Valparaíso enfrenta actualmente una importante tensión entre el fortalecimiento de su actividad portuaria y la preservación de los atributos de su centro histórico. El Proyecto de ampliación del Terminal N°2 y su espigón, que busca volver a posicionar a Valparaíso dentro de los puertos más importantes de la región, ha sido identificado por ICOMOS como un importante riesgo para la conservación de la zona declarada como patrimonio de la Humanidad.
Revista Planeo Nº 25 Centros Históricos en América Latina: entre la autenticidad y la renovación, Diciembre 2015.
[Por Isabel Young. Trabajadora Social, PUCV. Tesista Magister Desarrollo Urbano, PUC]
Resumen: Valparaíso enfrenta actualmente una importante tensión entre el fortalecimiento de su actividad portuaria y la preservación de los atributos de su centro histórico. El Proyecto de ampliación del Terminal N°2 y su espigón, que busca volver a posicionar a Valparaíso dentro de los puertos más importantes de la región, ha sido identificado por ICOMOS como un importante riesgo para la conservación de la zona declarada como patrimonio de la Humanidad. Numerosas organizaciones gremiales, ciudadanas y Servicios públicos han manifestado sus aprensiones o directo rechazo al proyecto. Hasta el momento no se ha llegado a una solución de consenso que permita armonizar la necesidad de fortalecer la actividad portuaria de Valparaíso y el acceso de los ciudadanos y turistas al borde costero, tanto en relación al acceso visual y protección de las vistas, como en el acceso físico y su aprovechamiento recreacional, en una ciudad que no sólo le pertenece a los porteños, sino a toda la humanidad.
Palabras clave: Valparaíso, Terminal Portuario, Patrimonio.
El proyecto TP2, corresponde a un proyecto de modernización del Terminal N°2 y su espigón, licitado por la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) a la empresa OHL Concesiones Chile, que ha generado una importante rechazo de diversas organizaciones ciudadanas y del propio ICOMOS, dado el impacto negativo que puede tener en el centro histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad.
Valparaíso, es una ciudad marítimo-portuaria ubicada 112 kms al norte de Santiago. Su accidentada topografía forzó la adaptación de sus habitantes al medio, desarrollando una singular y característica arquitectura, que permitió aprovechar sus características paisajísticas, adquiriendo un atractivo que genera un importante arraigo de sus habitantes y lo sitúa como destino turístico internacional.
Im1. ‘‘Vista de Valparaíso, Chile‘
Fuente: http://www.revistaemprende.cl/inauguran-primer-makerspace-en-valparaiso/
Respecto de las características su barrio histórico, UNESCO refiere: “La ciudad colonial de Valparaíso constituye un ejemplo notable del desarrollo urbano y arquitectónico de América Latina a finales del siglo XIX. Enmarcada en un sitio natural en forma de anfiteatro, la ciudad se caracteriza por un tejido urbanístico tradicional especialmente adaptado a las colinas circundantes, que contrasta con el trazado geométrico utilizado en terreno llano.” (UNESCO, 2015)
El Centro Histórico de Valparaíso fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2003 (27COM 8C.41) bajo el criterio cultural (iii): “Valparaíso es un testimonio excepcional de la fase temprana de globalización, a fines del siglo XIX, cuando se convirtió en el puerto comercial líder de las rutas marítimas de la costa del Pacífico de Sudamérica.” (ICOMOS, 2014).
De esta forma no es sólo su arquitectura, sus monumentos, sus sistemas tradicionales de transporte o su desarrollo urbanístico lo que fue declarado con Valor Universal Excepcional, sino el sistema puerto-ciudad. Sin embargo, este sistema se ha visto fuertemente afectado por las obras de modernización realizas en el puerto en la segunda mitad del siglo XX, que han generado una barrera entre la ciudad y su puerto.
Im2-3. Puerto de Valparaíso / Fuente: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/07/28/opinion-valparaiso-t2-avance-o-retroceso/puerto-de-valparaiso-2/
Esta situación se podría ver más agravada aún con el desarrollo del Proyecto TP2, correspondiente a un proyecto de modernización del Terminal N°2 y su espigón, licitado por la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) a la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) perteneciente a la firma española OHL, que ha generado una importante rechazo de diversas organizaciones ciudadanas y del propio ICOMOS, dadas las externalidades negativas que puede tener el proyecto en el centro histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad.
De acuerdo al Informe de ICOMOS de 2013, el área histórica de la ciudad estaría siendo impactada por los proyectos de ampliación del puerto, en la medida en que obstruyen la vista desde los cerros, afectando la condición de anfiteatro de la ciudad; además el proyecto podría dañar los vestigios arqueológicos submarinos del borde costero y depreciar los edificios circundantes, afectando especialmente a aquellos de interés histórico. Finalmente, se señala que pudiera tener un impacto negativo el proceso creciente de diversificación de la base productiva de la ciudad (Mendes & Calvo, 2013).
Al respecto el informe identifica algunas deficiencias en la planificación de la gestión patrimonial que pudieran haber favorecido esta situación de conflicto, como la ausencia en el Plan de Manejo que integrara los sistemas ciudad-puerto, la falta de una concertación de los actores que toman decisiones respecto de los bienes patrimoniales y la falta de una planificación urbana estratégica que tenga una visión de ciudad a mediano y largo plazo. (Mendes & Calvo, 2013)
Diversas organizaciones ciudadanas como “Mar para Valparaíso”, “Defendamos la ciudad” y organizaciones gremiales como el Colegio de Arquitectos de Chile y la Cámara de Comercio y la Producción de Valparaíso, junto con el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), han planteado su preocupación ante los impactos negativos que pudiera tener el Proyecto de Ampliación del Terminal N°2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso para el sector patrimonial.
Recientemente el Colegio de Arquitectos fue invitado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para integrarse a una mesa de trabajo en torno a este y otros proyectos en desarrollo, sin embargo, la asociación gremial rechazó la invitación, argumentando que EPV le solicitó que en estas reuniones no se pudiera abordar modificaciones al proyecto. (Colegio de Arquitectos de Chile, 2015)
Actualmente el proyecto se encuentra en fase de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que los resultados de esta evaluación pueden aportar evidencia de algunos de los elementos que se están poniendo en cuestión. Resulta apremiante encontrar una alternativa de consenso que permita resguardar el valor histórico de la ciudad puerto, pero que también permita revitalizar su base productiva, teniendo en consideración que la región ha presentado en los últimos 25 años prolongados ciclos de desocupación, que la hicieron liderar una década las cifras de desempleo en el país, tal como puede apreciarse en el Gráfico N°1.
Gráfico 1: Porcentaje de Desocupados por Región período 1986-2010 / Fuente: INE
Bibliografía
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Mendes, S., & Calvo, L. M. (2013). Informe de Misión de Asesoramiento para el sitio Patrimonio Mundial Área Histórica de Ciudad-Puerto de Valparaíso.
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