La ciudad como escenario cultural

Junio 2015

«De la espectacularización de la ciudad a la autogestión como dinámica de transformación urbana: El caso del carnaval de Oruro»

Revista Planeo Nº22, La ciudad como escenario cultural,  Junio 2015

[PorOlivia Coutand Talarico, Arquitecta Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en proyecto urbano Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora adjunta Facultad de Diseño y Arquitectura Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile]

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Carnaval de Oruro en el tramo final de la peregrinación. Fotografía de la autora tomada en febrero de 2012.

Resumen

Los eventos festivos tradicionales se han convertido en un objeto de fascinación para la gestión urbana, sobre todo como una forma de regeneración económica de ciudades. El capital simbólico y la cultura son fundamentales para este efecto, por cuanto tienen a favor el interés turístico. Sin embargo, el impacto en la densidad de una ciudad generado por un evento masivo conlleva prácticas locales de apropiación del espacio urbano para dotar de servicios temporales a la ciudad de manera informal, que por lo general no se incluyen en el discurso de estas formas de gestión urbana. El caso de la ciudad de Oruro, en Bolivia, y su carnaval es sin duda representativo de una tendencia de planificación orientada a la espectacularización de la ciudad. En esta dirección, las estrategias de intervención asociadas a intereses de tipo económico, social y cultural se traducen en proyectos de promoción turística y monumentalización del capital simbólico. En este artículo se postula que esta tendencia no es sustentable en una ciudad cuyo único momento turístico es el carnaval, pues produce, por el contrario, infraestructuras predestinadas a la obsolescencia y un importante ejemplo de control del espacio urbano.

Palabras clave: espectacularización, eventos urbanos, Carnaval de Oruro

Abstract

Traditional festive events have become an object of fascination for urban management, especially as a form of economic regeneration of cities. In this sense, symbolic capital and culture become fundamental elements to this effect, for they attract tourist interest. However, the impact of a massive event on a city’s density generates practices of urban space appropriation aimed at providing the city with temporary services on an informal basis, practices that are not usually part of the official urban management discourse. The case of the Bolivian city of Oruro and its Carnival is certainly representative of a tendency towards planning strategies oriented by the spectacularization of the city. Thus, intervention strategies associated with economic, social and cultural interests are translated into tourism promotion projects and initiatives to monumentalize symbolic capital. This article argues that this trend is not sustainable in a city whose single tourist attraction is Carnival and that, instead, ends up producing infrastructure fated to become obsolete and an important example of control over the urban space.

Keywords: Spectacularization, urban events, Carnival of Oruro

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