Movilidad Activa

Septiembre 2019

EVALUACIÓN DE PUENTES PEATONALES DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA, MÉXICO: Un estudio descriptivo sobre caminabilidad y accesibilidad universal

Revista Planeo  Nº41; Movilidad Activa; Septiembre 2019

[Por: Sergio Andrade-Ochoa; Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México, México
Valeria Ivonne Chaparro-Gómez; Departamento de Arquitectura, Instituto Tecnológico de Chihuahua II. Chihuahua, México
Edgar Ezequiel Martínez-García; Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Universidad del Bío Bío. Concepción, Chile
Francisco René Pérez-Fuentes; Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México]

Recibido el 31 de agosto de 2019, publicado el 15 de octubre de 2020

Resumen

Ante los problemas de seguridad vial y de congestión vial en las urbes se han construido puentes peatonales como una posible solución a estas problemáticas, bajo la primicia que, al segregar a los peatones en estructuras elevadas sobre las vías de tránsito vehicular, se beneficiaría la movilidad y la seguridad de todos los transeúntes. Sin embargo, en la actualidad el número de peatones atropellados sigue en aumento, junto con reportes de transeúntes atropellados a cortas distancias de puentes peatonales. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar los puentes peatonales de la ciudad de Chihuahua, México, sus banquetas adyacentes y las vías sobre las que se encuentran, con la finalidad de evaluar los atributos del entorno al que los transeúntes se enfrentan al usar los puentes peatonales. Para ello se evaluaron descriptores de caminabilidad, accesibilidad universal y velocidad sobre los puentes peatonales e infraestructura adyacente existente en la ciudad de Chihuahua. Los resultados obtenidos evidenciaron que el 43% de los puentes peatonales en Chihuahua están ubicados en zonas de riesgo. Por otro lado, el 33% de los puentes hacen triplicar los recorridos peatonales, un 14% cuadriplica la distancia y un 4% la quintuplica. En general, se concluye que los puentes peatonales en la ciudad de Chihuahua favorecen la velocidad de los automóviles y no cuentan con infraestructura adecuada que garantice la seguridad, movilidad y accesibilidad de los peatones.

Palabras clave: accesibilidad universal, caminabilidad, seguridad vial

 

Abstract

Pedestrian bridges have been built as a possible solution for road safety and road congestion problems in cities, justified on the premise that segregation of pedestrians in an elevated structure over the ro- ads would benefit thier mobility and security. Howe- ver, pedestrian strucks are increasing, along with reports of pedestrians hit by cars at a short distan- ce from pedestrian bridges. This paper aims to evaluate pedestrian bridges’ walkability and universal accesibility in the city of Chihuahua, Mexico, the sidewalks around them and the roads where they are located, in order to assess the environmental at- tributes that pedestrians face when they use them. For this, descriptors of walkability, universal accessibility and car speed under the pedestrian bridges were evaluated. Results obtained showed that 43% of pedestrian bridges are located in risk areas. On the other hand, 33% of bridges triple the pedestrian routes, 14% quadruples the distance and 4% quintuples it. Finally, the conclusion was that pedestrian bridges in Chihuahua city promote the speed of cars over the mobility, safety and accessibility of pedestrians, resulting in infrastructure perceived as a hostile space that does not invite to be used.

Keywords: universal accessibility, walkability, road safety

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