Revista Planeo Nº38; Ciudad y Memoria, Diciembre 2018
[Por, José Ignacio Stang; Arquitecto (FAUD-UNC). Doctor en Arquitectura y Urbanismo (FAU-UNLP). Becario Posdoctoral (CIECS, CONICET y UNC), Programa de Investigación “Estudios sobre los lugares del habitar y de la memoria” (CIECS, CONICET y UNC). Profesor en la cátedra Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo A (FAUD-UNC)
María Belén Espoz; Licenciada en Comunicación Social, con especialidad en Investigación y Planificación de Proyectos (FCC-UNC). Doctora en Semiótica (CEA-UNC). Investigadora Adjunta del CONICET, Directora del Programa de Investigación “Ideología, Prácticas Sociales y Conflictos en escenarios urbanos contemporáneos” (CIECS-UE CONICET y FCS UNC) Profesora (FCC-UNC)]
Recibido el 31 de Agosto 2018, publicado el 2 de Septiembre 2019
Resumen
El patrimonio edificado en un contexto de mediatización de la experiencia, se presenta como una realidad con la que cual se ha vuelto difícil vincularse a través de otros sentidos que escapen a la predominancia de lo visual. Como consecuencia, la interacción con los bienes culturales se diversifica favoreciendo su protección en algunos casos y desentendiéndose su cuidado, en otros. El presente trabajo propone analizar el vínculo patrimonio-memoria-sentidos y la construcción que se genera entre ellos, a partir de la experiencia espacial de personas con discapacidad visual. Al no poder establecer persona-edificio una relación visual, se indaga qué sucede con aquellos cuyo campo perceptivo es diferente y tensionan la relación memoria- hecho edificado. Dicha experiencia permite establecer una reflexión que busque recuperar otras dinámicas de conservación patrimonial, evidenciando cuales son las posibilidades de relación mediante otros sentidos a partir de la(s) discapacidad(es) visual(es), y qué memorias emergen/se activan e imprimen en el patrimonio a través de dichas experiencias que van más allá del orden ocular. El enfoque desarrollado para el patrimonio edificado en este trabajo, recupera la idea/práctica de conservación activa, señalando su importancia para el enriquecimiento de la memoria colectiva, el reconocimiento de su autenticidad y carácter variable de su valor, así como también la importancia en la apropiación por parte de toda la comunidad.
Palabras clave: patrimonio edificado, memoria, conservación activa
Abstract
The built heritage in a context of mediatization of experience, is presented as a reality with which it has become difficult to link through other senses that escape the pre- dominance of the visual. As a consequence, interaction with cultural assets is diversified, favouring their protection in some cases and neglecting their care in others. The present work proposes to analyze the link heritage- memory-senses and the construction generated between them, from the spatial experience of visually impaired people. Since a visual relationship cannot be established between a person and a building, it is investigated what happens to those whose perceptive field is different and they stress the memory-built relationship. This experience allows us to establish a reflection that seeks to recover other dynamics of heritage conservation, showing which are the possibilities of relation through other senses from the visual disability(s), and which memories emerge/are activated and imprinted in the heritage through these experiences that go beyond the ocular order. The approach developed for the built heritage in this work recovers the idea/practice of active conservation, pointing out its importance for the enrichment of the collective memory, the recognition of its authenticity and variable character of its value as well as the importance in the appropriation by the whole community.
Keywords: built heritage, accessibility, active conservation