Cuidados, crisis, y ciudad

Julio 2021

La vida de los cuidados, un mundo que contar | La Vida Ante Sí

Revista Planeo Nº 48 Cuidados, crisis, y ciudad; Julio 2021


[Por Eliana Lisset Alfaro Hernández, Arquitecta U. Autónoma de Nuevo León, Estudiante Magíster en Proyecto Urbano, ARQ – UC]

Película: La Vida Ante Sí (2020)
Dirigido por: Edoardo Ponti
Premios: Nominada al Oscar Mejor Canción Original (2021), Ganadora Golden Globes Mejor Canción Original Ganadora AARP (2021), Ganadora Movies for Grownups Awards – Mejor Actriz Sophia Loren (2021), Ganadora Alliance of Women Film Journalists (2021), Ganadora Capri, Hollywood (2020), Ganadora CinEuphoria Awards (2021), Ganadora David di Donatello Awards (2021).

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=A9axbMEvsRE
(Disponible en Netflix)

Resumen.

La Vida Ante Sí (2020) es una película italo-estadounidense dirigida por Edoardo Ponti, que muestra la vida cotidiana de Madame Rosa una mujer de edad avanzada, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz y exprostituta, que se dedica a la labor de cuidado de hijos de otras trabajadoras sexuales, a quienes frecuenta en un barrio popular del sur de Europa. Conoce a Momo, un huérfano originario de Senegal, un niño problemático que llegó a su vida a través del Dr. Coen, quien le pidió ayuda a Madame Rosa para cuidar a Momo, un buen niño que sólo necesitaba de una figura materna que lo ayudara en su formación y crecimiento. Si bien la historia se cuenta desde el punto de vista de Momo como protagonista, el fuerte personaje de Madame Rosa revela la importancia de las mujeres que cumplen un rol de cuidadoras como labor cotidiana en una sociedad, valiéndose de sus propios recursos para estar al pendiente de las necesidades físicas, emocionales, educativas, y recreativas de los niños, ¿qué importancia le damos como sociedad al trabajo de los cuidados en una ciudad?

Palabras Clave. Mujeres, Cuidados, Ciudad

 

Im.1 Póster Documental | Fuente: https://www.filmaffinity.com/

Introducción.

De acuerdo con Chatzidakis et al. (2020), en las últimas cinco décadas, las ideas del bienestar social y de la comunidad (welfare), han sido desplazadas por un concepto de individualismo resiliente, en donde estar bien (wellness) y la superación personal, se volvió premisa en los objetivos sociales. Aunado a esto, el libro explica cómo el cuidado ha sido desvalorizado por mucho tiempo, esto debido a su asociación con lo femenino y con el concepto de improductividad incorporado a estos trabajos de cuidado. Es así como queda invisibilizado todo lo que concierne este tipo de labores: los espacios exteriores e interiores donde se efectúan, el mobiliario y objetos que se requieren para su función óptima, los alimentos para su consumo, así como la vestimenta que se emplea. Todos estos elementos que integran una labor de cuidado son planificadas, coordinadas y efectuadas por una sola persona, la mujer y en el caso de La Vida Ante Sí son responsabilidad de Madame Rosa, la cual no se encuentra catalogada dentro del sistema económico neoliberal como un elemento productivo en la sociedad. En ese sentido, ¿cómo se observa la invisibilidad de las labores de cuidado en las ciudades basado en este sistema neoliberal?

Im.2 Mujer y Cuidado. Fotograma La Vida Ante Sí | Fuente: https://www.netflix.com/

Cuidados y Productividad.

Para el sistema neoliberal, la productividad se define como una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, tierra, etc.) durante un periodo determinado (Sevilla, 2016). En ese sentido, entre más produzcas, más eficiente eres, y más valor tienes en el sistema. ¿Quién es el mayor representante de esta conceptualización? Desde el origen de los tiempos, el hombre se ha caracterizado por cumplir el rol de proveedor y productor, mientras que la mujer ha adquirido el rol del cuidado de los hijos. Esto ha provocado una polarización en la valorización de los roles en la sociedad, una visión sesgada que invisibiliza a la mujer como capital humano y productora económica, por no catalogar el cuidado como un bien y servicio, aún y cuando se le invierte el factor del tiempo.

Im.3 Solicitud de cuidar a Momo. Fotograma La Vida Ante Sí | Fuente: https://www.netflix.com/

Sin embargo, a pesar de ser una labor no valorada y en la mayoría de las veces no remunerada, dentro del imaginario social y colectivo, la mujer es símbolo de fuerza, carácter y liderazgo que se vale de sus recursos propios para solventar las problemáticas que surgen en la crianza y en el cuidado de los niños, tal cual como se visualiza en la escena de la película La Vida Ante Sí, cuando el Dr. Coen busca a Madame Rosa para cuidar a Momo, porque la valida y la reconoce como una persona importante entre los vecinos, por su labor en el cuidado de los hijos de otras mujeres. Esta película enfatiza la importancia que tiene el rol de la mujer como cuidadora para el desenvolvimiento de la vida de Momo y las decisiones que va tomando en cada aventura que atraviesa durante la historia. Es así, como la trama visibiliza algo que queda implícito o devaluado en una sociedad.

Im.4 El cuidado como un rol social. Fotograma La Vida Ante Sí | Fuente: https://www.netflix.com/

 

El espacio de los Cuidados.

Si bien el tema de los cuidados del relato ocurre principalmente en la casa de Madame Rosa y en los espacios comunes del condominio donde habitan, así como el sótano donde se sitúan las últimas escenas de la película, un contexto que se vivió en la realidad durante el confinamiento por la pandemia, hemos de recordar que es en los espacios públicos donde ocurren estos encuentros de cuidado: la mamá o la niñera que cuida a los niños en los juegos infantiles, la enfermera encargada de pasear a personas de la tercera edad en los pasajes peatonales de los parques, los comedores comunitarios en las entradas de los hospitales para procurar a las familias que esperan noticias de sus familiares, entre otros. Estos ejemplos de motivos de cuidado, así como muchos otros, requieren de una buena infraestructura y un buen diseño de espacio público que permita la vida comunal entre vecinos y la sociedad.

Im.5 El cuidado como encuentro. Fotograma La Vida Ante Sí | Fuente: https://www.netflix.com/

Conclusión.

Por muchos años, las ciudades han sido planeadas para la población productivalos hombres-, en donde la prioridad es la eficiencia de los recorridos entre el trabajo y el hogar, olvidándose de los espacios intermedios que permiten estos espacios de cuidado, esto a través del acaparamiento de los automóviles sobre los espacios públicos, restándole espacialidad a la infraestructura de aceras, parques y espacios de permanencia que promuevan una diversidad de dinámicas sociales. A través de La Vida Ante Sí, podemos concluir que el rol de la mujer como autora de la labor de cuidados ocupa uno de los trabajos más importantes dentro de la formación y educación de la sociedad, sea antes de su entrada al sistema laboral neoliberal, o incluso después de su salida en la etapa de jubilación, por lo que es imprescindible atender sus necesidades sociales, de infraestructura y de movilidad en la planificación de las ciudades.

 

Referencias.

Sevilla, A. (2016) Productividad. Economipedia. Disponible en https://economipedia.com/definiciones/ productividad.html

Chatzidakis, A., Hakim, J., Littler, J., Rottenberg, C. & Segal, L. (2020) The Care Manifesto: The Politics of Interdependence. Verso.