Ciudad Constituyente

Enero 2021

Encuentro y diálogo desde la Geografía en el proceso constituyente: Mesas de trabajo por la Nueva Constitución

Revista Planeo Nº 46  Ciudad Constituyente, Enero 2021


[Por Cristina Bonilla Araya, Geógrafa y Magíster en Políticas Territoriales y Ambientales, Geógrafas Chile: Lorena Mondaca Guajardo, Geógrafa y Magíster en Urbanismo, Geógrafas Chile; Natalia Ramírez, Geógrafa y Magíster en Geografía, Geógrafas Chile; Vania Reyes Muñoz, Geógrafa y Magíster en Hábitat Residencial, Geógrafas Chile]

Resumen

Mesas de Trabajo por la Nueva Constitución es una articulación de profesionales y estudiantes de Geografía y carreras afines que surge en respuesta a la demanda por espacios de diálogo y encuentro desde la disciplina, con miras al cambio constitucional y el momento político a partir del estallido social en octubre de 2019. En éstas se ha debatido el rol de los profesionales de la Geografía en el ámbito disciplinar y académico, en la construcción de una nueva sociedad para el país, en generar un ordenamiento territorial sustentable, la necesidad de participación ciudadana representativa y vinculante, nuevas redes de gestión comunitaria, descentralización y poder local, entre otras temáticas, para plasmar en la nueva Constitución. Se han desarrollado cinco encuentros en los que se ha problematizado la situación, generando diagnósticos y propuestas, una campaña con material informativo crítico para difundir -previo al Plebiscito de entrada- y actualmente en desarrollo, un programa de temáticas a considerar dentro de la redacción de la nueva carta magna. Estos encuentros han sido coordinados desde la plataforma de la Asociación Geógrafas Chile y la red de trabajo colaborativo, horizontal y con alto nivel de compromiso de cada una/e/o de quienes participan.

Palabras clave: Proceso constituyente, encuentro disciplinario, nueva constitución, geografía

 

El texto refiere brevemente a la Asociación Geógrafas Chile, a modo de situarnos como narrativa y luego da cuenta de las memorias de cada uno de los cinco encuentros masivos realizados. Finalmente, reflexionamos sobre la importancia del momento constituyente, su condición paritaria y el valor de este tipo de articulación en la discusión y construcción de un nuevo país.

En primer lugar, la Asociación Geógrafas Chile es una red de geógrafas que busca posicionar y relevar la disciplina y su rol en la sociedad desde una perspectiva feminista, con el fin de aportar en la toma de decisiones, informadas y pertinentes, considerando la diversidad territorial del país, en pos de contribuir a una sociedad más justa e igualitaria.

En ese sentido, desde la Asociación, se considera a la geografía como una herramienta para la democratización del territorio: el espacio geográfico se construye y se produce a partir de los distintos usos del territorio y los diferentes intereses y poderes que convergen en él. Es por esto que, desde una perspectiva histórica, se puede señalar que la disciplina también fue capturada por la Dictadura y reservada con intereses estratégicos para organizar el territorio y controlar fronteras. Esto último, aún es visible en las políticas territoriales y de ordenamiento que fueron implementadas en ese periodo y luego actualizadas o reformadas mínimamente durante los sucesivos gobiernos hasta hoy. Por esto y más, es importante reencauzar la disciplina con los fines planteados, y en el margen del proceso constituyente, es clave incorporar nuevamente el debate geográfico desde una perspectiva de la geografía crítica y feminista.

Por consiguiente, y a raíz del estallido social, desde Geógrafas Chile se generó una red de trabajo no separatista, con colegas, para discutir a nivel disciplinar diferentes temáticas y enfoques que puedan contribuir en el cambio constitucional. El objetivo fue, por un lado, hacerse cargo de un debate pendiente en el cuerpo académico y profesional de la geografía nacional -que fue también en parte captado por círculos profesionales poco integradores y con lógicas verticales-, y, por otro, construir un espacio de convergencia como gremio para encontrarnos y participar democráticamente entre profesionales y estudiantes.

Im 1 – Cronología y evolución de las jornadas de trabajos de les geógrafes.

El primer encuentro fue el Cabildo realizado el 09 de noviembre de 2019, en el que participaron 224 personas y se conformaron 13 grupos de trabajo para responder a preguntas sobre el origen del conflicto social, las razones del malestar ciudadano y las oportunidades de la movilización social en pos de avanzar hacia una mayor justicia social. Respecto al origen del conflicto, se señaló mayoritariamente la Constitución de 1980 como la causa de las desigualdades, y se evidenció sus trabas y restricciones en el rol del Estado y su despliegue territorial. Como oportunidades, se visualizó un cambio de modelo de desarrollo, en lo económico, político y social; el repensar el territorio considerando las diferencias; y el potenciar la vinculación de la población y construir un nuevo tejido social. Además, se habló de la justicia social que debía propiciarse a través del cambio del carácter subsidiario del Estado a uno garante de derechos; de la atención de demandas a corto plazo; de una mayor autonomía territorial para una democracia más directa y vinculante. En esta instancia se priorizaron las demandas sociales más bulladas, como el cambio en el sistema de pensiones, reforma tributaria, nuevo sistema de salud y su fortalecimiento, educación y vivienda como derecho, fin a las zonas de sacrificio ambiental y Estado Plurinacional.

El segundo encuentro, realizado el 30 de noviembre del 2019, se constituyeron tres mesas de trabajo por área, que han seguido trabajando hasta hoy: Socio Ambiental, Ordenamiento Territorial y Descentralización. En cada una se discutió el rol de geógrafas/es/os en el proceso constituyente, la importancia de cada uno de estos ejes temáticos y sus distintos enfoques.

Las temáticas discutidas fueron, en la mesa Socio Ambiental, la consideración de las comunidades con mirada integradora y multiescalar, también el valor y respeto a los saberes comunitarios, la gestión horizontal del medioambiente y el lenguaje universal para referirse a éste. En la mesa de Ordenamiento Territorial, se discutió sobre la planificación con perspectiva de género, nuevas formas de planificar, el derecho a la ciudad, el paisaje y los riesgos en la planificación urbana y como una forma de dar solución a las desigualdades, al desarrollo local, la sustentabilidad y la resiliencia. Por último, en Descentralización, se discutió el rol de este proceso en sus dimensiones cívica y administrativa, la necesidad de espacios de participación vinculante para la ciudadanía y de la planificación desde lo local, redistribución de riquezas y poder, reconocimiento constitucional y restitución de derechos a pueblos originarios y pueblo tribal Afrodescendiente y escaños reservados para estos pueblos.

Tras este encuentro, y debido a las condiciones instaladas por la pandemia COVID-19, las actividades de las mesas de trabajo fueron postergadas hasta septiembre de 2020. En ese mes, y mediante recursos online, se comenzó a trabajar en la campaña a favor de la opción del Apruebo en el Plebiscito de entrada para el cambio constitucional del 25 de octubre. En este periodo y tras el tercer cabildo, se generó material interactivo para publicar en diferentes redes sociales sobre múltiples problemáticas tales como: la ausencia del derecho al agua, el impacto de las zonas de sacrificio, la centralización y concentración de la toma de decisiones y de los recursos económicos, así como de servicios; la necesidad de incorporar el derecho a la ciudad y al territorio, derecho a la vivienda y la planificación territorial con enfoque feminista. En total fueron 28 publicaciones en un mes, correspondientes a 15 videos con participación de les geógrafas/os/es, junto a actorías locales y organizaciones de base con las que se ha trabajado en red, articulando saberes; 13 infografías desarrolladas por las mesas, todo ello bajo el nombre de “Geógrafes por el Apruebo”.

Im 2 – Afiches, publicaciones y fotos de las diferentes jornadas

Ahora que el proceso constituyente es una realidad, las actividades realizadas buscan construir un discurso a favor de la redacción de una nueva Constitución y que aporte al debate nacional. El 16 de noviembre de 2020 se realizó la cuarta instancia de reunión para que cada una de las mesas pueda trabajar de manera paralela y en sintonía en los meses venideros, durante la redacción de la nueva carta magna. Así, el 03 de diciembre se realizó la quinta reunión con el fin de acordar los alcances del programa de trabajo de cada mesa y los principios comunes que guiarán las actividades que se desarrollarán en el futuro.

La intención de esta red de trabajo es propiciar instancias de diálogo y consulta en los temas donde tenemos competencias profesionales a lo largo del territorio nacional. Para les geógrafes es una prioridad incidir en el debate de la nueva Constitución, e incorporar una visión integral sobre el territorio, que contemple procesos de gestión ambiental, participación ciudadana, intersectorialidad y una perspectiva de género que permita construir un nuevo país basado en la justicia social y espacial. Este proceso se abre como una oportunidad única en la historia del país, donde mujeres y hombres en igual proporción pueden escribir una nueva carta magna en democracia, entre todes.