Música y Ciudad

Diciembre 2016

«Plegarias para llegar a fin de mes»

Revista Planeo Nº 30  Música y Ciudad, Diciembre 2016.
[Por Paula Ábalos]
Resumen: Esta obra se constituye por registros de cantos, una vela eléctrica y sillas que la rodean. La vela se ubica al centro de la sala, esta es rodeada por el lado izquierdo y derecho por sillas (enfrentándose). Al fondo al centro esta el parlante más potente y en esquinas opuestas dos parlantes pequeños. Del parlante más potente emana la pista central de audio, mientras que de los pequeños se escuchan cantos breves cada 1 minuto.

https://vimeo.com/194059494


Video. Plegarias para llegar a fin de mes

Los mantras consisten en frases sagradas que se recitan en diferentes religiones para conectarse con la divinidad, concentrarse en una tarea determinada, acabar con las divagaciones de la mente e ingresar en un estado de concentración profunda y meditativa.

Estos se caracterizan formalmente por la repetición constante de una misma frase de manera rítmica. Estas características formales se asemejan a las expresiones de los vendedores ambulantes, quiénes recitan a diario durante horas la misma frase de oferta, como: “A cien, a cien, a cien”, “ A mil, a mil los chocolates a mil”, etc. Debido a la insistencia de la misma frase se van generando diferentes ritmos y creando cantos formalmente similares a los mantras u oraciones pero difieren en su contenido y finalidad.

cancionero-plegarias-1_670Im1. Cancionero Plegarias «Chocolate a mil»
Fuente: Paula Ábalos

En el caso de los vendedores ambulantes y oficios como éste en que se insiste en la misma acción durante horas el cuerpo se familiariza con ésta y logra llevarla acabo sin la necesidad de una concentracción particular, automatizando su ejecución. Así miestras insisten en la misma acción corporal la mente puede viajar hacia otro lado, ponerse en pausa o incluso llegar a un estado meditativo tras la repetición, una manera lidiar con el trabajo monótono y agobiante.

En este cruce a nivel formal, entre los cantos de oferta y religiosos, es donde nace Plegarias para llegar a fin de mes. La que pone en balanza dos elementos del imaginario colectivo. Misma forma, distinto contenido. Mostrando de manera irónica la distancia casi inexistente entre la religiosidad y el capitalismo.

cancionero-plegarias-2_670Im2. Cancionero Plegarias «Bombitas de agua»; «Pregón a dos voces»; «Pregón a tres voces»
Fuente: Paula Ábalos

Audio central: https://soundcloud.com/paula-abalos-778976337/registro-proyecto-plegarias-para-llegar-afin-
de-mes