Centros Históricos en América Latina: entre la autenticidad y la renovación

Diciembre 2015

«Bogotá en un café: El café como estrategia de revitalización del centro histórico de Bogotá»

El café es unos de los sectores productivos más tradicionales de Colombia, convirtiéndose en una de las principales imágenes de la marca-país. El Plan de Revitalización del Centro Tradicional busca poner en valor a través del Proyecto “Bogotá en un Café”.

Revista Planeo Nº 25  Centros Históricos en América Latina: entre la autenticidad y la renovación, Diciembre 2015.
[Por Isabel Young. Trabajadora Social, PUCV. Tesista Magister Desarrollo Urbano, PUC]
Resumen: El café es unos de los sectores productivos más tradicionales de Colombia, convirtiéndose en una de las principales imágenes de la marca-país, siendo reconocido a nivel global por este producto de exportación. Pero en el centro de Bogotá los tradicionales cafés forman parte de su patrimonio arquitectónico y cultural, elemento que el Plan de Revitalización del Centro Tradicional busca poner en valor a través del Proyecto “Bogotá en un Café”. La presente sección de prácticas busca analizar las principales claves de esta experiencia de recuperación del centro histórico de Bogotá.

Palabras clave: Bogotá, Plan de Revitalización, Café

El centro histórico de Bogotá se conoce por el nombre de La candelaria, sitio fundacional que contiene la Plaza Mayor –hoy plaza de Bolívar- y los principales edificios de los poderes cívicos y religiosos. Este sector ha sido intervenido desde el año 2013 por el Plan de Revitalización del Centro Tradicional, iniciativa desarrollada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo este Plan recientemente galardonado por el Foro Global de Asentamientos Humanos en el área de Planeación y Diseño. (Diario El Espectador, 2015).

La Candelaria

Im1. ‘Sector La Candelaria, Centro Histórico de Bogotá’
Fuente: http://vcipnat2016.com/index.php/sede-h/bogota-d-c

El plan está articulado en 5 estrategias que comprenden: el desarrollo local y endógeno, recuperación habitacional integral, re-naturalización y mejoramiento de las condiciones ambientales, integración espacial y movilidad sostenible, y recuperación y conservación del patrimonio cultural. Estas estrategias están asociadas a su vez a 12 proyectos de intervención, de los cuales 6 se encuentran en fase de implementación (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2015).

im2_praIm2. ‘Plan de Revitalización del Centro Tradicional
Fuente: http://idpc.gov.co/plan-de-revitalizacion-del-centro-tradicional/

Uno de los proyectos que se encuentran en fase de implementación corresponde a Bogotá en un café, que busca “recuperar la memoria de los cafés tradicionales de la ciudad y promover su significado cultural” (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2015). La iniciativa identifica a los cafés tradicionales del centro como patrimonio cultural, en la medida en que representan valores asociados a la memoria de la mitad del siglo XX, al proceso de modernización de la ciudad y a las prácticas culturales, políticas, literarias, artísticas y sociales del país (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2015).

im3_pra
Im3. Café en el Centro Histórico de Bogotá
Fuente: http://www.bogota.gov.co/agenda-cultural-bogota/eventos-gratis/Recorrido-por-los-Cafes-del-Centro-Tradicional

Esta iniciativa comenzó a implementarse en Octubre de 2013 desarrollando diversas líneas de acción orientadas a la investigación, valoración arquitectónica y patrimonial y la gestión de actividades recreativas y culturales de los cafés tradicionales del centro histórico. A través de estas actividades se ha logrado de manera sinérgica potenciar la reactivación cultural y comercial del centro y recuperar y poner en valor su patrimonio histórico y arquitectónico.

im4_pra
Im4. Afiche Iniciativa Bogotá en un Café / Fuente: www.cartelurbano.com

No podría imaginarse un elemento más icónico de la imagen país: las cafeterías son una síntesis de identidad, memoria, desarrollo económico local, de entramado social y de expresión cultural y artística. Son lugares de encuentro, donde se desenvuelve la vida social. De esta manera podríamos decir que este proyecto entra en sintonía con los principios del plan que lo sustentan, que consisten en desarrollar las capacidades endógenas del lugar, su sostenibilidad, fomentar la identidad y la permanencia, entender los tejidos económicos, sociales y culturales como soporte de la construcción del espacio (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2015), contribuyendo a superar la paradoja entre preservación y desarrollo (Carrión, 2000), integrando acciones que reafirmen el centro como lugar de la memoria, pero que a la vez lo doten de mayor protagonismo en el área metropolitana.

Dado que el proyecto se inserta en un Plan General que considera elementos de desarrollo local y vivienda de interés social, se hace cargo también de disminuir los efectos gentrificadores de la revitalización del centro y la tematización vinculada a la mercantilización del patrimonio y la consecuente sustitución de población residente, que termina convirtiendo a los sectores patrimoniales en meros escenarios (Millan-Millan & Fernández, 2014)

Finalmente, la propuesta tiene un interesante carácter multiescalar, dado que las cafeterías son un elemento local, que convoca a público a escala metropolitana, pero que finalmente refieren a un producto que constituye la principal marca país.

Bibliografía

Carrión, F. (Ed.) (2000). Desarrollo Cultural y Gestión en Centros Históricos. Quito: FLACSO.
Diario El Espectador. (05 de 11 de 2015). Los otros pemios que recibe Bogotá en Río +20. El Espectador, págs. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/los-otros-premios-recibe-bogota-rio20-articulo-510168.
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. (28 de Octubre de 2015). Obtenido de http://idpc.gov.co/plan-de-revitalizacion-del-centro-tradicional/
Millan-Millan, P., & Fernández, L. (2014). Aproximación al estudio de los procesos de transformción de las ciudades históricas. La tematización. Eure 40 (120), 201-219.
Secretaría de Cultura, recreación y deporte. (28 de 10 de 2015). Sitio web Secretaría de Cultura y Deporte. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/en/node/3685