Ciudades Intermedias

Abril 2016

«Puerto de Ilhéus: entre escalas y disputas»

El municipio de Ilhéus, catalogado como una ciudad intermedia, se ha caracterizado económicamente por la relevancia del cacao, hasta los 40’s la economía de toda Bahia estuvo relacionada a producción de commodities minerales y agrícolas, sufriendo con las implicancias de esa dependencia. A pesar de toda prosperidad del cacao, los excedentes productivos no fueron suficientes para promover inversiones en otras modalidades de producción local (Almeida, 2008). En el presente texto se expone el fenómeno de una ciudad que enfrenta dispuesta entre su inclusión a la globalización y su participación a nivel país.
Revista Planeo Nº 27  Ciudades Intermedias, Abril 2016
[Por, Karla Benevides (kpbenevides@uc.cl) Arquitecta y Urbanista de la Universidade Federal da Bahia, MBA en Gestión de Proyectos por la Universidade Salvador, Cursando Magíster de Asentamientos Humanos y Medio Ambiente en la Pontificia Universidad Católica]
Resumen: El municipio de Ilhéus, catalogado como una ciudad intermedia, se ha caracterizado económicamente por la relevancia del cacao, hasta los 40’s la economía de toda Bahia estuvo relacionada a producción de commodities minerales y agrícolas, sufriendo con las implicancias de esa dependencia. A pesar de toda prosperidad del cacao, los excedentes productivos no fueron suficientes para promover inversiones en otras modalidades de producción local (Almeida, 2008). En el presente texto se expone el fenómeno de una ciudad que enfrenta dispuesta entre su inclusión a la globalización y su participación a nivel país.

 

Cada vez se sabe más sobre los procesos de metropolización y las grandes aglomeraciones urbanas, pero muy poco de otros espacios urbanos u otras escalas urbanas (Bellet, 2004). Las grandes ciudades – tantas veces consideradas sinónimo de ciudad – concentran apenas 13,5% de la población mundial (ONU, 2000 citado por Bellet, 2004), lo que configura un grupo bastante limitado en contraposición a su marcada importancia en los medios institucionales y académicos. Ya las ciudades intermedias – con menos de un millón de habitantes – abrigarían un 62,5% de la población mundial. Si bien estas ciudades suponen realidades diversas, son menos visibles ante la presencia global y deberían ser vistas por observatorios adecuados o eficaces, para así hacerles más visibles y presentes (Bellet, 2004), pero sobre todo para que sean más empoderadas sobre su territorio y capaces de manejar las interferencias exógenas sobre ello.

La importancia de estas ciudades reside en que ellas poseen una dinámica económica y demográfica propia, permitiendo atender las expectativas de emprendedores y ciudadanos. En Brasil desde la Constitución de 1988 que eleva los municipios a la condición de ejecutores de política urbana, las ciudades intermedias han jugado un rol relevante en la dinámica económica y espacial del país; entre 2000 y 2005 las ciudades medias ampliaron en 1,28% su participación en el PIB, mientras las grandes ciudades perdieron 1,64% de su espacio (Mota & Mata, 2009). Revelando una tendencia nacional de descentralización económica y demográfica. Dada su importancia demográfica y consecuente capital humano que concentra, junto con recursos naturales y hasta incluso el sector productivo, las ciudades intermedias son, muchas veces, espacios de procesos globalizados de cuestionable distribución de poderes entre sociedad civil, Estado y capital.

El municipio de Ilhéus se ha caracterizado económicamente por la relevancia del cacao, hasta los 40’s la economía de toda Bahia[1] estuvo relacionada a producción de commodities minerales y agrícolas, sufriendo con las implicancias de esa dependencia. A pesar de toda prosperidad del cacao, los excedentes productivos no fueron suficientes para promover inversiones en otras modalidades de producción local (Almeida, 2008). La crisis de la «Vassoura de Bruxa[2]» en los 90`s, condenó la ciudad a profunda decadencia socioeconómica. En paralelo se desarrolla su historia portuaria, iniciada en 1920, cuando se construyó el primer puerto para distribución de cacao (Derba, 2012). En los 50`s un proyecto que idealiza conexión entre océanos desde el litoral del estado de Bahía, resulta en la construcción de un nuevo puerto en Campinhos y una década después se inaugura el segundo puerto de la ciudad de Ilhéus, el primer en mar abierto de Brasil (Derba, 2012). Adentro de este contexto, el aumento productivo de minerales y granos en el poniente de Bahia, produjo una concentración de esfuerzos del gobierno regional con la iniciativa privada transnacional en proponer la implementación de un Complejo Logístico Portuario en Ilhéus para conectarse directamente a una ferrovía en dirección al poniente de la provincia (Derba, 2012), de modo que pudiera atender tanto a intereses exportadores inmediatos como a supuestas ideas de largo plazo para integración latinoamericana.

Figura 1. Columna BenevidesIm1. Nuevo Puerto de Ilhéus y ferrovía / Fuente: Agravo, 2013

La restructuración que lleva a la posterior consolidación de Ilhéus como ciudad intermedia ocurre desde la crisis del cacao, con la introducción de nuevos agentes modeladores del espacio paralelo al crecimiento demográfico urbano. Ilhéus se afirma por ejercer la función de centro regional de la micro-región Ilhéus-Itabuna, polarizando junto con esta – a través de la concentración de servicios urbanos – 39 municipios (Góes et all, 2010). Actualmente se ve afectada por el proyecto del puerto que – a pesar de ubicarse en un distrito lejano al centro – contribuye para la desconstrucción de la imagen paradisíaca del espacio, amenazando emprendimientos turísticos internacionales existentes y generando tensiones diversas por la simple posibilidad de ocurrir. Se configura una lucha entre las demandas internas y externas por su localización, llevando el centro de decisiones afuera del espacio local (Coraggio, 1973), en el cuál los sujetos-locales son la parte más débil del sistema. Son diversas las escalas involucradas, desde la transnacional de las compañías interesadas en el espacio, hasta una muy local de la comunidad del espacio en disputa, además de las ciudades vecinas, mostrando el papel del «nodo» en la conectividad entre escalas. Hasta ahora el puerto no se consolida y el escenario definido por el capital multinacional es dudoso, dejando pendiente a la comunidad y, evidenciando la necesidad de romper las condiciones históricas de dependencia a través de desarrollo local autónomo con enfoque en la sostenibilidad comunitaria de las persona-sujetos del espacio-local (Max Neef, 1993).

Si bien el proyecto cumple con las exigencias ambientales y de participación ciudadana formal, por lo que ha logrado su permiso de instalación, se espera que la política territorial agregue asuntos de redistribución social y económica (Serrano, 2010), evitando el estancamiento de los productores locales. Además que los instrumentos de planificación territorial y participación ciudadana permitan que el espacio local pueda hacer frente a procesos multi-escalares que se imponen sobre su territorio. El diseño previsto no presenta la adecuada asociación con la dimensión y tradición productiva local; contempla áreas de almacenamiento para distribución de soya entre otras mercancías (traídas del poniente), mientras no hay previsión de espacio para el cacao, lo que sería de gran aporte a la sustentabilidad, tanto ambiental como también socioeconómica, beneficiando la actividad económica local y favoreciendo el combate a pobreza. La principal promesa del enfoque territorial de las políticas públicas, de abordar asuntos de equidad e inclusión social no se cumple, debido a priorización de grandes conglomerados agrícolas en lugar de pequeños productores tradicionalmente rezagados de los procesos más dinámicos de la economía (Serrano, 2010).

Figura 4. Col BenevidesIm2. Plan de Ocupación «Porto sul» /  Fuente: DERBA, 2011

Todavía es incierta la autonomía que Ilhéus y sus ciudadanos – así como otros espacios locales en el contexto de la globalización – tienen sobre su territorio, ni tampoco están claros cuales son las condiciones que tienen frente a los procesos de exploración de sus recursos naturales. Mucho menos, en este caso específico, se puede tener claro el rol que juega el Estado en esta relación entre intereses económicos globalizados y la preservación del espacio local y de sus características endógenas. Pero se sabe que si bien Ilhéus ha ganado un nuevo rol en la oferta de servicios urbanos para la región, el origen de este nodo y su mantención como ciudad y su hinterland, están fuertemente relacionados a la cadena productiva del cacao, por ende, la diversificación económica que puede ser atraída por nuevos emprendimientos debe sumar a esta dinámica local, incorporando sus aspectos endógenos. En la ausencia de la actuación reguladora del Estado, la concentración de población y de recursos naturales necesarios a la mantención del sistema económico y de consumo crecen como herramientas alternativas – incorporadas a lógica propia del mercado – que redefinen las relaciones de poder de estos espacios locales y su ciudadanía frente a los procesos de la economía mundializada.

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[1] Bahia es la provincia en la cual está localizado el municipio de Ilhéus.
[2] Vassoura-de-bruxa es la plaga, natural de Amazonia, más amenazadora del cacao y cuando no tomadas las medidas de control puede comprometer toda la producción. Fuente: Ceplac. Disponible en: http://www.ceplac.gov.br/radar/vassoura-de-bruxa.htm

Referencias Bibliográficas
Almeida, Paulo Henrique (2008). “A economia de Salvador e a formação da sua região metropolitana”. In: CARVALHO, Inaiá M. M. de; PEREIRA, Gilberto Corso. Como anda Salvador e sua região metropolitana. Salvador: EDUFBA.
Agravo (2013). Disponible en: http://www.agravo.blog.br/2013/07/11/ibama-libera-licenca-de-instalacao-para-mais-dois-lotes-da-ferrovia-oeste-leste/
Bellet, Carmen (2004) Miradas a otros espacios urbanos: las ciudades intermedias.
Coraggio, J.( 1973) Polarización, desarrollo e integración [versión eletronica]. Eure, 3 (8), 121-134.
DERBA (2012). Departamento de Infraestrutura de Transportes da Bahia. Governo do Estado da Bahia. Estudo de Impacto Ambiental (EIA) e Relatório de Impacto Ambiental y (RIMA) para implantação do Porto Sul em Ilhéus. Tomo XVI. Apêndice 15. População, turismo e patrimônio cultural e Arqueológico.
Max Neef, M (1993). Desarrollo a escala humana: Concepto, aplicaciones y algunas reflexiones. Nordan Comunidad.
Góes, Liliane Matos; Fontes, Ednice De Oliveira; Moreau, Ana Maria Souza Dos Santos (2010). Análise temporal da expansão horizontal urbana de Ilhéus, Bahia: uso de imagem multiespectral do satélite landsat. XVII Encontro Nacional de Estudos Populacionais, ABEP, realizado em Caxambú-MG – Brasil, de 20 a 24 de setembro de 2010.
Mota, Diana; Mata, Daniel (2009). A importância da cidade média. 2009, ano 6. Edição 47. IPEA. Disponible en: http://www.ipea.gov.br/desafios/index.php?option=com_content&view=article&id=1002:catid=28&Itemid=23
Serrano, Claudia (2010). Políticas de Desarrollo Territorial en Chile. Rimisp – Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural. Noviembre, 2010.