Territorios Gastronómicos

Abril 2020

Guía Patrimonial Mercados de la Chimba

Revista Planeo Nº 43  Territorios Gastronómicos, Abril 2020


[Por: Equipo Fundación Patrimonio Sustentable]

Resumen:

El texto da cuenta de los procesos de creación, investigación y diseño de la Guía Patrimonial Mercados de la Chimba diseñada por Fundación Patrimonio Sustentable junto a las organizaciones de locatarios de los mercados de abastos (Tirso de Molina, Vega Chica y Vega Central) y Pérgola de Flores Santa María, ubicados al norte del río Mapocho en la comuna de Recoleta de la ciudad Santiago, en el sector conocido tradicionalmente como La Chimba. La reseña busca resaltar los objetivos y motivaciones de la publicación, definiciones resultantes del proceso de co-creación realizado en el territorio, metodología que Fundación Patrimonio Sustentable desarrolla en cada uno de los barrios y ciudades donde ha desarrollado publicaciones de similares características. Fruto de las diversas y complementarias aproximaciones al concepto de patrimonio que la publicación propone, esta cuenta con el apoyo del Área del Diseño del Ministerio de las Cultura, las Artes, el Patrimonio, el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec y la Corporación Recoleta Innova.

Palabras claves: Guía, mercados, La Chimba.

 

 

La Guía Patrimonial Mercados de la Chimba nace de la invitación que la agrupación que reúne a los locatarios del sector hace a Fundación Patrimonio Sustentable, buscando a través de este producto editorial hacer visible la voluntad de los diferentes mercados de trabajar de manera colaborativa en el desarrollo futuro de esta tradicional área comercial ubicada al norte del río Mapocho, en el territorio conocido como La Chimba o lo que está al otro lado del río.

En una primera etapa se desarrollan diferentes experiencias de co-creación con representantes de los mercados Tirso de Molina, Vega Chica, Vega Central y Pérgola de Flores Santa María. A partir de la introducción a los conceptos de interpretación del patrimonio y memoria local, se realizan mapeos participativos de bienes e hitos culturales e históricos, levantamiento de relatos locales y la definición una imagen barrial e identidad visual afín.

Imagen 1: Portada Guía Patrimonial Mercados de la Chimba / Autor: Manuel Aguirre, cartelista bulevar Salas, responsable de portada y portadillas de la publicación.

 

Por medio de este proceso, la comunidad de locatarios orienta los ejes transversales que desean visibilizar y plasmar en la publicación:

  • Las diversas opciones de conectividad que hacen de este lugar un espacio para todo tipo de público y escalas de compra.
  • La amplia gama de productos presentes en cada uno de los mercados que enriquecen y complementan su oferta.
  • Su diversidad cultural, resultado de las sucesivas migraciones campo ciudad, presentes en los relatos de antiguos locatarios, y de la llegada de trabajadores de diferentes países latinoamericanos durante los últimos años.
  • Una reflexión sobre qué se entiende por patrimonio en un espacio vivo, dinámico y complejo, que posee un uso intensivo.
  • Y por último, la invitación a descubrir nuevos productos y espacios comerciales que en su conjunto hacen de este un territorio gastronómico único en la ciudad de Santiago, que funciona las 24 horas del día.

Imagen 2: Cocinería Coma y Punto. Vega Chica / Fotografía: José Miguel Méndez

La guía plasma en sus páginas el nacimiento, desarrollo y presente de este tradicional espacio comercial, marcado por la circulación de productos agropecuarios y oferta gastronómica, cuyos inicios se remontan a la proliferación de comercio ambulante sobre los puentes y riberas del río Mapocho, además de en los carros de transporte público que por el sector circulaban, historias familiares que son parte de la memoria de sus actuales locatarios. La formalización del comercio que allí se desarrolló desde la colonia está dada por la creación de la Vega Central en 1895, hito que da inicio a la construcción de los primeros galpones, proceso que se consolidará con el nacimiento de la Vega Chica en 1948 y el traslado de las pérgolas de las flores desde la antigua Alameda de las Delicias.

La publicación tiene un componente visual que transporta a sensaciones, olores y temperaturas, que va más allá de un simple componente estético, siendo la puerta de entrada a sus historias y protagonistas. A través de relatos breves, cercanos y testimoniales, y un diseño gráfico y fotografía que atraen a primera vista, la guía busca que la experiencia comercial de visitantes y clientes sea complementada con información práctica relevante, elementos que dan perspectiva histórica al lugar y la visibilización de bienes patrimoniales desde la valoración que sus protagonistas hacen de ellos.

Imagen 3: Cargador Vega Central / Fotografía: José Miguel Méndez

Como todas las guías construidas por Fundación Patrimonio Sustentable, a través de procesos participativos con comunidades locales, es la experiencia del usuario la que determina su estructura. Su redacción requiere de un ejercicio de selección y priorización de contenidos, que guardan relación con las señas de identidad que definen el territorio y con las experiencias que propone. Su estructura es simple y su tamaño funcional, con el fin de ser usada en terreno, recorriendo los mercados y sus espacios intermedios, como el pasaje El Baratillo y los bulevares Salas y Gandarillas, que actúan como red de circulación y como complemento de la actividad comercial.

Lejos de ser un catastro o inventario de bienes patrimoniales en un sentido tradicional o un listado de servicios, la publicación busca ser una herramienta que dinamiza el territorio económica y culturalmente, por ello los emprendimientos, con sus productos, insumos, historias y personas son los protagonistas.

Imagen 4: Verduras Juanita, Mercado de Abastos Tirso de Molina / Fotografía: José Miguel Méndez.

Con un tiraje de 5000 ejemplares la Guía Patrimonial Mercados de la Chimba, cuenta con el apoyo del Área del Diseño del Ministerio de las Cultura, las Artes, el Patrimonio, el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec y la Corporación Recoleta Innova. Su distribución se realiza a través la comunidad local, las instituciones participantes y puedes ser revisada en formato digital.

 

Guía Patrimonial Mercados de la Chimba
Autor: Fundación Patrimonio Sustentable, Santiago, 2019
Equipo editor: Alejandra Rosas, Nicole Guzmán, Magdalena von Holt
Producción: Magdalena Ponce
Diseño: Gabriel Castro
Fotografía: José Miguel Méndez
ISBN 978-956-09350-0-7
15 x 11 cm.
Formato digital:
https://issuu.com/patrimoniosustentable/docs/original_guia_la_chimba_final__2_