Música y Ciudad

Diciembre 2016

«Cantaron a Santiago un día. Una aproximación a la poesía concreta de sus esquinas»

Revista Planeo Nº30, Música y Ciudad, Diciembre 2016

[PorGonzalo Cáceres, Historiador y planificador urbano. Académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile.Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.
She-ra León, Estudiante de Licenciatura en Música, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Rodrigo Millán, Sociólogo y planificador urbano. Doctorando en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo]

Recibido: 07.12.2016 / Publicado: 19.05.2017

Resumen

Como un ejercicio de crítica cultural, el texto analiza canciones del acervo musical chileno que aluden a Santiago destacando sus características intrínsecas. Centrándose en dos momentos de la capital chilena —inicios de la década de 1940 y 1990—, el artículo problematiza las representaciones de la ciudad con base al análisis de las letras de cinco músicas producidas en contextos diferentes de la sociedad chilena y el paisaje capitalino. Tomando como ejes centrales a las canciones “Adiós Santiago querido” (Segundo Zamora), “Si vas para Chi-le” (Chito Faró), “Tren al sur” (Los Prisioneros), “Vuelvo para vivir” (Illapu) y “Reencuentro” (Congreso), el texto discute los marcos de producción de aquellas piezas, las miradas sobre las transformaciones físicas del Santiago musicalizado, así como las atmósferas sociales y culturales que envolvieron a los creadores de las canciones seleccionadas a la hora de re-presentar a la ciudad.

Palabras clave: Santiago de Chile; música popular chilena; estudios culturales; imaginarios urbanos.

Abstract

As an exercise of cultural critique, this paper analyzes different songs of the popular chilean music reper- toire that refer to Santiago’s main characteristics. Focusing on two moments of its history —beginnings of 1940s and 1990s—, the text will discuss the urban representations of the city, based on the examina- tion of five songs’ lyrics, written in different contexts of chilean society and Santiago’s urban landscape. Taking the songs “Adiós Santiago querido” (Segun- do Zamora), “Si vas para Chile” (Chito Faró), “Tren al sur” (Los Prisioneros), “Vuelvo para vivir” (Illapu) and “Reencuentro” (Congreso) as the main references, the paper will discuss the con-text of production of those musical works, their views about the physical trans- formations of the city, and the social and cultural at- mospheres that helped the composers to shape their songs and represent urban life.

Keywords: Santiago de Chile; Chilean Popular Music; Cultural Studies; Urban Imaginaries.

[Descarga el artículo completo acá]

El título está inspirado en un programa de televisión de hace varias décadas. El subtítulo, a su vez, en una traducción libre de un fragmento de Sampa, canción de Caetano Veloso. Cabe consignar nuestros agradecimientos a: Paula Bravo, Daniel Talesnik, Miguel Pérez, Sergio Arévalo, Alonso Cáceres, Valentina Martelli, Vólker Gutiérrez, Patricia Manns, Arturo Orellana, Santiago Gutiérrez, Constanza Santis, Vicente Cáceres y Marina Gosselin