«ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD URBANA A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE BOGOTÁ. Análisis de eficacia espacial del programa “Al Colegio en Bici”»

Revista Planeo; CONVOCATORIA ABIERTA 2018

[PorAngélica Moreno Calderón; Estudiante de la maestría de estudios urbanos en FLACSO- Ecuador. Especialista en economía urbana y regional y administradora pública]

Ilustración 2. Usuarios programa “Al colegio en bici”Recibido el 29 de agosto de 2017, publicado el 01.06.2018

Resumen

La ubicación de los centros educativos en la ciudad de Bogotá anteriormente no obedecía a criterios de planeación urbana, sino que era el resultado de la utilización de lotes vacíos, incidiendo esto de manera negativa en la movilidad urbana, la congestión vehicular y el difícil acceso de los estudiantes a las instituciones. En el año 2013 se implementó el programa “Al colegio en bici” con el objetivo de facilitar el acceso de estudiantes a los planteles educativos mediante alternativas de movilidad sustentable. Se pretende identificar la incidencia del programa “Al colegio en bici” en el tránsito vehicular de los lugares aledaños a donde se ubican los colegios públicos de Bogotá, además de establecer la contribución del programa mencionado, a la accesibilidad de los estudiantes hacia los centros educativos. Para el desarrollo del mismo, se hace uso de los sistemas de información geográfica, que permiten realizar una representación espacial de los fenómenos, de manera que se toma la accesibilidad y la movilidad de las áreas de influencia de las instituciones públicas de la ciudad.

Palabras clave: Movilidad, accesibilidad, congestión vehicular, al colegio en bici

Abstract

The location of educational centers in the city of Bo- gotá previously did not meet urban planning criteria; instead, it was the result of the use of empty lots for this purpose, negatively affecting urban mobility, ve- hicular congestion and difficult access for students to institutions. In view of this, the Bogotá Department of Education implemented the “Al colegio en bici” program to ensure that students can easily access to schools thanks to sustainable mobility alternatives. This document seeks to identify the incidence of the program “Al colegio en bici” in the vehicular traffic of the neighborhoods where the public schools of Bogo- tá are located. Besides, establishing the contribution of the mentioned program to the accessibility of the students towards the schools. For the development of this paper, we attempt to use geographic information systems, which allow a spatial representation of the phenomena, so that the accessibility and mobility of the areas of influence of the public institutions in Bogotá.

Keywords: Mobility, accessibility, vehicular congestion, to the bike school

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