Revista Planeo Nº44; Ciudades ante las enfermedades | Julio 2020
[Por: José Manuel Reyes Rugerio; Becario CONACYT en la Maestría en Ordenamiento del Territorio, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Porfirio Eduardo Lugo Laguna; Profesor Investigador, Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México]
Recibido el 05 de agosto de 2020, publicado el 01 de marzo de 2021
Resumen
El juego libre en la vida de los niños es una necesidad básica para su desarrollo integral. Actualmente siguen encontrando muchas dificultades como la pérdida y la negación del espacio público para poder jugar y la pandemia ha venido a incrementar esta exclusión. El caso del barrio la Concha en Chiautempan, Tlaxcala, México es una muestra de cómo se dio este proceso en un sinnúmero de barrios y colonias urbanas que han tenido que abandonar el espacio público, trayendo como consecuencia que los niños vivan el encierro en casa la mayor parte del tiempo y totalmente en tiempos de pandemia. El juego libre es universal, creador de conocimiento, imaginativo, autónomo, espontáneo y social; el niño para jugar no necesita más que amigos, espacio disponible y tiempo. Por ello, la labor de los adultos debe ir encaminada a favorecer estos tres aspectos ya que, en caso contrario, puede traer severas consecuencias a los niños: físicas, emocionales y vivenciales, pero sobre todo se le estará privando del placer de jugar.
Palabras clave: juego libre, infancia recluida, espacio público
Abstract
Free play in children’s lives is a basic need for their integral development. Currently they continue to encounter many difficulties such as the loss and denial of public space to play and the pandemic has increased this exclusion. The case of the La Concha neighborhood in Chiautempan, Tlaxcala, Mexico is an example of how this process took place in count- less neighborhoods and urban colonies that have had to abandon public space, bringing as a consequence that children live confinement at home most of the time and totally in times of pandemic. Free play is universal, creative of knowledge, imaginative, autonomous, spontaneous and social; the child only needs friends, available space and time to play. For this reason, the work of adults must be aimed at favouring these three aspects, since, otherwise, it can have severe consequences for children: physical, emotional and experiential, but above all we will be depriving them of the pleasure of playing.
Keywords: free play, childhood in seclusion, public space