Territorios Religiosos

Diciembre 2017

«La influencia de la religión en el desarrollo urbano»

Revista Planeo Nº 34  Territorios Religiosos, Diciembre 2017


[Por Fernando Narváez Rodríguez; Estudiante Magíster Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Universidad Católica de Chile]

Documental:  Los Aztecas: Capítulo II, La Tierra Prometida
Autor: Eduardo Bonilla (Somos Nómadas TV)
Año: 2015

 

Resumen

Comúnmente asociamos la religión con un ser o fuerza superior, pero puede ser definida como la relación del ser humano con el “más allá”. Durante la época prehispánica en México existían múltiples pueblos con diversas deidades las cuales no solo condicionaban el comportamiento y acciones de las personas sino también la construcción de sus asentamientos. Esta reseña se centra en el documental “Los Aztecas” para vincular la idea entre la religión y el surgimiento de la Gran Tenochtitlan y cómo las creencias influían fuertemente en los aztecas para la configuración de las ciudades. Los aztecas al ser un grupo fuertemente influenciado por la cosmovisión y sus dioses Tláloc, Coatlicue y Huitzilopochtli crearon templos que fueron distribuidos por la ciudad o en territorios circundantes al núcleo urbano, y estos permitían estructurar y organizar los otros espacios a partir de estos centros cívicos.

 Palabras clave: Religión, aztecas, Tenochtitlan

Documental AztecasIm 1. Documental Los Aztecas

La religión es el contacto del ser humano con el “más allá”, y comúnmente la asociamos a un ser o alguna fuerza superior. Se puede establecer que la religión siempre ha sido una constante en todas las formas de hacer ciudad. La época prehispánica en México no se encuentra ajeno a lo planteado, ya que durante esa época existían múltiples pueblos con diferentes creencias que no solamente condicionaron el comportamiento y acciones de las personas sino también la construcción de sus asentamientos.

Este texto se centra reseñar el documental “Los Aztecas”, el cual se encuentra dividido en tres Capítulos: a) el primero se centra en el origen de los aztecas; b) el segundo describe la historia de la tierra prometida y la travesía que tuvieron para llegaron a este lugar: y, c) concluye la serie con un capítulo donde se profundiza sobre las herramientas, armas y estrategias que convirtió a los aztecas en el imperio de la guerra. Es preciso aclarar que esta reseña se centra en la relación entre la religión y el surgimiento de Tenochtitlan y cómo sus creencias influían en la morfología de las ciudades.

El documental está enfocado a describir uno de los pueblos más significativos por su poderío e influencia, los aztecas o también conocidos como mexicas. Este es pueblo guerrero que tiene su origen en Aztlan (norte de México) y se basan en la cosmovisión …las estrellas, el sol y la luna influían mucho en su cotidianidad ya que a partir de sus observaciones se realizaban sacrificios…

Según la leyenda, por órdenes del dios Huitzilopochtli (deidad asociada al sol) los aztecas iniciaron una larga peregrinación para encontrar una tierra donde establecerse. La leyenda dice además que Huitzilopochtli indicó a los aztecas que el lugar donde encontraran a un águila posada en un nopal sería el lugar para asentarse (Ver imagen 1). Es así como sus creencias les “guiaron” hacia un nuevo territorio.

Codex-AztecasIm 2. Códice que muestra el águila como centro del asentamiento azteca

A llegar al Valle de México, el primer lugar donde se establecieron fue el Cerro de la Estrella, lugar estratégico que les permitía una perfecta visualización del valle y del cosmos. Sin embargo, dentro del Valle existían otros pueblos prehispánicos más consolidados y los aztecas la no disponer de un gran poder militar para desplazar a los otros grupos terminan siendo desplazados hasta terrenos no fértiles. Ante lo anterior, los aztecas continúan movilizándose hasta que en una pequeña isla encuentran al águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, lo que en cierta forma representa la caída de los otros pueblos que tenían a la serpiente como una figura de veneración y el surgimiento de los aztecas como el nuevo imperio y el origen de Tenochtitlan en 1325.

Si bien es cierto Tenochtitlan no tenía la valía de otras zonas como Texcoco o Xochimilco, se encontraba en el centro de la cuenca, lo que fue un factor de gran importancia debido a la cosmovisión de los aztecas, ya que consideraban que Tenochtitlan era el eje cosmológico de la región.

Con la creación de calzadas que unían la isla con el valle y un sistema agrícola altamente productivo en base a las chinampas comienza el auge de Tenochtitlan, pero es preciso decir que de nuevo la religión asumió un rol sumamente importante, esto debido a que los sacerdotes tenían una posición privilegiada en la toma de decisiones. Por ello los templos que se construían dentro la ciudad representaban o estaban dedicados a sus dioses.

Estos templos -que determinaban la traza urbana por su monumentalidad- estaban distribuidos por la ciudad o en territorios circundantes al núcleo urbano, y permitían estructurar y organizar los otros espacios a partir de estos centros cívicos. Dentro de los templos los sacerdotes “profesaban” la fe de los principales dioses Tláloc, Coatlicue y el mismo Huitzilopochtli y se producían múltiples rituales y sacrificios para mantener la abundancia en el territorio siendo los principales.

Tiempo después, con la llegada de los españoles y la caída del imperio azteca se realizaron transformaciones a Tenochtitlan, destaca que los canales fueron rellenados para construir calles elevadas para carros y caballos, la construcción de proyectos de infraestructura como el acueducto desde Chapultepec hasta el centro de la ciudad y la modificación del diseño de la traza urbana de la ciudad. Con estas transformaciones, en poco tiempo las chinampas y los templos desaparecieron en su mayoría, modificando radicalmente la gran Tenochtitlan.

A pesar de que los españoles tenían una concepción muy distinta de la ciudad a la manera en cómo los aztecas la concebían, la similitud que destaca es que la religión también se encontraba muy presente en su forma de hacer ciudad. Lo anterior debido a que las nuevas ciudades fundadas por los españoles empezaron a establecerse a partir de una trama reticular y de una plaza principal que contenía a la iglesia como representación de la religión y una nueva forma de Estado que representaba el poder político.

En síntesis, la religión se encuentra presente en la vida cotidiana y forma de las ciudades desde hace mucho tiempo atrás, ya sea de una manera tangible a través de la estructura urbana que a su vez está condicionada a partir de hitos religiosos; o desde una manera intangible mediante las fiestas o celebraciones que permiten un desarrollo de identidad y significado de las personas con el territorio.

Disponible en: https://youtu.be/KyhA-p5kn34