, inscrita dentro de un contexto de turismo intensivo, y pretende mediante el mejoramiento de la calidad de servicios, accesibilidad y espacios de reunión y encuentro, potenciar este hito de gran valor para la comunidad, como un enclave dentro de la ruta turística de Atacama. El proyecto se plantea desde una perspectiva sustentable, que integra la cultura ancestral tanto en su arquitectura propuesta, como en la conformación de un centro de oficios que articule el turismo con la pertinencia indígena y desarrollo de artesanía tradicional.
Palabras clave: Desarrollo local; pertinencia cultural; Cochas de Peine.
El contexto andino de Peine
La localidad de Peine se ubica en la región de Antofagasta, a 2.400 msnm en una zona geográfica comprendida como piedemonte altiplánico, mediando entre la Alta Puna (sobre 4.000 msnm) y el Salar de Atacama, alineada al igual que los principales poblados, a la desembocadura de los cañones de quebrada y alejada de la ajetreada zona turística de San Pedro de Atacama.
Im1 Esquema localidades andinas; Fuente: Libro Saberes Arquitectónicos
Posee un paisaje cultural único, de enorme valor patrimonial y belleza en su forma construida, propia del legado de saberes constructivos y de las formas de habitar de las culturas originarias. Esto le otorga un carácter especial al poblado, con una cultura viva reflejada en su identidad arquitectónica, la cual se expresa en su dimensión material y territorial, que ha dado forma a un hábitat particular, en consonancia con el espacio territorial original (Bustos, 1999), y evidenciando inventivas de alto arraigo a su entorno que aparecen gestadas en conjunto entre las personas y su lugar. Para los likan antai, el territorio es entendido en toda su extensión, en tanto provee de alimento para los animales, materiales para sus obras, suelo para los huertos y agua para permanecer y vivir allí.
Esta identidad arquitectónica se caracteriza por el uso de piedra como expresión propia de los atacameños de piedemonte, y otras técnicas vernáculas basadas en el uso de la tierra, tales como albaliñería con piedras y uso de barro hecho con agua salada, mezcla de barro con guano de aves para alivianado e impermeabilizado del adobe, y la utilización de la madera de cactus y/o chañar en sistemas de entramado de techumbres, muros, y puertas (Fullerton & Medina, 2017).
Fotos técnicas constructivas / Fuente: Libro Saberes Arquitectónicos, autoras
Peine forma parte del sistema de ayllus de la comuna, y se caracteriza por el trabajo de tierras agrícolas comunitarias, aspecto que determina las lógicas funcionales locales en la distribución y organización del poblado. Este se emplaza en una ladera en pendiente y próximo a la quebrada que lo provee de agua, lo cual favorece el aterrazamiento y aprovechamiento de las tierras para el cultivo, y el ordenamiento del poblado según distinas funciones: huertos comunitarios, viviendas, y refugio para los animales (Fullerton & Medina, 2017). Para las culturas originarias, toda fuente o lugar donde nace el agua es comprendida como un lugar sagrado, que provee vida y permite sostener la vida en contextos de gran escasez.
Im 3. Foto poblado Peine – Plano ubicación cochas / Fuente: autoras
Cochas de Peine: un enclave para su desarrollo local
En el límite entre la quebrada y el sistema “urbano” de Peine, se emplazan las Cochas de Peine: piscinas naturales características de esta localidad, y que poseen un gran valor para sus habitantes. Si bien Peine se encuentra próximo a las principales rutas turísticas presentes en la comuna, se mantiene aún en una condición periférica ante el desarrollo turístico local, principalmente por la accesibilidad y la falta de equipamiento que soporte las actividades de turismo. Este lugar emblemático requiere de un reacondicionamiento que permita nuevas actividades, mayor accesibilidad y mejores condiciones de comodidad para sus visitantes.
Im 4. Foto Cochas de Peine / Fuente: autoras
El proyecto Cochas de Peine surge como respuesta a una necesidad de la comunidad indígena de Peine, para dar forma al desarrollo local sostenible desde el mejoramiento de este hito para la comunidad. Como base para el desarrollo del proyecto, se planteó un proceso colaborativo entre el equipo técnico del Centro de Estudios Territoriales ANTIS y la comunidad, desglosado en actividades de levantamiento de necesidades y requerimientos en terreno, procesos de co-creación y definición de estrategias de desarrollo.
Como resultado se genera el diseño arquitectónico para las obras de mejoramientos del entorno de las Cochas de Peine, entregando a este valioso lugar comunitario, un mejor estandar de servicios, accesibilidad, lugares de descanso y reunión, así como apoyo y asesoría técnica en los pasos a seguir para la obtención de permisos y resoluciones que lleven a integrar la red turística de la comuna. Además, se incluye el diseño de un espacio nuevo denominado Centro de Oficios, con talleres y salas de trabajo para el desarrollo de artesanías locales. Mediante el diseño y mejoramiento de este hito, la comunidad busca acercar el turismo a la zona, pero de forma sostenible con las capacidades de la localidad y sin generar un uso exponencial que ponga en riesgo el pulso propio del pueblo.
Im 5. Vista aérea proyecto completo / Fuente: autoras
Así es como, junto con la plaza, la iglesia patrimonial, y la casa de huéspedes de Peine, todas ellas ubicadas en la parte alta del poblado, el proyecto de las Cochas, emplazado junto a los demás equipamientos, consolidaría un eje que invite a los turistas a disfrutar y a potenciar el trabajo artesanal de oficios ancestrales como parte de sus atractivos y puesta en valor.
El proyecto se plantea entonces como parte de un sistema urbano que no irrumpe en el paisaje, sino más bien, potencia sus atributos y el paisaje natural del salar y de la quebrada que situa la mirada desde lo alto de las Cochas. Para ello, se proyecta una arquitectura basada en el uso de técnicas arquitectónicas tradicionales, que definen su identidad edificada acorde al paisaje construido, y que además, podrán ser ejecutadas por los cultores locales de piedra y cantería.
En respuesta a la norma, se definió una estrategia que plantea la construcción subterránea de gran parte del edificio del Centro de Oficios, y en su parte alta, una explanada que se va elevando sobre este techo habitable para culminar en un mirador hacia el Salar de Atacama, generando de esta manera una nueva altura para el entorno, con una inclinación suave que no irrumpe en el paisaje, sino que se integra continuando el suelo existente, creando espacios de encuentro y acceso a los talleres a través de un patio comunitario
Im 6. Vista Explanada proyectada
A nivel programático, el proyecto con 390 m2 útiles, considera el diseño de nuevos espacios que complementan el uso de las Cochas, como cafetería, mejoramiento de baños y boletería.
Estos se plantean acompañados de un diseño de obras exteriores de accesibilidad universal y paisajismo propio de la zona climática, las cuales incluyen lugares de descanso, sombreaderos, conchanas, miradores, entre otros.
El diseño del nuevo Centro de los Oficios Artesanales de Peine de 250 m² útiles, contempla espacios para la ejecución de talleres de tradición artesanal y gastronómico, enseñanza y transmisión de saberes, y sala de venta de los productos de artesanía, específicamente de artesanía en piedra, madera, tejidos, y gastronomía local.
Una vez terminados los proyectos de especialidades, se espera que esta iniciativa pueda llevarse a cabo a través de diversos financiamientos que permitan a la comunidad atacameña de Peine contar con un espacio comunitario y recreativo de calidad, que facilite y fomente el turismo sustentable, y su incorporación a la ruta turística de la comuna desde una perspectiva respetuosa con el medio ambiente y con la identidad, permitiendo el desarrollo local.
Este proyecto fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart Nacional Creación en Arquitectura.
_
Referencias
Bustos, A. (1999); “Etnografía atacameña”; Facultad de Educación y Ciencias Humanas, Editorial Universidad de Antofagasta; Dirección de Extensión y Comunicaciones, Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Antropológicas, primera edición.
Fullerton D., Medina P. (2017): “Saberes Arquitectónicos: las formas vernáculas del altiplano” Colección Estudios Urbanos UC, Ril Editores.