Revista Planeo Nº 31 Desarrollo Local, Marzo 2017
[Por Fernando Narváez Estudiante Magíster Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Universidad Católica de Chile]
Título del Libro: Manual de Gobiernos Locales en Iberoamérica
Editores: José Manuel Ruano de la Fuente; Camilo Vial Cossani
Año: 2016
RESUMEN
El libro ‘Manual de Gobiernos Locales en Iberoamérica’ definen a las ciudades de la región como lugares dinámicos, de contrastes y que concentran conflictos- Aunque es cierto que estos problemas son palpables a diferentes escalas, en este texto se hace hincapié en el ámbito local de los gobiernos porqué son considerados como el elemento más cercano del Estado con la ciudadanía e incluso se determina a dichos gobiernos como “indispensables para la provisión y prestación de bienes y servicios públicos”. Pero la pregunta es ¿qué pasa sí los gobiernos locales son incapaces de solventar dichas necesidades?
Palabras clave: Gobiernos Locales, Desarrollo Local
Im 1: Portada del libro
‘Think global, act local’ es una expresión que ha sido utilizada comúnmente en los últimos años en distintos ámbitos; en los negocios se piensa como una estrategia apoyada en la facilidad de la comunicación en un mundo globalizado; en el medio ambiente con la finalidad de crear acciones que ayuden a mitigar el cambio climático y en el urbanismo para la planificación y diseño urbano. Esta expresión marca la orientación en dirección a donde se dirigirán los estudios y acciones en los próximos años, con un enfoque hacia lo local.
El libro ‘Manual de Gobiernos Locales en Iberoamérica’ es precisamente un texto que se enmarca en dicha tendencia, aquí se presenta un estudio de los gobiernos locales de la región iberoamericana; se definen a las ciudades de la región como lugares dinámicos, de contrastes y que concentran conflictos. Entre los principales problemas de las urbes destacan la pobreza, desigualdad, inseguridad, segregación y contaminación. Aunque es cierto que estos problemas son palpables a diferentes escalas, en este texto se hace hincapié en el ámbito local de los gobiernos porqué son considerados como el elemento más cercano del Estado con la ciudadanía e incluso se determina a dichos gobiernos como “indispensables para la provisión y prestación de bienes y servicios públicos”,
Este texto se divide por apartados según los países de la región. Cada una de estas secciones incluye un desglose de la conformación territorial y de los sistemas municipales que va desde lo histórico, lo político y hasta lo administrativo, donde se definen las competencias que abarcan los gobiernos en cada uno de los países de la región. Por otro lado se muestran las formas de participación ciudadana en los gobiernos locales; en este apartado se definen las áreas de la participación en la estructura organizacional principalmente y se presentan datos de la participación ciudadana.
También los modelos de financiamiento son tratados en este libro, aquí se establecen las formas de recaudación, las deudas públicas y la distribución del presupuesto; además contiene un apartado de innovación y modernización local que profundiza en las principales herramientas que tienen los gobiernos para el desempeño de sus actividades. Finaliza con un análisis de las principales políticas urbanas que y los retos que deberán asumir y enfrentar los gobiernos.
Y es precisamente en el apartado de retos que surge la pregunta ¿qué pasa sí los gobiernos locales son incapaces de solventar dichas necesidades? Es decir, hay tantas aristas como la vivienda, seguridad, empleo, movilidad, sostenibilidad ambiental, cultura, que se vuelve un desafío enorme poder satisfacer las necesidades de todos y con la calidad requerida. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina y el Caribe y la región de África Subsahariana son el conjunto de países del mundo con el más elevado grado de dependencia del gobierno central (BID, 2015). Con este dato se podría asumir una inoperancia de los gobiernos locales para resolver los conflictos que se generan en sus territorios, por lo que dependen del gobierno central, si a esta condición se le suma la debilidad fiscal de la mayoría de los países de la región iberoamericana resulta imposible la creación de equipamiento e infraestructura que las ciudades requieren. Blanco et al. (2016) asegura que principalmente los gobiernos subnacionales asumen las mayores responsabilidades en cuestión de proveer de bienes y servicios locales. Es decir que los estados han asumido la responsabilidad de prestar servicios de educación, salud pública y de infraestructura básica lo que corresponde a más de 40% del gasto subnacional (CEPAL, 2014), dejando a los gobiernos locales con poca participación en la dotación de servicios.
Aunque los gobiernos locales han tenido una creciente importancia en la estructura de financiamiento público, aún enfrentan restricciones fiscales para cumplir efectivamente con sus nuevas competencias, debido a que las bases tributarias asignadas resultan insuficientes y el esfuerzo fiscal local aún es incipiente (Blanco et al., 2016) Los gobiernos locales presentan una necesidad de financiamiento para mejorar sus capacidades de gestión fiscal, de prestación de servicios y de desarrollo de infraestructura regional y urbana. Por ello la búsqueda de alternativas de financiamiento es –tal vez- el principal reto para mejorar el desempeño de los gobierno en su búsqueda de construir mejores ciudades.
¿Cómo empoderar y revalorizar los gobiernos locales? Una alternativa es el desarrollo local, éste es un concepto que se origina en un contexto general de crisis económica, es una opción diferente de los modelos tradicionales que han sido inoperantes para enfrentar los problemas de la actualidad. Según (Cárdenas, 2002), el desarrollo local es un estructurador de nuevas formas de organización social, que es complejo, dinámico y multidimensional, que implica procesos sociales y que pueden abarcar hasta lo económico-productivo. El concepto busca revalorizar la “pequeña dimensión”, la define como la respuesta acertada a la dinámica acelerada del cambio tecnológico, sustituyendo a la creencia de las macro-dinámicas, los grandes proyectos y polos industriales por “lo pequeño y lo local”.
El concepto tiene como finalidad una democratización de los procesos sociales, a través de una garantía de los derechos y libertades y de la construcción de ciudadanía. Además tiene los objetivos del aumento de la participación popular y el control social de la gestión pública; la satisfacción de las necesidades básicas de la población; la reducción de las desigualdades, mediante una mejor distribución del producto social y el crecimiento económico- productivo de las colectividades locales (Cárdenas, 2002). Como principal herramienta o instrumento para la implantación del desarrollo local se tiene la descentralización política administrativa del Estado Central, ésta tiene por estrategia medular el devolver a los gobiernos intermedios y a los locales su calidad de gobiernos.
En la ineficacia de los modelos tradicionales, tal vez hemos encontrado la respuesta en lo local. La solución puede ser la de impulsar el desarrollo local a través del empoderamiento de los gobiernos locales con autonomía sobres sus territorios y ámbitos de competencia reconociéndoles la función de proveer.