Música y Ciudad

Diciembre 2016

«Cartografías sonoras. Instrumento disciplinar para pensar-experimentar el espacio»

Revista Planeo Nº30, Música y Ciudad, Diciembre 2016

[PorConstanza Ipinza Olatte, Arquitecta, Mg. Ingeniería Acústica en la Edificación y el Medio Ambiente. Escuela de Arquitectura Universidad de Santiago de Chile, Profesora.
Aldo Hidalgo Hermosilla, Arquitecto, Mg. en Teoría e Historia del Arte. Doctor en Filosofía con mención en Estética. Escuela de Arquitectura Universidad de Santiago de Chile, Profesor Asociado]

01Artikulation György Ligeti
Figura 1: Partitura Artikulation. György Ligeti(1958). Grafismo Rainer Wehinger (1968)
Recibido: 12.01.2017 / Publicado: 19.05.2017

Resumen

Este artículo expone las potencialidades de la cartografía sonora como un instrumento gráfico que permite relacionar lugares y espacios de la ciudad con una dimensión hasta hoy poco considerada como factor fundamental del carácter e identidad del ambiente, el sonido. En estas grafías, el sonido se entiende como una manifestación temporal que se difunde en el espacio pero que está captada por una experiencia perceptual e instrumental que busca situar, medir y caracterizar. En este sentido, el texto postula que la cartografía sonora junto con permitir dar visibilidad a lugares y espaciosdesdeelejerciciodeunaescuchaatenta,sealza como un insumo para pensar el diseño arquitectónico y urbano incitando la aparición de otra sensibilidad por el espacio y la creación de otros lenguajes expresivos. Así, el presente texto expone dos instancias de comprensión de la cartografía sonora. La primera, de carácter teórico, examina conceptos y experiencias emblemáticas de escucha como el paisaje sonoro y los grafismos musicales del siglo XX. La segunda, de carácter experimental, expone y comenta una experiencia docente para la elaboración de cartografías sonoras que revelan diversas formas de comprender e interpretar el movimiento y la intensidad del sonido en el espacio.

Palabras clave: Paisaje sonoro, Diagramas, Cartografía sonora

Abstract

This article exposes the potentialities of sound car- tography as a graphic instrument that relates pla- ces and spaces of the city, in a dimension that until today is little considered as fundamental factor of the character and identity of the environment, the sound. In these graphs, sound is understood as a temporal manifestation that diffuses in space, but is captured by a perceptual and instrumental experien- ce that seeks to situate, measure and characterize it. In this sense, the text postulates that the sonographic mapping along with giving visibility to places and spa- ces from the exercise of an attentive listener, rises as an input for to think the architectonic and urban design inciting the appearance of another new sensitivity for space and the creation of other expressive languages. Thus, the present text exposes two instances of un- derstanding the sonographic cartography. The first, of a theoretical nature, examines concepts and em- blematic “experiences of listening” as the sounds- cape and the musical graphics of the twentieth century. The second, of an experimental nature, ex- poses and discusses a teaching experience for the development of sound cartographies that reveal different ways of understanding and interpreting the movement and the intensity of sound in space.

Keywords: Soundscape, diagrams, sound cartogra- phygrowth

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