Urbanismo Radical

Marzo - Abril 2015

«Los habitantes, su ciudad y sus derechos»

Revista Planeo Nº21, Urbanismo Radical,  Marzo 2015

[PorJosé Alejandro Barón Hernández, Maestría en Procesos y Expresión Grafica para la Proyectación Arquitectónica y Urbana (MPEGPAU), Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Universidad de Guadalajara (U. de G.)]

Resumen

Desde los orígenes de la humanidad su relación con el hábitat artificial y su entorno ha generado una dinámica de organización que va cambiando de lo instintivo a lo racional dejando a su paso una huella que determina una relación antagónica y dramática de supervivencia, en la cual el pacto social es clave para garantizar el acceso democrático a los derechos en una sociedad avanzada y garantizar las condiciones mínimas vitales para su existencia así como una conciencia reflexiva y responsable acerca de su entorno al igual que la forma en la que se relaciona con él. En el presente artículo se pretende marcar la relación directa de los derechos fundamentales, su origen cultural y su capacidad para relacionarse con múltiples culturas, además de su ejercicio, así como su repercusión en la ciudad y el territorio. En última instancia se plantea el resultado profundamente desigual de los antagonismos del desarrollo de las ciudades así como la urgente necesidad de asumir una postura para el cambio radical y reclamar los derechos a un entorno y una ciudad digna.

Palabras clave: derecho, ciudad, cultura

Abstract

From the origins of mankind its relationship with the artificial habitat and environment has created a dynamic organization that is changing the instinctive to the rational leaving behind a trail that determines an antagonistic relationship dramatic survival, in which the social pact is key to ensuring democratic access to rights in an advanced society and guarantee minimum living conditions for their existence as a thoughtful and responsible awareness of their environment as well as how it relates to him. In this article we try to make a direct relationship of fundamental rights, cultural background and ability to interact with multiple cultures, in addition to its period and its impact on the city and territory. Ultimately the profoundly unequal result of the antagonisms of the development of cities and the urgent need to take a stand for radical change and claim rights to an environment and a worthy city arises.

Keywords: right, city, culture

[Descarga el artículo completo acá]